miércoles, 08 de mayo del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
2015-07-26 | 21:40:12
El estado con más pobres

Es una vergüenza para los veracruzanos que de los dos millones de nuevos pobres, que diera a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, una cuarta parte de ese gran total pertenecen a nuestra entidad. Más de la mitad de la población veracruzana se encuentra sumida en la miseria.

Lo grave es, que se trata de uno de los estados privilegiados del país, por contar con grandes riquezas naturales que no justifican que estas sean absurdamente desaprovechadas. Si el índice no es mayor, al grado de llegar a ocupar el primer lugar nacional, es debido a la continua migración de casi un millón de sus habitantes. Éxodo provocado por la falta de trabajo y la gran inseguridad existente a lo largo y ancho del territorio.

Se trata de familias que sobreviven con ingresos de 40 pesos diarios en las ciudades y que en las zonas rurales apuradamente llegan a los 28 pesos. Con esos recursos apuradamente compran pequeñas raciones de alimentos, situaciones de pobreza incomprensible, conociendo los elevados precios que tienen los productos de la llamada canasta básica.

Tenemos una tasa del seis por ciento anual de veracruzanos que se suman a la pobreza. Es mayor que la de natalidad.


Carolina pagó los platos

No se midió en la estrategia electoral de la candidata priísta por el distrito del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, el daño que le hacía el apadrinamiento del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El rechazo al hábil cuenqueño es total. Es el mismo problema que confrontará Gerardo Buganza Salmerón, como candidato dependiente del grupo en el poder.

Esa sumisión condicionada lo refunde al perder toda veracidad de su posible autonomía partidaria.


La vieja estrategia

Reconocido por los propios dirigentes estatales del PRI, sobre las maniobras que se tuvieron que hacer para ganar en varias de las diputaciones federales en la pasada contienda electoral. Se tuvieron que alterar los resultados para poder conseguir la cuota prometida por las autoridades estatales al presidente Peña Nieto, a fin de que no se perdiera el control mayoritario en la cámara legislativa. Un caso específico al que se tuvo que recurrir a la alquimia electoral fue el distrito de Xalapa rural donde participó el ex secretario de Educación, Adolfo Mota, ya que se había pactado de protegerlo a cambio de aceptar las graves irregularidades y cuantiosos desvíos de dinero de recursos federales en la dependencia estatal del que fue responsable.

En ese distrito, el triunfo le fue arrebatado de manera ilegal a la candidata de Morena, que de acuerdo a las actas le llevaba una considerable ventaja, pero se tuvo que recurrir a las viejas artimañas ya que existía el compromiso de proteger con el fuero al ex titular de Educación que cuenta con el apoyo del coordinador de la bancada priista en el senado, Emilio Gamboa Patrón.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México