sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Leo Zuckermann
Columna: Juegos de poder
Los privilegiados y los no tanto
2015-07-28 | 09:47:08
¿Cuántos mexicanos son los más privilegiados desde el punto de vista económico? ¿Qué características tienen? El último reporte sobre la pobreza en México, recientemente publicado por el Coneval y basado en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, nos permite contestar estas preguntas.
La Ley General de Desarrollo Social obliga al Coneval a definir algunos indicadores para medir las características socio-económicas de la población mexicana y entender, así, el fenómeno de la pobreza. Son siete indicadores:
1. Ingreso corriente per cápita: es el costo de la canasta básica completa que incluye alimentos, transporte, educación, salud, esparcimiento, bienes y servicios de consumo habitual. De acuerdo al Coneval, este ingreso es de 2 mil 542 pesos (supongo que mensuales) en las áreas urbanas del país y de mil 615 en las rurales. Si el tamaño de la familia mexicana es de cuatro en promedio, entonces un hogar típico tendría que tener un ingreso mensual de 10 mil 168 pesos en las ciudades y de 6 mil 460 en el campo para estar por arriba de la línea de bienestar económico.
2. Educación: son los individuos que, si están en edad escolar, asisten a la escuela o, si de acuerdo a su edad, concluyeron la primaria o secundaria.
3. Acceso a los servicios de salud: son la gente que cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios de salud en alguna institución pública o privada.
4. Acceso a la seguridad social: son las personas que, de acuerdo con su edad y/o condición laboral, cuentan con las prestaciones que otorga la ley como servicios médicos, sistema de ahorro para el retiro o pensiones.
5. Calidad y espacios de la vivienda: es la gente que vive en hogares con ciertos estándares de construcción en piso, techo y muros y con un grado de hacinamiento (número de personas por cuarto) menor a 2.5.
6. Acceso a los servicios básicos en la vivienda: son las personas que en su hogar cuentan con agua entubada, drenaje, electricidad y combustible para cocinar.
7. Acceso a la alimentación: son los individuos que básicamente se alimentan con variedad de comida, tres veces al día y no se quedan con hambre en el día.
La Ley mencionada define otros dos indicadores ¬–Grado de cohesión social y Grado de Accesibilidad a carretera pavimentada– que no aparecen en el último reporte del Coneval supongo porque el INEGI no las midió en la ENIGH de 2014.
Una vez expuestos los indicadores, ahora sí presento a los “privilegiados” del país que Coneval llama “población no pobre y no vulnerable”. Son el 20.5% de los mexicanos equivalentes a 24.6 millones. Sobrepasan la línea de bienestar económico ya que tienen un ingreso corriente per cápita por arriba del antes mencionado. Pero, además, no presentan ninguna carencia en los otros seis indicadores: están educados o educándose, se alimentan bien, tienen acceso a la salud, pensiones para retirarse y viven en hogares bien construidos y con los servicios básicos. Son, sin duda, los opulentos del país.
Les siguen los “no tan privilegiados” que Coneval llama “vulnerables por carencia social”. Están por arriba del ingreso corriente per cápita pero tienen una o más carencias en los otros seis indicadores. Son 31.5 millones de mexicanos equivalentes al 26.3% de la población.
¿Qué carencias tienen estos “no tan privilegiados?” CONEVAL sólo reporta que presentan 1.8 carencias en promedio. Lo que sí informa es la distribución de las carencias que existen para toda la población. En orden descendente son:
1. El 58.5% de los mexicanos no tiene acceso a la seguridad social (equivalentes a 70.1 millones de mexicanos).
2. 23.4% a la alimentación (28 millones).
3. 21.2% a servicios básicos en la vivienda (25.4 millones).
4. 18.7% presentan un rezago educativo (22.4 millones).
5. 18.2% carecen de servicios de salud (21.8 millones).
6. 12.3% en calidad y espacios en la vivienda (14.8 millones).
Probabilísticamente, entonces, los “no tan privilegiados” tienen una mayor posibilidad de carecer de seguridad social (me atrevo a especular que no tienen pensiones), en alimentación (comen mal, no tanto por falta de dinero sino por malos hábitos) o viven en construcciones de mala calidad.
Esos son los “privilegiados y los no tantos”. Falta el resto: 53% de los mexicanos que vive por debajo de la línea de bienestar económico. Son los pobres del país que suman 63.8 millones de mexicanos. Mañana hablaré de ellos.


Twitter: @leozuckermann
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México