domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Adelantan la sucesión estatal
2015-07-25 | 21:43:27
Cosmovisión
Por: Raúl López Gómez


La retórica de los políticos en busca de la sucesión estatal es muy pobre. Los aspirantes enfermos del “ego”, sólo quieren hacer campañas mediáticas para que sus nombres suenen, se escuchen y se metan en la conciencia del colectivo, aunque sea para mal.

La fuerte disputa de los dos parientes priistas, ambos senadores, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, han demostrado en los últimos días andar desfasados y no hay quien los detenga en su alocada carrera por la candidatura del PRI al gobierno estatal en el 2016, ya muy cercana.

El tema se visualiza de mucha rivalidad entre los parientes incómodos, y se dicen que se quieren, que se respetan, que se apoyan uno al otro, pero los dos dicen lo mismo de que van con todo por la candidatura.

Por ahora, Pepe Yunes, es el que ha sido más contundente en su discurso, decidido y según él muy seguro de que va a ser el candidato al gobierno de Veracruz, porque trae bajo la manga al secretario de hacienda Luis Videgaray, mientras que su pariente Héctor, trae ya de varios años a Manlio Fabio Beltrones.

En este duelo de potencialidades y de rivalidades extremas, los parientes aspirantes al gobierno del estado para el próximo año, han creado un clima de animadversión entre grupos, aunque entre la misma gente van a sus reuniones sin importar etiquetas.

Héctor Yunes Landa, tuvo ya su momento histórico al mismo estilo que antes lo hizo “Pepillo”, en su informe de actividades legislativas en donde su campaña de medios y de imagen se la diseño algún enemigo. La coincidencia es que ambos ya no crecieron y llegaron a su principio de Peter. Al máximo de sus potencialidades.

Aquí en el caso de Yunes Landa, la falla elemental, fue en confiar todo su manejo de prensa en un personaje desgastado y con serios problemas para relacionarse con los colegas y dueños de medios de comunicación. Esta es la evaluación del momento histórico que Héctor, no aprovechó para subir en las encuestas.

Los analistas de lado y lado, de unos y de otros, con su marcada ideología, se atreven a decir ahora de que Pepe Yunes, va arriba en las encuestas y por lo mismo este fin de semana como mucha seguridad se atrevió a afirmar “seré el candidato”.

En el caso del futuro candidato independiente aliado del PRI y enemigo del PAN, Gerardo Buganza Salmeron, aparece en un cuarto lugar en las encuestas y es cierto puede crecer en los meses por venir.

Pero, desde el alemanismo se tiene ya a un cuarto elemento que puede crecer y meterse de lleno en la sucesión estatal con muchas posibilidades, se trata del doctor Flavino Ríos Alvarado, quién tiene experiencia y puede ir por su segunda oportunidad desde el importante cargo de secretario general de gobierno, que lo pone ya en la lucha y lo mete de lleno en la carrera por la anhelada candidatura y en este caso sin buscarla.

También, hay que esperar, a que los tiempos se cumplan y ver el desarrollo de Erick Lago Hernández, quien como coordinador de los diputados federales veracruzanos, se le puede dar la oportunidad de mejorar en su posición en las encuestas.

De los partidos opositores al PRI en esta entidad, se les cayeron las encuestas a Miguel Angel Yunes Linares, luego de meterse al juego de la “fideliña• y por lo mismo descuido el norte del estado, que perdió.

En el PRD, el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, despareció de la lucha, pero en cualquier momento puede reaparecer como un verdadero chamuco para el PRI, de conformarse alguna alianza con el PAN.

Por lo pronto, el gobernador Javier Duarte, les dice a todos los aspirantes que aun no es tiempo de aspiraciones, y la pregunta sería, ¿entonces cuando empiezan? Si la caballada esta flaca y famélica. Pero la pregunta ahora y ¿los actos anticipados de campaña no cuentan y las autoridades electorales existen, o se fueron de v


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México