domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Casa Blanca: Sí, pero No
2015-08-23 | 20:45:39
En algunos países de América Latina comienza a consolidarse un “capitalismo de compadres” por el cual sectores privilegiados consiguen “favores del gobierno”.
Gary Becker

Hubo fanfarrias para la firma del pacto por México, hubo promoción para las diferentes contra reformas que propuso el Presidente, también a diario se mueve un gran equipo de marketing publicitario para vanagloriar las acciones, discursos y pasos que hace y dice Peña Nieto. Pretendiendo con ello borrar el caos que ha provocado diferentes sucesos sociales que han lastimado la sociedad mexicana; Ayotzinapa, Tlatlaya, privatización de Pemex y CFE, la fuga del Chapo y otras más, pero sin duda el dardo mortal que fue fulminante para el Presidente de México fue el escándalo de la casa blanca propiedad de su esposa Angélica Rivera.


EL DARDO MORTAL

Y fue el dardo mortal porque deja a un mandatario sin calidad moral, deja al descubierto el capitalismo de compadres, los negocios, tráfico de influencias de un gobernante que abusa del poder, precisamente quien vive del pueblo.
Sin duda que los flamantes asesores lo saben y lo tienen medido, razón por la cual en forma inmediata trataron de apagar el fuego que la periodista Carmen Aristegui encendió al mostrar las evidencias del caso, lo cual le costó su expulsión de la radio nacional; la reacción inmediata fue un caos, la esposa salió a declarar en forma frívola y hasta enojada que ella ha trabajado toda su vida para pagar eso y otras propiedades que tiene en el país y en el extranjero, razón que indignó aun más, por la burla a la inteligencia de los mexicanos, el mal tacto y la falta de pericia política, al tratar de justificar lo injustificable.


LA EXHONERACIÓN

Así que el siguiente paso era hacer lo que siempre hace este gobierno, preparar mediante las debilitadas instituciones un baño de pureza en el caso más escandaloso del sexenio, para ello revivió la Secretaría de la Función Pública y colocó a un incondicional al cargo, Virgilio Andrade sería quien le lavaría la cara a la familia Peña Rivera mediante una investigación a modo, colocando todas las instituciones posibles, los funcionarios necesarios y los recursos desmedidos para que se presentara una justificación razonable y exonerar pública y moralmente al Presidente de México y de paso también al poderoso Secretario de Hacienda -quien también se hizo de su casita de descanso- de las propiedades que recibieron del grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa el “compadre consentido del sexenio”.
El viernes pasado, Virgilio Andrade hizo lo que tenía que hacer, para lo cual lo colocaron en el puesto. Mediante una larga rueda de prensa dio un discurso sobre investigaciones, seguimiento y documentos que avalan que el Presidente y el Secretario de Hacienda no incurrieron en ilícito, que todo fue una confusión, que ellos son limpios y honorables y otras tantos cuentos que expresó para lavar la honra a los principales funcionarios del país y con ello borrar huella alguna de duda institucional… Y efectivamente, si borran la huella en forma institucional, pero no moral ni histórica porque esto quedara escrito en la vivencia de este país.
Me preguntaron ¿Ante este hecho, es necesario rescatar las instituciones? Por supuesto que es necesario, pero no solo las instituciones sino rescatar el país completo.
Así que se concluye que en el caso de la Casa Blanca hubo un sí, pero al final fue un no ¡hágame usted el favor!


ZONA ECONÓMICA ESPECIAL

Y en este Tsunami político y económico que vivimos el dólar se situó en 17.28 pesos, la mezcla mexicana de petróleo se derrumbó a 36.24 dólares por barril, la inflación esta en marcha y la situación se agrava exponencialmente. Por ello, nuevamente se anuncia como para calmar ánimos que el Presidente va a presentar una iniciativa donde - otra vez- nos dirá de las 5 zonas económicas especiales, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, extraña que esta vez no se mencione Veracruz ¿será por el malestar que tienen con el mandatario veracruzano?
Esta idea no es nueva ni novedosa, la primera zona especial se estableció en Irlanda en 1959, en el aeropuerto de Dublín, pero no tuvo el éxito esperado, hasta que el concepto lo rescato China y obtuvo una serie de captaciones de inversiones y detonó un desarrollo industrial. Hoy eso ha evolucionado en el país asiático donde unas zonas son de libre comercio, otras de inversión extranjera y hay 53 especializadas en altas tecnologías, según datos del propio gobierno.
Para este proyecto en México el encargado será Abraham Zamora un incondicional de Luis Videgaray, donde se planea otorgar incentivos fiscales,apoyos financieros, inversiones a infraestructura, y demás conceptos económicos, que sin duda será para los mismos jugadores del sexenio en este “capitalismo de Compadres”
Cabe señalar que hay mas de 3,500 zonas económicas en el mundo, pero tan solo menos de 50 han tenido un éxito rotundo y en contraparte cientos se han reportado como un fracaso, así que no es la panacea garantizada.


COLAcIÓN

¿Si ya había anunciado que daría marcha atrás al reglamento de tránsito porque doblegarse por el Secretario? Es hora de aplicar la soberanía del municipio libre.


Facebook: Rocío Nahle/ Twitter: @rocionahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México