domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Orgullo veracruzano
2015-07-29 | 20:57:37
El estudiante veracruzano Juan Carlos Morales Huerta fue reconocido en la Residencia Oficial de Los Pinos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al obtener el primer lugar nacional de la Categoría Escuela Indígena, dentro de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015.

Oriundo de la localidad Niños Héroes (Los Juanes), perteneciente al municipio de Uxpanapa, el alumno de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, alcanzó este puesto al hacerse un comparativo con sus similares de todo el país, teniendo el puntaje más alto de esa clase.

Su excelente desempeño le permitió formar parte de la delegación que esta semana asiste a la Convivencia Cultural 2015, integrada por otros 55 jóvenes de sexto grado de primaria, finalistas de la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015.

En este marco, Juan Carlos manifestó su beneplácito, pues el reconocimiento a su esfuerzo académico lo motiva a continuar sus estudios de secundaria y alcanzar su sueño de ser médico.

Por cierto, la educación enfrenta retos y estrategias, desde la evolución de las especies de Charles Darwin, se relaciona mucho con la teoría de Pavlov, los seres humanos se adaptan o tienden a la extinción, pero aquí hay que diferenciar entre el razonamiento y el instinto.

Las reacciones a los cambios hormonales y a las propias funciones naturales de los seres que tienen inteligencia o se mueven únicamente por los estímulos.

Se trata de las teorías relacionadas entre sí en función del concepto de aprendizaje en la explicación de los fenómenos educativos

Las nuevas aportaciones de Pavlov y el condicionamiento clásico o respondiente
El condicionamiento operante o instrumental en el marco del análisis experimental (AEFC)
El conductismo en relación a la filosofía de la psicología.

Los hallazgos de Pavlov: es que establece la conexión de estímulos ambientales neutros y la actividad fisiológicas. Paso central entre el conocimiento de las relaciones del organismo y el entorno. Relación que es psicológicamente su raíz y supera el determinismo biológico.
Se trata de un comportamiento de naturaleza fundamentalmente fisiológica:
Salivación, secreción hormonal y otros comportamientos llamados involuntarios o respondientes, características de los animales y el hombre.

Aquí se dan los mecanismos de adaptación de las especies llamadas superiores con algún nivel organización neurológica a ambientes diversos.

Pavlov, descubre las respuestas incondicionadas (RI) son comportamientos involuntarios, innatos, no aprendidos y con cierto valor de supervivencia de las especies y que son elicitados por estímulos.

Los mecanismos fisiológicos dispares: adaptación de las especies llamadas superiores con algún nivel de organización neurológica a ambientes diversos.

El reflejo de succión de un bebé (RI) respuesta incondicional se activa, sin necesidad de aprendizaje o experiencias previas, cuando un objeto entra en contacto con la boca del bebé, por ejemplo.

El Estimulo incondicionado (EI), el estimulo neutro no condicionado (ENC). Ejemplo el perro que saliva cuando ve la comida.

Esta es la posibilidad de los seres vivos para la comprensión de determinados fenómenos, para la psicofisiología de las emisiones, la ansiedad, procesos psicosomáticos.

El ser humano demuestra que tiene capacidad para asimilar estímulos que no tiene ninguna relación forzada.

En relación con este tema (Monereo) sobre la estrategia de enseñanza de aprendizaje. Se reflexiona (¿Qué son?)

¿Cómo se enmarcan en el curriculum? Se trata de diferenciar entre las nociones de método, técnica y otros procedimientos curriculares relacionados con el concepto de estrategia de aprendizaje.

Clarificar su autentico objetivo a dar al alumno a aprender de forma significativa (para la vida) y autónoma los diferentes contenidos curriculares “Aprehendidos”.

Para establecer ¿Cuál debería ser el lugar y la función de las estrategias en el curriculum escolar? Para enseñar estrategias de aprendizaje ¿enseñar técnicas o estrategias?

Las nociones relacionadas con el concepto estrategia: habilidades, procedimientos, técnicas, métodos, algoritmos y heurísticos.

Las estrategias de aprendizaje como una toma de decisión de condiciones específicas. Para aplicar los procedimientos y estrategias a enseñar.

La reflexión es que tiene que ver con todo el esfuerzo de los especialistas en la materia por lograr un avance importante en el proceso de aprendizaje. En los últimos tiempos después de los formatos tradicionales de la academia griega, muy actual, los expertos debaten en torno a encontrar la mejor forma de que el alumno aprenda. Desde los tiempos inmemoriales el aprendizaje se ha basado en estímulos, todos acordes a la naturaleza.

Así es como científicamente se sabe que aparece el lenguaje por la relación del hombre con la naturaleza. Siempre tratando de aprender de los animales de la propia naturaleza.

Ahora los formatos son para descubrir la forma de aprender, hay quienes dicen aprehender el conocimiento para la vida, en el aprendizaje significativo constructivista en donde la escuela conductista, se aplica y se supera con la de las inteligencias múltiples.

El fin es el mismo, pero se requieren esquemas estructurados en donde el maestro pueda seguir un programa basado en realidades a fin de que el alumno logre aprender el conocimiento.

La importancia de la educación en el mundo, es fundamental para construir una mejor sociedad basada en el respeto a la legalidad, la protección del medio ambiente, pero sobre del género humano que es la prioridad.

En la actualidad se pierde la capacidad de asombro por los males de los tiempos actuales, el avance de la ciencia y la tecnología con usos distintos como la guerra, en lugar de servir para la preservación de la paz y la salud del hombre. La educación es la apuesta del mundo. O la destrucción del hombre. Un niño o un joven indígena o del campo, desarrolla ampliamente su proceso de abstracción toda vez que tiene menos distractores que sus similares de la ciudad.

La educación avanza y es un privilegio que la escuela pública tenga enorme trascendencia en los puntos apartados en donde niños y jóvenes valoran enorme lo poco o mucho que tienen para alcanzar su preparación y por ende la superación a base del esfuerzo personal , el éxito y el triunfo anhelado llega tarde o temprano para cambiar la vida. En este renglón Veracruz tiene mucho de avance.

Sirvan también estas líneas para felicitar a los egresados de la licenciatura en educación del Centro de Estudios Ignacio Manuel Altamirano del puerto de Veracruz que este jueves se gradúan en una ceremonia que se realizara a las once horas en el Teatro Francisco Javier Clavijero, con especial reconocimiento para Guadalupe Vargas Ramírez, esposa de nuestro gran amigo, maestro y doctor en derecho Tomás Mundo Arriasa. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México