miércoles, 08 de mayo del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Las mentiras oficiales
2015-07-20 | 21:36:17
Nadie se explica el cuento de la candidatura independiente del secretario Gerardo Buganza Salmerón, cuando solo se trata de un empleado del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Todos saben lo que es prestarse a un conocido juego que practica el grupo fidelista.

El funcionario por respeto a la institución debió de haber renunciado antes de anunciar sus pretensiones de buscar la gubernatura. Lo hace demasiado tarde. Cuando se pierde la calidad moral, no hay nada que hacer.

Para muchos es el cinismo que impera entre la clase política local.

Desde la época del gobernador Fidel Herrera Beltrán, donde se manejaba de manera pública las tomadas de pelo. En aquella ocasión los cuentos del hábil político cuenqueño se consideraron parte del nuevo folclor veracruzano. Las mentiras oficiales no eran tomadas como ofensivas sino juzgadas como normales del quehacer político en esa administración estatal. En la mayoría de los casos, Herrera Beltrán mentía por amabilidad. Su deseo era producir en el oyente una impresión agradable.

Lo grave es que ese ignominioso estilo de mentir y engañar se prolongó con la nueva administración estatal. Prometer conscientes que no se va a cumplir con lo que ofrecen, son aquellos servidores públicos los más nocivos sobre todo cuando se deslizan sobre el borde de la verdad.

Morena sí va a participar

El nuevo partido político Morena participará con un candidato a gobernador en los próximos comicios estatales. Dicho instituto está bien posicionado en el estado de Veracruz, casi empatado con el 18 por ciento con el PRI.

Se desconoce quién sería el abanderado, la realidad es que la gran mayoría de sus afiliados son ciudadanos de clase popular y media baja.

No cuentan entre sus filas a lo que se conoce como personajes destacados dentro de la clase política. Al parecer, por sus normas establecidas no comulgan con candidatos externos que garantizarán el triunfo en el 2016. Personas que destacaron dentro del quehacer académico de la Universidad Veracruzana, con reconocimientos internacionales podrían ser invitados.

Andrés Manuel López Obrador deja estos complicados paquetes de seleccionar a los candidatos al presidente nacional, Martí Batres, que desconoce la realidad política que se vive en la entidad veracruzana.

Los capos de Pemex

No se descarta el veracruzano Ricardo Aldana, tesorero del sindicato petrolero como uno de los personajes que quieren participar de manera activa en el proceso electoral del próximo año.

Las operaciones multimillonarias entre Pemex y su sindicato no se podrían explicar sin la participación de Aldana Prieto. Es la llave de los dineros de Carlos Romero Deschamps.

En esta ocasión, el PRI veracruzano dependerá de lo que decidan los compadres Carlos y Ricardo.

A pesar de todas las pruebas en contra de estos líderes sindicales del conocido Pemexgate. Ricardo Aldana y Carlos Romero siguen intocables. Su compañero de partido, Enrique Peña Nieto, les ha cumplido el pacto que tienen.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México