viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Duarte - Yunes Landa, la señal?
2015-07-20 | 09:49:48
Estoy listo! Fue la exclamación más emotiva del senador de la República, Héctor Yunes Landa, al concluir su segundo informe en donde más que parte de su informe de labores se trató de la clara postura que sobre su inminente búsqueda de la gubernatura de dos años.
Pero más que para los asistentes, sus aliados, militancia del tricolor, y senadores incluso el de oposición, pero su familiar a la vez, Fernando Yunes Márquez, de Acción Nacional, el mensaje fue como para declararse así ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa que fue su invitado especial, y cuya presencia emite mensajes que en política son más que claros.
Y es que el primer priista de la entidad no fue solo. Se hizo acompañar de su esposa, por lo que en su alusion al agradecerle la presencia, Héctor Yunes no dejó de mencionar que el Ejecutivo iba con su familia y eso le daba más relevancia a su evento político.
La presencia del gobernante puede ser para los priistas el banderazo definitivo, pero con Duarte no se sabe. Es calculador y siempre analítico, tiene las jugadas muy estudiadas, por lo que nadie puede echar campanas al vuelo.
Lo cierto es que para el legislador tras los dimes y diretes, que si estaba o estuvo confrontado con el duartismo, parece que al estar acompañado en el evento celebrado ayer en el WTC todo queda atrás. Además también llegaron los senadores, José Yunes Zorrilla y Fernando Yunes Márquez, del PAN. También, estuvieron presentes los diputados federales electos, Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín.

En el discurso donde era obligado hablar de la corrupción, e hizo un pronunciamiento sobre acabar con ella al inhabilitar de por vida a quienes la practiquen, Yunes Landa asevera que “no tengo miedo, no tengo ataduras, no tengo compromisos ni tengo pactos vergonzantes, la idea es servir a Veracruz, es recuperar su grandeza y convertirlo en la locomotora de la República!” Algunos pensaron que era una actitud de pegarle al pesebre pero ese discurso enérgico es el sello del senador.
Así el de Soledad de Doblado parece correr el telón para salir con todo en busca del candidatura a gobernador, pero como se sabe no está solo. Hay por el momento, ocho más a la vista. Algunos más homólogos, otros, ahora diputados federales electos, y otros más en el gabinete estatal.
De su informe vertieron expresiones en base a la convocatoria. Un Centro de Convenciones lleno, atiborrado, miles y miles de simpatizantes del tricolor, buena parte de su agrupación política, y cuadros de casi todo el estado.

TRAICIONAN DELEGDOS AL PRI.

Parece que algunos delegados federales o temen que Miguel Angel Yunes Linares sea el próximo gobernador del estado por el partido Acción Nacional y pida su cabeza en lo poco que le quedaría al sexenio federal, o incluso que ya lo haga desde ahora, o les están jugando las contras al PRI de todas todas.
Y es que el único bastión en el que este grupo panista refrendó su poder mucho se debe al control que mantienen aún en las delegaciones federales, que si bien no tendría nada de ilegal, son herencias del pasado, cuando en el sexenio del panista Felipe Calderón manejaron algunas dependencias en Veracruz como Oportunidades y tuvieron injerencias en otras como Sedesol.
Aseguran los del tricolor que delegados como Pedro Yunes Shoperena de la secretaría de Desarrollo Urbano, Marcelo Montiel de la Sedesol, Alejandro Baquedano de Prospera trabajan para el lado contrario.
En el caso de Prospera todos los vocales o en su mayoría que operan en Boca del Río y alguna parte de Veracruz son afines al clan Yunes para blindar a sus más de 15 mil beneficiados en el municipio boqueño.
Mientras que el que se voló la barda fue el delegado de la secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Pesquero, Sagarpa, Marco Antonio Torres. El ex diputado federal entregó recientemente apoyos de gallinas ponedoras en el municipio panista y según los del PRI, se equivocó de siglas, pues pensó que estaba en uno de sus correligionarios. Y es que el funcionario amparado en que debe respetar el lineamiento de apoyos sin partidismo, hizo en el evento una entrega con tintes imparciales y de pluralidad e incluyente. Todo bien, pero en su discurso casi se rasga las vestiduras, o ya en términos coloquiales, casi se baja los pantalones, para lanzarle vitoreos y porras a la administración del panista, Miguel Angel Yunes.
Que en cualquier circunstancias esa verborrea oficialista no cabe ni para los azules ni para los rojos o amarillos. El funcionario debe atenerse a realizar su entrega oficial de apoyos y punto.
En fin, así las consideraciones hacia algunos representantes del gobierno federal en la entidad.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México