sábado, 18 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
El desmentido de la UV
2015-08-25 | 21:26:01
El desmentido de la UV: de 72 mil 933.3 millones de pesos la deuda

@magzamu

Mientras las reacciones continúan, tras la confirmación del Gobernador respecto a que la deuda pública del estado de Veracruz no rebasa los 44 mil 470.8 millones de pesos y la insistencia sobre que intentan desprestigiar a la entidad quienes dan una cifra mayor, ayer la UV fue determinante y desmintió señalando que la deuda es por, lo menos, de 72 mil 933.3 millones de pesos, sin considerar toda una serie de conceptos que se agregan.

Tras lo aseverado por la Universidad Veracruzana a través del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía, el poder ejecutivo envió al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a rendir un informe de conclusión –en total respaldo- señalando que la auditoría a la deuda pública de Veracruz, al 27 de mayo de este año, es por el monto de 44 mil 470 millones 801 mil 443.66 pesos.

Lo cierto, es que, como en este mismo espacio se ha señalado una cosa es la deuda contratada a bancos y otra la que se debe a proveedores e instituciones, como es el caso de la UV. La rectora de la máxima casa de estudios (UV) Sara Ladrón de Guevara se encuentra molesta y lo ha demostrado en sus acciones y expresiones y ésta última no fue la excepción; así es que habrá que reconocerle la valentía para encarar, enfrentar el tema y exigir al poder ejecutivo del estado, les libere los recursos que le pertenecen a la UV por concepto de aportaciones federales y estatales, que ascienden aproximadamente a mil 800 millones de pesos.

En un texto signado por el catedrático de la UV, Hilario Barcelata Chávez a nombre de la institución, señala que la respuesta, ni es rumor, ni desinformación, ni afán de desprestigio en contra del gobernador Javier Duarte, sino solo el interés de informar la realidad de las cosas, especificar montos y trabajar en torno a ellos. En una serie de puntos precisa de manera directa al mandatario estatal los pasivos que tiene la presente administración estatal; así es que Barcelata precisa al ejecutivo “aquí estamos de frente y aquí están los datos que avalan nuestro dicho”.

Textual, el documento precisa “no señor Gobernador, la deuda pública de Veracruz no es de 44,470.8 millones de pesos (mdp), esa es sólo una parte. Su deuda es por lo menos de 72,933.3 mdp, sin considerar: pasivos laborales, pasivos de pensiones, laudos laborales, cuentas de orden, préstamos quirografarios, garantías de pago oportuno y los pagos por contratos para la prestación de servicios que si bien la ley no considera deuda, si son montos que obligatoriamente debe pagar el gobierno año con año por la prestación de ciertos servicios, lo que los convierte en un pasivo en la práctica presupuestal.

Y continúa al precisar que “no sólo se ha contratado deuda para reestructuración. No señor gobernador, durante su gestión no sólo se han solicitado créditos para la reestructuración de la deuda existente, también se han contratado créditos para otros fines. Su gobierno ha concertado 23 créditos por un monto de 39,798 mdp, de los cuales 19 se obtuvieron con la banca comercial y tres fueron emisiones de certificados bursátiles”.

De estos 23 créditos, explica, en el texto “sólo tres de ellos, por un monto total de 9,600 mdp se contrataron para reestructuración de la deuda, los restantes 19 créditos, por un monto de 30,198, se contrataron para inversión pública. Esto según la información que brinda la SHCP”.

Entre otros punto determina y acota “no señor gobernador, no toda la deuda pública que ha contratado podría considerarse apegada a la legalidad (aunque haya sido aprobada por el Congreso del Estado). Por dos razones: La primera porque, justamente tal como usted lo ha dicho, durante su gestión se ha solicitado una reestructuración de la deuda, es decir su gobierno contrató deuda para pagar deuda, cosa que en su momento estaba prohibida por la Constitución que en su artículo 117º señalaba que los Estados y los Municipios, sólo pueden contratar obligaciones financieras o créditos para destinarlos a inversiones públicas productivas. Entendiéndose por inversión productiva…la ejecución de obras, contratación de servicios, adquisición de bienes (artículo 316º del Código Financiero del estado de Veracruz)”.

Luego continua “la segunda, durante su gestión se ha contratado deuda para Inversión Pública productiva por un total de 30,198 mdp, pero según las Cuentas Públicas de su gobierno, la Inversión Pública con recursos propios durante estos años ha sido de 12,558 mdp, entonces, los restantes 17,641 mdp no fueron aplicados para los fines aprobados, por lo que se estaría también frente a un acto de ilegalidad”.

Así es que entre otros puntos, el investigador, resume “no señor gobernador, en Veracruz la deuda pública no ha servido como instrumento para generar crecimiento económico y por ello el estado tampoco goza hoy de una economía dinámica; todos sus sectores productivos se encuentran en una profunda crisis. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz, donde instituciones como la UV alzan la voz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México