lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Jorge Vicente
Columna: Aguanta vara
Beltrones en la decisión correcta
2015-08-09 | 09:56:39
Aunque es un tema nacional vale la pena retomar el siguiente dato.

Diversos políticos de la clase priísta se quedaron sorprendidos tras leer un tuit posteado por Manlio Fabio Beltrones.

Y es que el sonorense dijo que busca la presidencia del PRI convencido de que “los partidos son importantes pero no suficientes para ganar”.

Les llamó la atención que desde ya, pusiera sobre la mesa la importancia de acercarse a los ciudadanos sin partido cuando tradicionalmente los tricolores le apuestan a su “voto duro” para ganar elecciones.

¿Será que después del 7 de junio le quedó claro que esa fórmula ya no rinde buenos dividendos? Es pregunta que voltea hacia el norte, por allá por Nuevo León.

DECISIONES. Y siguiendo con el tema, el priísta y aspirante a la dirigencia nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que las decisiones que ha tomado el país bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto van en la dirección correcta y prepara a México para los retos que afrontarla finales del siglo. En conferencia de prensa luego de asistir al informe de actividades de los diputados priístas de Sinaloa, llamó a su partido mantenerse por la misma ruta iniciada en 2012. “El PRI, lo que no puede, es perderse en las circunstancias. Tiene que seguir insistiendo sobre lo que ya concretizó, sobre todo en estos primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Lo dije y lo repito: hemos dado los pasos correctos en la dirección correcta”, indicó.

Se pronunció por un PRI que en el futuro abra mucho más las puertas a los ciudadanos que a los militantes, y subrayó que buscará un PRI con una mezcla de experiencia con juventud, por lo cual invitó a Carolina Monroy como compañera de fórmula en busca de la secretaria general de este partido.

DESIGNACIÓN. EL INE tiene hasta el próximo dos de septiembre para designar integrantes de los consejos generales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Y para los de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo el margen es hasta el 30 de octubre.

Ahora a ver si así logran en el INE que los gobernadores saquen las manos de las elecciones.

URGENTE. El secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el priísta Jesús Valdés Palazuelos, difícilmente pueda aplicar las reformas a la Ley Federal del Trabajo, sobre la no contratación de jóvenes jornaleros agrícolas que no cuenten con educación básica completa, porque al momento de su aprobación cientos laboraban en los campos agrícolas y tienen a su cargo mujeres e hijos. Difundió que datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señala que el 42 por ciento de los jóvenes jornaleros entre 15 y 17 años no han terminado la primaria y la secundaria. Del total de la población económicamente activa ocupada, el 2.4 por ciento son jóvenes en este rango de edad y de ese total el 3.7 están ocupados en la rama agropecuaria; pese a su juventud, 9 por ciento están casados o vive en unión libre y 5 por ciento ya tiene un hijo.

MUDANZA. Desde hace unos días, una gran cantidad de diputados federales de distintas bancadas comenzaron a desalojar sus oficinas a fin dejarlas listas para los representantes electos en la 63 Legislatura, que arrancará el próximo 1 de septiembre.

Bajan desde cajas, bolsas y un ejército de personal de limpieza se encargan de ayudar con la mudanza de los legisladores salientes y dejar en óptimas condiciones los distintos espacios para los diputados electos.

Hay la versión de que a partir de septiembre, un buen número de oficinas que actualmente pertenecen al PT y al PRD se destinen para albergar a la nueva bancada de Morena que, por primera, vez, tendrá representación en la Cámara Baja con sus 35 legisladores.

Donde habrá otro reacomodo será en las oficinas del PRI, debido a que disminuyen sus legisladores y el PVEM ganó otros más. Movimiento Ciudadano también deberá tener un mayor número de espacios debido a que incrementó su número de diputados.

BANCADA. El jalisciense Clemente Castañeda encabezará la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados. El excoordinador de la campaña del alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro, fue nombrado por unanimidad por la Comisión Nacional del partido naranja.

De acuerdo a un comunicado, Castañeda expuso que la bancada de MC será la más numerosa en su historia y la más plural, por sus diferentes perfiles con una vasta experiencia política y juventud. Bien por Dante Delgado Rannauro.


aguantavara1@hotmail.com

f: Jorge Vicente

t: @JorgeVicenteAV


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México