lunes, 06 de mayo del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Buganza. Falta músculo en tierra
2015-08-27 | 10:03:22
Aunque no se quiera y aunque nadie ha tocado el tema, quizá por conveniencia de los mismos actores, es la de la actividad proselitista adelantada.
Pero en sí, hasta el momento, la precampaña que habría que analizar primero si es legal o forma parte de actos anticipados que pueden costarle sanciones, es la del exsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, que es de puro “aire”.
Evidentemente se ve que trae dinero que no se sabe a ciencia cierta de dónde sale, pero salvo sus banners y espectaculares donde anuncia a su asociación Generando Bienestar y anuncia que algo muy “Bronco” está por llegar a Veracruz no se le ve trabajo de “tierra”.
Sobre todo porque se recuerda mucho que tanto en el 2004 como en el 2010, el cordobés traía una buena cantidad de operadores políticos y, por supuesto, el respaldo de una buena parte del PAN, tanto estatal como nacional.
Ahora Buganza Salmerón transita sin sus exalfiles, sin sus “Ducks”, “Osieles” o “Mollinedos” que eran sus más visibles y leales seguidores y que fueron los que le ayudaron a librar las batallas contra el neopanista Miguel Ángel Yunes Linares. Solo a un personaje cercado que no lo suelta es Rogelio Hernández Madrid.
De los ausentes se puede decir que Mauricio Duck Núñez, exdiputado federal y local del PAN, ya no es más bugancista y dicen que se ha sumado al proyecto de su correligionario de partido, el aún diputado federal Juan Bueno Torio.
Por su parte, el alcalde de Atoyac, Agustín Mollinedo Hernández, también ha dejado la “querencia” y hoy día cuentan que coquetea con alguno de los dos Yunes rojos, ya sea con Héctor o Pepe.
Y el otro es Osiel Castro de la Rosa, quien es el director del Inverbio y desde ahí busca concretar su propio proyecto que consiste en ser el próximo diputado local por la Cuenca del Papaloapan.
Pero la ausencia que más extraña Buganza Salmerón es la de un empresario que fue uno de sus principales “mecenas” y que le apodan “El Rojo”.
Ese hombre de negocios se hizo famoso sin querer, porque fue el proveedor de los productos chinos que el exsenador y diputado federal regaló en su campaña a gobernador del 2004 y que fueron seriamente criticados por Fidel Herrera Beltrán, su rival en esa competencia y con quien a la sazón perdió.
Las sombrillas, los mandiles, las bolsas para el mercado y todos los souvenirs que regalaron en esa contienda salieron de ese empresario que también en este momento ha dejado solo el proyecto de Buganza porque no le ve futuro a su candidatura independiente.
Así, Buganza deberá ir cerrando el equipo o más bien abrirlo e ir definiendo quiénes habrán de suplir a esta flotilla de operadores. Pero esto es uno de los que principalmente habrá de aparecer constantemente.

MUY EN CORTO
MOLESTIA CON SEDATU.
Alcaldes que están siendo considerados por la secretaría de Desarrollo Territorial Urbano, están recibiendo apoyo pero es condicionado por su delegado, lo que no los tiene nada contentos.
El asunto es que Pedro Yunes Choperena les avala proyectos o simplemente los designa con acciones y obras pero las realiza a su manera, sin tomarlos en cuenta ni revisar en coordinación necesidades y los mejores lineamientos para beneficiar a la población.
Ante esto aterriza alguna recuperación de espacios públicos u obras y se hace bajo sus normas y constructores que desconocen muchas de las características de alguna comunidad o las exigencias.
De un momento a otro, un grupo de ediles elevará su querella a México para incluso dar a entender los intereses implícitos del funcionario.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México