domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Siguen los negocios
2015-08-02 | 20:42:19
Muchas son las señales que indican el pésimo desempeño económico y político en México: Las reformas estructurales, la política económica, la política interna, y sobre todo los derechos humanos muestran la severa crisis en que nos encontramos ¿por qué seguir en el mismo camino?
Bien dice el dicho que es de sabios cambiar de opinión… y de tontos seguir por el mismo rumbo, y este es el caso de la llamada Reforma Energética. La licitación de la ronda uno fue todo un fracaso, de los 14 bloques o lotes que se ofertaron en aguas someras en el Golfo de México para que privados exploten el petróleo, solo se asignaron dos y de esos afloró nuevamente el tráfico de influencias y corrupción tan común en nuestro país.


MALBARATAR EL PETRÓLEO

En lugar de corregir el rumbo y administrar correctamente nuestras riquezas naturales, el gobierno se dispone a dilapidar y malbaratar un recurso no renovable como son los hidrocarburos ofertando en las siguientes licitaciones mayores ventajas para los privados. En la ronda uno se estableció en los dos campos asignados un porcentaje de utilidad operativa para el estado de 51.97 y 63.67 por ciento, esto después de que los contratistas descuenten costos de operación, pago de derechos y regalías, lo que equivale a pensar que de un barril de petróleo si nos queda una quinta parte nos irá bien. ¿No seria mejor procesar refinados y petroquímicos para obtener mayor valor agregado y esperar a mejores tiempos la explotación irracional de los hidrocarburos? ¿O es mucho el compromiso que se tiene con la compañías OHL, Higa, IEnova, Sierra Oil and Gas, etc?
Hace unos días salió a la luz pública un video donde el director de la empresa española OHL que ha sentado sus reales en México, que al igual que es dueña de autopistas, contratos petroleros, construcciones de obras como el nuevo aeropuerto -más lo que se acumule- en tono de jefe le exige al director de Pemex Emilio Lozoya que se mueva porque lo está esperando para que lo presente con el director de la CFE, le hace el reclamo que esta en la banqueta en paseo de la Reforma, acto seguido nuestro ilustre director abandona inmediatamente las oficinas de petrolera para ir hacer el oficio de gestor ante quien verdaderamente representa.
Y como si no fuera suficiente, esta semana también Pemex anuncia la “desinversión de su participación” en Gasoductos de Chihuahua equivalente al 50 por ciento del capital social. Una obra que había anunciado con “fanfarreas” en plena discusión de la Reforma energética. Dice el boletín oficial que con los recursos obtenidos, en esta desinversión, Pemex podrá invertir en proyectos estratégicos de mayor rentabilidad, disminuyendo la necesidad de contratar deuda, aunque no especifica que proyectos futuros.
El monto de la operación asciende a 1,325 millones de dólares. Justifica que el precio se encuentra dentro del rango de las valuaciones de empresas del mismo sector en Norteamérica. Y como resultado de la anterior retirada, Ienova será propietaria del 100 por ciento de dicha obra, esto quiere decir que Pemex deja el suculento negocio de comercialización del gas en manos de IEnova antes Sempra donde figuran Luis Téllez y Ruiz Sacristán como altos directivos, hay que recordar que el director de Ienova, Carlos Ruiz Sacristán, fue compañero de Emilio Lozoya en el Comité de Auditoría de la constructora española OHL justo antes de que Lozoya ingresara a Pemex ¡evidente tráfico de influencias!
Los activos objeto de la transacción en esta retirada son tres gasoductos de gas natural, un etanoducto que es el del Etileno XXI, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP. Con esto Pemex Gas cede un importante nicho de negocio a la iniciativa privada que en realidad es administrada por políticos.


AMLO ADELANTE RUMBO AL 2018

Y como los mexicanos estamos hartos de tantos abusos, resulta reconfortante observar que la ciudadanía manifiesta su intención al cambio. Ayer el periódico Reforma publica una encuesta a nivel nacional en vivienda realizada del 23 al 26 de julio , donde indica que de realizarse hoy la elección presidencial López Obrador tendría el 42 por ciento de la votación, seguido por Margarita Zavala con un 28 por ciento, un 25 por ciento de Miguel Ángel Mancera, un 19 por ciento del Bronco y en un quinto lugar con un 18 por ciento se sitúa el priista Miguel Ángel Osorio Chong. Mientras que como partido político MORENA se sitúa como tercer partido en intención de voto ¡vamos caminando!


EL 14

Indignante el asesinato de Rubén Espinosa Becerril, periodista que huyó de Veracruz por intimidaciones, quien manifestó que estaba siendo perseguido y amenazado. Con él, lamentablemente suman 14 periodistas veracruzanos asesinados.
Ya se hizo costumbre que en cada marcha, manifestación o inconformidad social en el estado se instala en cada esquina un séquito de “funcionarios vestidos de civiles” filmando o tomando fotos para después amedrentar y amenazar a la población.
Esperemos que si el gobierno del Distrito Federal investiga, emita un reporte de los hechos. Descanse en Paz Rubén Espinosa


Facebbok: Rocío Nahle
Twitter:@rocionahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México