domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Ronda uno: el fiasco
2015-07-19 | 20:37:23
La única verdad es la realidad
Juan Domingo Perón

Reza el dicho, no hay mentira que dure cien años ni mentiroso que lo aguante; y este es el caso que ocurre con la PRIvatización del petróleo que se llevó a cabo en la reforma energética.


RONDA UNO

La llamada ronda uno, fue el mecanismo diseñado para entregar licitaciones de campos y yacimientos de hidrocarburos ubicados en el territorio mexicano a privados nacionales y extranjeros, donde se les entrega gran parte de la renta petrolera; hasta la fecha van 4 etapas o fases de licitación que anuncia la Secretaría de energía SENER.
La primera fase se convocó el 11 de diciembre del 2014 y esta se programó para adjudicarla mediante una licitación tipo subasta el 15 de julio del 2015. De esta etapa se licitaron 14 bloques ubicados en aguas someras del Golfo de México, justamente donde PEMEX es líder mundial , donde cuenta con la experiencia , conocimiento e infraestructura para explorar y explotar ya que lo ha hecho satisfactoriamente durante 75 años, de ahí el cuento y mentira de la necesidad de la reforma para ir aguas profundas quedó al descubierto al despojar a Petróleos Mexicanos de su mercado natural y plaza comercial.
Lo que mal empieza mal acaba, y así sucedió en esta etapa, la ronda uno fue un gran “Fiasco” primero porque los funcionarios de la SENER anunciaron que con estas acciones llegarían las inversiones a raudales, que las finanzas del país se iban a ver fortalecidas, que habría mas empleo, que se aumentaría la producción, que era lo mejor para el país y una sarta de mentiras.


EL DESAIRE

A pesar del festín petrolero que les pusieron en el plato a las trasnacionales, de los 14 bloques solo 2 fueron adjudicados -el resto- 12 bloques se declararon licitaciones desiertas. Ya que resulta que las empresas quieren casi todo regalado, mayores ganancias y a la vez dejar menos participación al estado; ya lo habíamos señalado con insistencia que al abrir el sector petrolero íbamos a enfrentarnos con verdaderos tiburones financieros que no son la madre de la caridad. Ahora esperarán que se den ajustes a la baja, lo cual convertirá a México en una venta de garaje.
Y apenas con los dos bloques adjudicados, sucedió lo que ya sabíamos que iba a pasar, afloró la corrupción y el tráfico de influencias, se evidenciaron los negocios de los hombres del poder vinculados con la política, nuevamente los tentáculos del poderoso “Carlos Salinas de Gortari” salieron a relucir mediante la compañía mexicana Sierra Oil & Gas que se creó recientemente a partir de la reforma energética, una empresa que no tiene experiencia y que para cumplir el requisito se asoció con una petrolera inglesa Premier Oil PLC quien también tiene un historial de denuncias en Argentina por operar de manera ilegal en las Islas Malvinas, que está acusada de daño al medio ambiente y exportación e importación de bienes e infracción a las leyes aduaneras; la otra empresa que se sumó a esta asociación fue la estadunidense Talos Energy LLC. Y estos son quienes van a explotar el golfo de México ¿quién cuidara la producción real? ¡Sino pudieron cuidar al Chapo!
En el reporte de City Banamex después de declarar como decepcionante esta ronda estiman que de los dos contratos asignados generaran una inversión tan solo de alrededor de 200 millones de dólares durante su fase de exploración en los próximos tres años ¡Hágame usted el favor!


LA LÍNEA DEL NEGOCIO

Para entender el entramado del asunto se detalla la línea del negocio: La empresa mexicana Sierra Oil &Gas tiene participación con un fondo de inversión de infraestructura cuyo dueño es Hipólito Gerard Rivero quien es excuñado de Carlos Salinas, lo que convierte a Hipólito en accionista de esta empresa con una participación del 13 por ciento, sin embargo, hay notas periodísticas que señalan que el “fondo de infraestructura de Hipólito Gerard” fue vendido recientemente al poderosofondo de capital privado más grande del mundo “Black Rock” por una importante cantidad de dinero. Entonces quiere decir que Black Rock es quien va a tener el control del bloque de exploración, tal como lo hizo en Argentina; también Sierra Oil & Gas esta ligada al grupo Higa quien construyó la casa blanca de Angélica Rivera la esposa de Peña Nieto ¡Así las cosas!
López Obrador señala que además de que en estas operaciones siempre hay tráfico de influencias en todo el mundo, sería bueno saber si es ético y legal que en pleno proceso de licitación se permita vender una de las empresas que participan en la subasta. El gobierno debe investigar de oficio e informar.


SERVICIO A LA CARTA

Y como si no fuera suficiente después del fiasco sale a decir el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell que se re-licitaran los 12 bloques después de consultar con la Iniciativa Privada para que sean integrados al plan quinquenal, donde se podrá nominar nuevos bloques para que sean incluidos en concursos posteriores o proponer cambios a los que ya están. Y sin tapujo declaró “Las empresas van a tener mayor apetito sobre los contratos con RESERVAS PROBADAS para explotación” ¿Y porque a Pemex no lo consulta? ¿por qué no le entrega esos 12 bloques a la petrolera nacional? Pemex es quien entrega mayor participación de impuestos ¡Cuanto entreguismo!…. Por supuesto que cada día se evidencia la traición a la patria.
Insisto, vamos a ir hacer lo correcto.


Facebook: Rocio Nahle
Twitter:@rocionahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México