jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Jaime Flores
Columna: Panorama político
Manlio Fabio Beltrones; provocó calambres
2015-08-11 | 20:52:58
Forjado en la Vieja Escuela del veracruzano don Fernando Gutiérrez Barrios, desde los tiempos en que ambos trabajaban en la Secretaría de Gobernación, el Sonorense, conoce muy bien las entrañas del poder y la nomenclatura política en México.
Nada de lo que ha acontecido y acontece en la actividad política le es ajeno. Conoce el valor intrínseco de la información política.
Solía decir su maestro don Fernando Gutiérrez Barrios, que “La información es Poder” y así lo ha entendido e interpretado a lo largo de su carrera Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Lo que lo ha llevado a ser Gobernador de su natal Sonora, Diputado Federal y Senador, llegando a ser Presidente de la Cámara de Diputados y Senadores. Desde el 1 de septiembre del 2012 se desempeña como Diputado Federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y es el Coordinador Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Largo sería enumerar la serie de encargos que ha realizado en el sector público.
Una de sus grandes virtudes es anteponer sobre cualquier situación, su visión de Estado en el quehacer político, así fue una pieza importante para garantizar la gobernabilidad democrática en el sexenio de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
Hoy que ha sido llamado para dirigir el partido oficial, ha provocado calambres e insomnio a más de uno de los conspicuos miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto y uno que otro de los Gobernadores que ya se sentían con derecho a la candidatura presidencial del PRI en el 2018.
Nada tienen que hacer en términos de experiencia política al lado de Manlio Fabio, los bisoños Secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a quien por cierto la segunda fuga del Chapo Guzmán lo dejó muy mal parado ante la opinión pública y el de Hacienda Luis Videgaray a quien con todo y las Reformas Estructurales aprobadas, no se le ve que mejore la economía nacional. Con los precios del petróleo por los suelos y un dólar cada día más caro.
Manuel Velazco Coello el Gobernador de Chiapas. Quien acariciaba o acaricia aun la idea de ser el candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República. Yo me pregunto; ¿Qué tiene que hacer en una contienda presidencial comparado con la experiencia y la estatura política de Beltrones Rivera? Lo que recuerda la opinión pública de él, es la foto abofeteando en público a uno de sus ayudantes y “cachanchanes”. Ese es su nivel.
El inminente arribo del Sonorense al PRI nacional a algunos los ha acalambrado y a otros los ha empequeñecido…
Sin duda algo tenían que hacer al interior del sistema, ante el crecimiento inusitado de Andrés Manuel López Obrador y MORENA, en las preferencias ciudadanas de cara a la elección presidencial del 2018. Al tiempo…


EL VERDADERO AMIGO DE HÉCTOR EN EL SUR.

Corrían los tiempos del “Chirinato” en Veracruz en 1995, con los excesos de poder del llamado “vicegobernador” que no era otro que Miguel Ángel Yunes Linares en su papel de Secretario General de Gobierno, quien se volvió un serio dolor de cabeza persiguiendo periodistas, notarios públicos y exalcaldes en el sur bajo el estigma de que “Si no estás con nosotros, estás en contra nuestra”. Uno de los pecados de Maximiano Figueroa Guillén como alcalde de Acayucan en esos aciagos tiempos, fue manifestar su cercanía con el Senador Miguel Alemán y con algunos editores de importantes medios de comunicación en el sur.
Eso bastó para desatar la ira del inefable Secretario General de Gobierno, quien al término de su administración municipal lo persiguió bajo cargos de presuntos desvíos de recursos y se tuvo que marchar del sur apoyados por algunos amigos.
Durante su autoexilio en la capital del país, hubo un personaje que le tendió la mano y le refrendó su amistad a Maximiano. Amistad que se remonta desde los años 70s en el entonces Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria MNJR. Lo que son las cosas. Mientras un primo lo perseguía con ánimos de encarcelarlo, el otro primo también choleño, lo protegió y nunca lo dejó solo.
Pues sí el otro primo se llama Héctor Yunes Landa. No podía ser otro.
De ese tamaño es el valor de la amistad que los une a Héctor con Maximiano.
Por eso dice el famoso Max. “Mi compromiso con Héctor es moral. Llegue o no llegue, seguirá siendo mi amigo”.
Así se escribe la historia entre ambos personajes.


LA CEAPp DE BENITA GONZáLEZ, INOPERANTE.

Mal se ha visto a últimas fechas la llamada pomposamente Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, CEAPP, que dirige la sureña Benita González, primero su indefinición y tardío posicionamiento respecto del artero asesinato del compañero Rubén Espinoza, cometido en días pasados y hoy que le niega la ayuda a un periodista acayuqueño que carece de servicio social y quien padece de insuficiencia renal por la falla en el funcionamiento de sus riñones.
Se trata del periodista Miguel Ángel Leocadio Farías, quienes algunos compañeros buscaron el apoyo de dicha Comisión y la respuesta fue de que “No hay apoyo para este tipo de situaciones”. Es decir para la compra de bolsas para diálisis.
Al respecto, ha señalado valientemente Juan José Barragán Sixto quién es el Presidente de la Unión de Periodistas de Acayucan; “Es una pena que todo el apoyo y los recursos que destina el Gobierno del Estado para la protección y apoyo a periodistas, se vaya en pago de viáticos y salarios de quienes están al frente de la CEAPP, en vez de destinarlos a casos como el de Leocadio Farías”.
La verdad que sí le asiste toda la razón al compañero Juan José Barragán Sixto, al señalar las ineficiencias de un organismo que de atención a periodistas solo tiene el nombre. Qué barbaridad… Así las cosas hasta el momento.


E. Mail:lic.jaime_flores@hotmail.com
Face Book: Jaime E. Flores Cornelio.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México