lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Inicio de labores
2015-08-30 | 21:23:47
El sábado pasado, 29 de agosto, se instaló formalmente lo que será la sexagésima tercera legislatura en la Cámara de Diputados, un acto que ya tiene un formato establecido donde se reúnen los 500 diputados electos; 300 por representación uninominal que fueron electos directamente por los ciudadanos mediante el voto y 200 por representación plurinominal que llegaron por cuotas de reparto de los diferentes partidos políticos.


LA RESPONSABILIDAD

En ese contexto, tomé protesta como representante del distrito 11 del estado de Veracruz, cabecera Coatzacoalcos por el partido de Morena. Es una gran responsabilidad esta encomienda porque hoy más que nunca es necesario trabajar en la transformación del país, en el bienestar colectivo y eso es justamente lo contrario a las políticas y reformas que se han implementado sobre todo los últimos 3 años. Así que el trabajo será una lucha diaria contra un régimen de cuates y amigos ya establecido. Sabíamos del reto, sabemos a lo que vamos y es justamente en ese lugar donde se debe de incidir con argumentos sólidos, trabajo serio y directo en políticas publicas adecuadas.


AGENDA LEGISLATIVA

La agenda legislativa que presenta Morena para este primer año legislativo consta de 10 puntos centrales.
1.-Presentaremos una iniciativa de austeridad republicana, para que haya una redistribución del gasto y no haya recortes sobre todo en salud, educación y desarrollo social.
2.-Trabajaremos en la elaboración de una propuesta alterna a la ley anticorrupción donde se vea reflejada una aplicación de la justicia real e inmediata , sobre todo a los altos funcionarios públicos que realicen actos corruptos y negocios a costa del presupuesto federal.
3.-Vamos a rechazar totalmente la privatización del agua; en contraparte estaremos trabajando en una ley nacional de aguas donde Conagua revise las concesiones a estados y otorgue garantías en el manejo y comercialización adecuada y auditable exclusivo a municipios.
4.-En cada iniciativa, propuesta y punto de acuerdo establecido en los diferentes temas estaremos promoviendo la abolición de las llamadas reformas estructurales.
5.-Estaremos trabajando en las diferentes comisiones elaborando propuestas concretas para la derogación de la Reforma Fiscal, rechazamos más impuestos y el aumento a estos.
6.-Propondremos la ampliación del presupuesto para las Universidades Públicas.
7.-Proponer incentivos para aumentar la producción en el campo y en la industria para detonar el empleo, y que este sea otorgado bajo condiciones dignas con prestaciones sociales de servicios de salud y apoyos de vivienda con fórmulas accesibles para que el trabajador tenga acceso a una vida digna.
8.-Promoveremos por ley la creación de derechos sociales, por ejemplo la pensión de adultos mayores que sea por ley para todos quienes cumplan la edad sin distinción de sexo o afiliación partidista, con ello eliminar el uso electorero que hasta hoy se ha dado a este y otros programas. 9.-Una tarea pendiente que se tiene en el Congreso con nuestros pueblos indígenas es promover ante la ley los acuerdos de San Andrés Larrainzar.
10.-La violencia desatada en el país y sobre todo en regiones como la nuestra nos obliga a trabajar en proyectos contra la inseguridad, la tortura y combate a la violencia, así como el respeto a los derechos humanos por parte de autoridades y una revisión de conducta y ética de quienes deben de mantener el orden.


UNA OBLIGACIÓN

Como Diputada estaré trabajando en la Cámara de Diputados en la ciudad de México, pero tal como se los prometí en campaña, mi compromiso y obligación es reportar el trabajo y atender en la gestión correspondiente con los habitantes de Coatzacoalcos, Agua Dulce ,Nanchital, Allende y Mundo Nuevo los fines de semana que me encuentre en mi distrito.
El diálogo, la comunicación directa y permanente con las autoridades municipales es también una obligación del encargo, tanto con los presidentes municipales como con los agentes y los comisariados ejidales, con el propósito de que el trabajo se vea reflejado directamente en la comunidad, sin tintes partidistas, con el mayor respeto absoluto a la ideología política, así debe de ser y con ello mostrar que la pluralidad política es en beneficio de la población.
Diputada Federal



Facebook:Rocío Nahle
Twitter:@rocionahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México