domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Una gran responsabilidad
2015-07-26 | 21:44:52
Si salgo llego, si llego entro, si entro triunfo.
Fidel Castro



El pasado 23 de julio, los diputados y diputadas del grupo parlamentario de MORENA fuimos convocados por el Presidente de nuestro partido para tomar un taller de prácticas legislativas. Ahí estuvimos 35 mexicanos que conformamos lo que será la primera bancada legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes tomaremos protesta el próximo 1 de septiembre en la instalación del primer periodo de la sesión ordinaria de la LXIII legislatura federal de la Cámara de Diputados.
De acuerdo al artículo 26 de la ley orgánica del Congreso -ese día- cada grupo parlamentario debe entregar el nombre de quien será su coordinador o coordinadora de grupo; razón por la cual aprovechando la reunión del taller, el presidente del partido Martí Batres nos convocó también, con el propósito de que los diputados y diputadas electos nombráramos a quien será el próximo coordinador de la bancada de MORENA.


INDEPENDENCIA

A diferencia de otros partidos políticos; en el grupo parlamentario de Morena fuimos solamente los Diputados electos quienes determinamos quien será la coordinadora y el vicecoordinador, cuidando la equidad de género y el respeto a la igualdad de oportunidades. Así que en absoluta privacidad solo los 35 diputados, sin la presencia e intervención de nadie- incluso en ausencia del presidente del partido y del presidente del consejo nacional- conformamos el método para seleccionar al coordinador.
Es todo un honor, privilegio y una gran distinción haber resultado electa por mis compañeros como la “Coordinadora de la bancada del grupo parlamentario de Morena”. Con esta designación el estado de Veracruz y sobre todo Coatzacoalcos marcan una presencia importante en el Congreso de la Unión, razón por la que asumo como tal esta encomienda con grandísima responsabilidad. Como vicecoordinador fue nombrado Virgilio Dante Caballero Pedraza quien es un profesor normalista, maestro en Ciencias de la Comunicación, antropólogo y periodista, diputado electo por el distrito de Azcapotzalco en el DF, un excelente y distinguido personaje a nivel nacional.


LAS FUNCIONES

Algunas de las principales funciones de un coordinador, de acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos son:
1. El Coordinador expresa la voluntad del Grupo Parlamentario; promueve los entendimientos necesarios para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva; y participa con voz y voto en la Junta de Coordinación Política y en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
2. Durante el ejercicio de la Legislatura, el Coordinador del Grupo Parlamentario comunicará a la Mesa Directiva las modificaciones que ocurran en la integración de su Grupo. Con base en las comunicaciones de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, el Presidente de la Cámara llevará el registro del número de integrantes de cada uno de ellos y sus modificaciones. Dicho número será actualizado en forma permanente y servirá para los cómputos que se realizan por el sistema de voto ponderado.
3.- La Junta de Coordinación Política se integra con los Coordinadores de cada Grupo Parlamentario.


TODA UNA EXPERIENCIA

Consciente de lo que significa la encomienda de coordinar todos los temas legislativos, de revisar, apoyar y guiar a mis compañeros de otros estados de la república, de tomar las decisiones correctas y responder a las expectativas de un pueblo entero que ha depositado la confianza y esperanza en Morena, hoy me preparo en una de las mayores tareas que la vida me presenta.
La firmeza, el argumento sólido y la preparación diaria serán la clave para desarrollar dignamente esta tarea. Este nombramiento es gracias a ustedes ciudadanos de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Nanchital, Allende y Mundo Nuevo que decidieron libre y democráticamente darme esta oportunidad ¡gracias! Ustedes esperan un buen desempeño en las funciones que me corresponden y no tengan duda que así será.



Facebook: Rocío Nahle
Twitter:@rocionahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México