domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Rafael Arias
Columna: Sucesión y analfabeta en el gobierno
Sucesión y analfabeta en el gobierno
2015-08-31 | 10:32:35
Faltan 452 días, menos de 15 meses, “finanzas sanas”,
y más endeudamiento injusto.
Lástima. Simple consecuencia de la forma de gobernar,
basada en conocidas e insuficientes, costosas
y padecidas políticas públicas, así como en deplorable
administración financiera.
Así, se ha pasado del “adiós a la pobreza”, a su
aumento y proliferación, hasta provocar aparición y
crecimiento de los “sin hambre”.
Veracruz ¿Adelante? Más bien atrás, en retroceso.
Casi una década. Viaje singular del alegre y rico, de
la “bamba y el tilingo lingo”, al Veracruz próspero en
pobres y hambrientos, inseguros y sedientos.
El colmo. Pobreza y hambre. Ambos dizque atendidos,
pero en realidad en buena parte preservados,
incrementados y administrados con otros fines.
Igual o peor el caso del analfabetismo que, en el presupuesto
oficial es barril sin fondo, por más “banderas
blancas que se levanten” y más mentiras y distorsiones
oficiales que se difundan.
Veracruz es el primer lugar en el país, por número
de analfabetas; a pesar de los cuantiosos recursos
destinados anualmente a educación, por el gobierno
estatal y federal, no se sabe en buena medida, de su
aplicación y destino. No se rinden cuentas claras, ni se
evalúan resultados.
En datos gruesos. Aproximadamente 640 mil analfabetas.
Un rezago educativo de más de casi 3 millones
de personas y un nivel de escolaridad de alrededor de
7.7 años, por abajo del promedio nacional.
¿Cuál evaluación de analfabetismo, rezago educativo
y baja escolaridad? Simplemente, por años, más
de lo mismo.
Leer y entender
Hay diversos tipos de analfabetismo. De ellos, sobresale
el NATURAL, que simplemente es el reconocimiento
de la incapacidad de personas de 15 años o más, para
realizar operaciones básicas, de leer y escribir, en el
idioma oficial, referente o dominante.
Le sigue el FUNCIONAL, que se caracteriza por
la no aplicación de lo aprendido. Sabiendo, no lee ni
escribe con regularidad. No practica y olvida.
Y el reciente, todavía enorme, cuya superación exige
información y capacitación permanentes: el DIGITAL.
Mismo que se refiere a quien no conoce, ni usa las
nuevas tecnologías de la información, comunicación
y cibernética.
Pero además y como tema de comentario o debate,
permítaseme poner a su consideración, el ANALFABETISMO
GUBERNAMENTAL. Conocido y padecido
por quienes desde el gobierno, aún sabiendo leer y
escribir, no lo hacen; o, lo que es peor, dicen que lo
hacen, pero entienden, interpretan o practican lo que
les conviene o beneficia. En particular, respecto a sus
deberes y obligaciones que, usualmente, no cumplen
o lo hacen mal.
Necesario abordar el tema. Simplemente, a partir
de la importancia que la educación (en principio saber,
conocer y entender), tiene en el desarrollo y el derecho
humano. Educación, que constituye una de las principales
responsabilidades oficiales, junto con seguridad,
salud, movilidad y otros derechos y libertades del ser
humano, que los gobiernos deben garantizar; así como
la del fortalecimiento del Estado de Derecho.
Para decirlo breve y claramente. Saber leer y escribir,
es requisito y capacidad fundamental, de todo servidor
público, funcionario y gobernante, sin excepción, para
cumplir y hacer cumplir la ley.
¿Educación y servicios de salud?
Falta de crecimiento, desempleo, subempleo, informalidad,
bajos salarios y contadas prestaciones.
Insuficiente seguridad social, creciente pobreza,
hambre en aumento y cuestionadas seguridad, procuración
y administración de justicia.
“Finanzas sanas”, quebradas, endeudadas y con
frecuencia reestructuradas, para terminar debiendo
más.
Inocultable forma de ANALFABETISMO, de
ineficiencia y delincuencia que afecta seriamente a
gobiernos municipales y al estatal.
A esto y más. Hay que agregar deterioro y crisis de
servicios educativos y de salud. Áreas gubernamentales
que en Veracruz, en los últimos diez años han recibido
cuantiosos recursos, cuya aplicación y destino no sólo
es cuestionada, sino que, paradójicamente ha llevado a
parte de sus dependencias a situaciones de ineficiente y
hasta delictiva administración, manipulación o desvío
de recursos públicos, uso y abuso de las atribuciones
institucionales, para beneficio personal, familiar o
de grupo. ¿Leen las leyes, para cumplirlas y hacerlas
cumplir?
Del conocimiento público, señalamientos y
acusaciones de inocultables actividades de indebida
disposición de personal, recursos y equipo, para
enriquecimiento personal o fortalecimiento político
electoral, impunidad y fuero a como dé lugar.
¿Analfabetas servidores, que se sirven y no tienen
llenadera?
Academico.IIESESUV@RafaelAriasH
Facebook:
VeracruzHoydeRafaelAriasHdez


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