lunes, 06 de mayo del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Del DF el Juicio Político
2015-08-20 | 10:37:15
Si formalmente no procedía la solicitud el juicio político contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa como lo consignara el experimentado ex legislador, actual secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, el anuncio o la propia intención de los diputados federales Fernando Belauzarán y Miguel Alonso Raya causó, al menos, ruido mediático.

Y es que a escasos días de que concluyan su encargo los perredistas parecen haber trasladado al terreno político los preceptos y enjuiciamientos por el tema del multicitado caso de los homicidios de la Narvarte en la ciudad de México.

Lo que si hay que decir que mientras en la más alta tribuna del país, los legisladores del Sol Azteca expresaban su postura y presentaban su solicitud, en la fracción priista, al menos del estado de Veracruz, los que debieran mostrarse solidarios y guerreros con el gobernador del estado de donde proceden, simplemente nadie alzó un dedo, ni siquiera una ceja, en señal de reprobación o desacuerdo.

De otra forma, no se explica el que haya tenido que dar la cara aún sin entrar en funciones el diputado federal electo por Acayucan, Erick Lagos Hernández, quien calificó el hecho como la “más pura expresión de la ignorancia y oportunismo mediático y eso quedó demostrado en la sesión de hoy de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en donde fueron desechadas sus solicitudes”.

En su defensa al mandatario veracruzano, antes de asumir el encargo legislativo, expresaría: “Vergüenza les debería dar aprovechar un hecho lamentable como lo fue la muerte de cinco personas en la Ciudad de México, entre ellas un foto periodista, para buscar notoriedad y posicionamiento político”.

Y es que según esto, de acuerdo al artículo 110 de la Constitución el juicio político solicitado es improcedente.

Lo cierto es que lo que llama Lagos afanes personales de los perredistas que ignoran abiertamente el principio de la presunción de inocencia que debe acompañar a todo procedimiento de carácter legal tal parece un revanchismo o intenciones oscuras de la jefatura del Distrito Federal. Y “quienes en realidad violan la ley son los diputados, Miguel Alonso Raya y Fernando Belauzarán, quienes a todas luces desconocen la propia Constitución que invocan”.

Si bien la investigación está en manos de la Procuraduría de Justicia del DF, y se trata de un asunto que puede incluso trasladarse al ámbito federal, por alguno de las hipótesis que conlleva el quíntuple homicidio, el asunto parece contaminarse con intereses políticos que resulte lo que resulte, se respira en medio de los analistas y politólogos repartidos con sus ideas y contextos, que se respira un trasfondo que emana desde las entrañas del Gobierno del Distrito Federal.

Solo hay que considerar que Veracruz ha sido siempre el bastión político deseado por el PAN, y PRD, que podría ir en alianza en las próximas elecciones, partido del que emana el actual jefe del Gobierno, Miguel Angel Mancera, quien a su vez, tiene cifradas las promesas de su proyecto político en el 2018 para la sucesión de Enrique Peña Nieto.



Aunque como secretario de Gobierno, Erick Lagos, quien será el próximo coordinador de la bancada priísta en San Lázaro ha tenido que sacar la casta, es lo menos que puede hacer, y respaldar a Duarte de Ochoa de quien dijo, desde el inicio de su administración ha mostrado su determinación para garantizar el Estado de Derecho y condiciones de seguridad para todos los ciudadanos en el territorio estatal, Y se explayó: “ahí están hechos tangibles como la implementación de un nuevo modelo de Policía Estatal Acreditada; la creación de la Fuerza Civil, institución de élite en materia de seguridad pública, además de la instalación del Mando Único en diversas regiones de la entidad”.



Abordaría además otros temas que, dijo saber de cabo a rabo, por su reciente función al frente de la dependencia más importante en la entidad, responsable de la política interior, y de la estabilidad social en el estado. Pero el diputado electo tendrá que demostrar que no solo por ahora se ha engallado, sino que deberá ser así durante todo el periodo, más por la representación que le será conferida, ir al frente de los 16 diputados federales electos.



MUY EN CORTO



SENSATEZ EN EL CONGRESO LOCAL. Si bien se critica comúnmente que la mayoría de los diputados, en especial, los de la Legislatura del Estado solo van a alzar la mano, y a extenderla para recibir tanto su jugoso sueldo como prerrogativas y otro tipo de beneficios durante su gestión, hay sus excepciones.

Así, el diputado local panista, Édgar Hugo Fernández Bernal, se dio a conocer esta semana, que presentó una Iniciativa para reformar las leyes del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada y para la Integración de Personas con Capacidades Diferentes.

En este último caso, asevera que se trata de flexibilizar los requisitos de contratación, eliminando exigencias que dan legitimidad a la discriminación y que dificultan el ingreso de las personas con discapacidad en el servicio público, aseguraría el congresista.

Es en este y otras aristas en las que se debe dar especial énfasis al sector, que por cierto, fueron un orgullo en los recientes juegos paralímpicos de los Panamericanos celebrados en Toronto, y en donde Veracruz obtuvo importante realce por la participación de sus atletas con estas capacidades diferentes. Solo por citar un ejemplo.

RENUNCIA EN LA SEV. Poco ha trascendido que quien deja de ser director general del Sistema de Becas de Veracruz es el cuenqueño, Jorge Herrera Alor, ya que presentó su renuncia a la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Xóchilt Osorio Hernández.

Se desconocen las razones, pero ante la dimisión será en los siguientes días cuando se haga el enroque correspondiente, tras permanecer en el cargo desde febrero del 2014.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México