lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Jorge Vicente
Columna: Aguanta Vara
Los narcotúneles de El Chapo
2015-08-02 | 10:22:32
Interesantes estudios revelan que México ocupa la décimosegunda posición a nivel mundial en la emisión de gases de efecto invernadero calculada en 467.3 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalentes (MtCO2eq), que representa 1.56 por ciento de lo global y 4.4 millones por habitante, difundió el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

En la carpeta informativa 39 titulada Energía y Gases de Efecto Invernadero (GEI), el organismo se dio a la tarea de comparar dichas emisiones asociadas a procesos de combustión, con los consumos energéticos reportados en el Sistema de Información Energética (SIE), para conocer el consumo de energía correspondientes a las actividades económicas en el periodo 1990-2013.

DESCOMPOSICIÓN. Definitivamente que la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Penal Federal de “Máxima” Seguridad del Altiplano de Almoloya de Juárez, no solo evidenció el grado de corrupción de las autoridades federales, sino también la debilidad y descomposición institucional del sistema penitenciario del país.

En el país hay más de 430 cárceles federales, estatales y municipales y de acuerdo con funcionarios del Gobierno federal, las prisiones de máxima seguridad viven una crisis muy dramática, ya que albergan más reos de los que deben tener, lo que pone en riesgo a las personas que purgan una pena, a los custodios y a la sociedad. Precisó que de 24 penales federales, solo 14 cuentan con igual o menor número de reos que la capacidad límite para el que fueron construidos.

Esta situación se agrava, ya que de acuerdo con expertos, las únicas referencias para la construcción de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) son: el Manual de Reclusorio Tipo y la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, que datan de 1970 y 1976, respectivamente.

Por ello, a través de “un punto de acuerdo” presentado ante la Comisión Permanente, legisladores propusieron a los Gobiernos Federal y estatales, y del Distrito Federal, para que atiendan la crítica situación en la que se encuentra el Sistema Penitenciario del país.

TÚNELES. Y por si fuera poco un informe de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego, revela que entre la frontera entre México y Estados Unidos, se han descubierto 181 narcotúneles.

De éstos, más de 150 se localizan entre los límites de California y Baja California, y 56 de ellos dentro del área que comprende el condado de San Diego y la franja ubicada entre las ciudades de Tijuana y Mexicali, en Baja California. Han encontrado 22 supertúneles solo en San Diego, es decir, subterráneos construidos con alta tecnología, equipados con carros de transportación sobre rieles eléctricos, iluminación, sistemas de elevación hidráulica y puertas de acero.

ABUSOS... Durante la sesión de la Comisión Permanente del miércoles pasado, la diputada Adriana Fuentes, del PRI, anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, a fin de terminar con “los abusos” de las aerolíneas del país, que revenden boletos y de manera impune atropellan los derechos de los usuarios, con el fin de incrementar sus ganancias. Un día después, la legisladora fue víctima de lo que denunció.

RENOVACIÓN. Si no hay contraorden de último minuto, este lunes, primer día laborable de agosto, se iniciará oficialmente el proceso de selección del nuevo presidente del PRI, el cual estará vinculado directa o indirectamente a los esperados cambios en el gabinete presidencial.

Mañana saldrá la convocatoria para el registro de precandidatos a suceder al mexiquense César Camacho Quiroz, quien a su vez pasará a la Cámara de Diputados.

La decisión depende de una sola voluntad, la del presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de primer priista.

Las filtraciones ubican como aspirantes al actual coordinador de los diputados federales, Manlio Fabio Beltrones, y al titular de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

En cualquiera de los dos casos, el nombramiento tendría dedicatoria.

A ver qué pasa.


aguantavara1@hotmail.com

f: Jorge Vicente

t: @JorgeVicenteAV


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México