miércoles, 01 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El drama de las finanzas públicas
2015-08-25 | 21:24:51
El divisionismo entre los grupos políticos veracruzanos priistas, permea el ambiente. Desde la capital del país se gestan acciones y estrategias con fines de apoyar o denostar a unos y otros. Entre quienes dicen estar posicionados y entre los que pretenden posicionarse.

Las cúpulas de la actividad política en el país, hacen su juego y empiezan a correr las apuestas. Aunque dispersos y diversos, los analistas en este tema, saben que la certidumbre al final será dada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque en este terreno de la decisión que se desconoce, seguramente tendrá que ser consensuada con el gobernador Javier Duarte y políticos del calibre de Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera como ex gobernadores priistas, y en ese tenor hasta el ex presidente Carlos Salinas, es consultado por unos y otros para tratar de encontrar el humo blanco.

Pero la experiencia y la casuística es la que debe imperar en la famosa decisión y a juicio de los expertos en el análisis de la política, por el momento ya dan como un hecho que el licenciado Tomás Ruiz González, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) está quitando el sueño a muchos de los suspirantes, porque saben que su perfil de experto en finanzas y de economista de prestigio internacional, en este momento es el más indicado para venir a resolver el problema principal en el gobierno estatal veracruzano que es el de deuda pública.

Y el tema de la seguridad, está visto como un asunto que se ha atendido con eficiencia y positivos resultados en la administración duartista, a pesar de las críticas de la guerra mediática desatada en su contra con fines sucesorios de la oposición y del propio fuego amigo.

El licenciado Tomás Ruiz González, egresado de la escuela Libre de Derecho y con estudios de posgrado en economía y finanzas por la Universidad de Columbia, presenta un exitoso curriculum profesional y de servidor público con formación desde las áreas del Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde fue titular del SAT y director de Banobras, titular de SEFIPLAN al inicio de la actual administración estatal y con mucha experiencia en el ramo de las finanzas y la administración.

Ruiz González es visto como el candidato ideal para venir a enfrentar el serio problema de la deuda pública del gobierno del estado que con el paso de los sexenios se ha venido acumulando y que la danza de las cifras andan en aproximadamente 65 mil millones de pesos, en forma extra oficial.

Este problema financiero común en las entidades federativas y la mayoría de los municipios del demandaron del presidente Enrique Peña Nieto, la expedición de un decreto recientemente que regulará el tema de la contratación de deuda de las propias entidades federativas y de ayuntamientos a fin de controlar este asunto.

Por lo tanto, la presencia de Tomás Ruiz González, como un aspirante fuerte al gobierno del estado para el 2016, de inmediato causo escozor entre los que pretenden llegar a una silla por dos años, pero que no hacen ninguna propuesta de cómo solucionar el problema y en cambio el ex titular del SAT, aborda el tema con precisión y realismo, a un asunto que se ha venido complicando cada final de sexenio, y lo más importante es que tiene disposición y la capacidad necesaria y suficiente para darle al estado de Veracruz en los próximos años, presente y futuro para las actuales y futuras generaciones.

Ruiz González, es un técnico en las finanzas que tiene prestigio y estará enfrentándose a los rudos de la política que se han enriquecido por los años en el servicio público y que se han acostumbrado a vivir en la abundancia, en el derroche y en la dilapidación de los recursos públicos.

Luego entonces, la decisión en torno a la gubernatura de dos años, está diseñada para un experto en economía y finanzas, que dará opción a que después en el 2018, todos los aspirantes de los diversos partidos políticos entren a una contienda de lucha por alcanzar una silla que tenga viabilidad, porque por el momento lo más importante es que el estado pueda responder a todos los compromisos financieros que son muchos en materia de pagos de nóminas de educación, personal en general y de mantenimiento y construcción de las obras públicas.

Seguramente sanear las finanzas con apego a rigurosos programas de austeridad a partir del próximo mandato, ayuden al fortalecimientode que se cuenten con los recursos suficientes y oportunos, además de las políticas públicas idóneas para impulsar a un estado en pleno desarrollo.

Tomás Ruiz González, en entrevista con “Cosmovisión”, dice que la problemática de la deuda pública se debe resolver con la implementación de políticas públicas adecuadas y la experiencia en la materia de finanzas para hacer llegar mayores recursos a la entidad vía las gestiones ante las áreas correspondientes del gobierno federal.

Hay que decirlo y recalcarlo, todas las entidades están igual y Tomás Ruiz González, además de que tiene experiencia legislativa y de servidor público, conoce los recovecos para hacer llegar mayores recursos a Veracruz, siempre y cuando tenga la bendición de los Pinos, sino hay que esperar a que el humo blanco salga en favor del ungido para resolver este problema.

No hay que olvidar que el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el famoso “Bronco” su primera petición al presidente Enrique Peña Nieto ha sido para solucionar el tema de la deuda pública y el asunto de la seguridad, pasa a segundo nivel. Lo primero es lo primero. En política nada es al azar, y los políticos tendrán que esperar hasta el 2018 a que se reacomoden las finanzas. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México