domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Violencia: capacidad de asombro
2015-07-28 | 21:21:53
La violencia en el mundo y principalmente en el país, hacen perder la capacidad de asombro. La gente se acostumbró al de todos contra todos. Se requiere la aplicación del derecho para acabar con corrupción e impunidad, dice el licenciado Ignacio Morales Lechuga, experto jurista y ex titular de la PGR y de la Procuraduría del DF, además de ex Rector de la Escuela Libre de Derecho y notario público en la ciudad de México.

“Hay que empezar por la aplicación del derecho y vencer resistencias a la educación, fomentar el empleo, y darle mayores oportunidades de trabajo a los jóvenes, para también empezar por la familia con valores morales y los principios elementales de educación desde el hogar”, dice que además que la sociedad tiene que cambiar, evolucionar y mejorar para bien.

El problema comienza también desde los políticos, algunos favorecen a hacer las cosas mal y complicar desde el cargo público los esfuerzos de los ciudadanos que ponen un negocio o una empresa y enfrentan todo tipo de corrupciones con las que no hay defensa.

Se trata de que la educación forma a los seres humanos en su conducta y en sus principios y por eso se disminuyen los índices delictivos, según las estadísticas de las naciones con mayor nivel de educación.

Morales Lechuga, reconoció como un avance en el país en materia de educación las acciones en contra de la CNTE en Oaxaca, al tener por muchos años en unas cuantas manos de la parte sindical el control de la educación en ese estado en perjuicio de niños, jóvenes y de los propios maestros.

A veces se puede intentar buscar una fórmula para disminuir la violencia y el delito de la sociedad, pero el cinismo de políticos y servidores públicos son los que muchas veces no ayudan, cuando son el primer nivel del inicio de la impunidad y la corrupción que contamina a la propia sociedad.

Se trata de un esfuerzo conjunto de la propia sociedad civil con las autoridades, los jefes de familia, los maestros, las iglesias y todos en su conjunto para decir un ya basta y ponernos a ver que necesitamos reglas de convivencia para poder salir cada quien a cumplir con sus obligaciones con la plena seguridad del orden y el respeto a la vida y bienes de las personas.

Apostar a la paz y no hacer apología del delito y de la violencia, para cambiar como sociedad y como país, hacia nuevos ordenes de paz y de felicidad, en donde los niños puedan disfrutar de ir a la escuela y de caminar por las calles con tranquilidad.

Por su parte, el licenciado Tomás Mundo Arriasa, jurista veracruzano, egresado de la Facultad de Derecho de la UV, con amplios estudios en México y Estados Unidos en torno a los juicios orales, dice que se requiere con urgencia de darle una mayor agilización al sistema penal acusatorio a fin de que los conflictos se solucionen en una dimensión de agilidad procesal.

“Las cárceles del país están saturadas porque miles se encuentran sujetos a proceso en los penales y eso tiene un costo que impide la readaptación, o en inocencia se está sin libertad para luego causar demasiados costos al erario.

El abogado Mundo Arriasa, afirma que en el estado de Veracruz se está avanzando en la implementación de los juicios orales y que este reflejo se ha detectado en algunas zonas de la entidad con amplios beneficios para población que obtiene un trato urgente en la solución de conflictos y ya no quedan empantanadas las querellas por años como antes pasaba.

En el país, la mayor parte de las entidades está implementando el esquema de los juicios orales y pronto se verán mayores avances en la lucha en contra de la impunidad, dice al abogado Mundo Arriasa. Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México