lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Jorge Vicente
Columna: Aguanta Vara
Resistencia, no velocidad
2015-09-06 | 10:05:58

Bien lo decía don Miguel Ángel Barberena Vega, exgobernador de Aguascalientes que la política es un arte de resistencia, no de velocidad.

Y para prueba un botón. Se comenta que los más cercanos a Manlio Fabio Beltrones Rivera, andan a las vez sonrientes, pero también preocupados.

Sonrientes, porque sus cálculos indican que el PRI ganará 11 de las 12 gubernaturas que estarán en juego en 2016.

De acuerdo a las cifras conservadoras aparte de ganar en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; también pudieran recuperar Oaxaca y Sinaloa.

Ven difícil un triunfo en Puebla, pero no les inquieta la minigubernatura de solo 18 meses para empatar la próxima elección con los comicios federales de 2018.

La parte que sí les ocupa, no les preocupa, sino que les ocupa, es que la disputa interna por las candidaturas se les complique en estados donde hay muchos suspirantes y alguno pudiera cambiar de camiseta si no gana la nominación.

¿Qué hay de eso? Pregunta de los 64 mil.


COMENTARIOS. Distintas voces del interior y exterior del país dan cuenta que el ejecutivo federal hace oídos sordos ante descalificación ciudadana del 60 por ciento, de acuerdo con datos del New York Times.

En las cantinas, bares, cafés, restaurantes y demás centros de concentración argumentan que con darse golpes de pecho no se resolverán los grandes problemas que enfrenta el país.

No basta reconocer la evasión del “Chapo” Guzmán, la muerte de estudiantes de Ayotzinapa, el bajo crecimiento y los casos de corrupción, dígase la casa blanca y Malinalco, no representa ningún consuelo, mientras prevalezca la impunidad.

Decir que hay mayor confianza de la población en materia de seguridad pública, es desconocer o de plano rehuir a la realidad que a diario padecen miles de ciudadanos que no solo pueden perder su patrimonio, sino hasta la vida.

De nada sirve presumir que haya crecido el empleo, cuando los salarios son los más bajos del mundo; cuando en lo que va del sexenio la pauperización del ingreso de la mayoría de los mexicanos sigue creciendo y el número de trabajadores con menos de tres salarios mínimos alcanza cada vez a más millones de mexicanos.

El presidente Enrique Peña Nieto advierte de los peligros del populismo y la demagogia, cuando en los hechos sus programas de atención a la pobreza no están dando resultados o las proyecciones de crecimiento económico van a la baja, mientras el mandatario insiste en que todo está bien.

Bueno, eso dice la Vox Populi.


GOLONDRINOS. Hay alcaldes que despachan a distancia, no hacen nido, son golondrinos, aunque debe haber golondrinas.

Con el pretexto de inseguridad en sus municipios, varios alcaldes de Veracruz gobiernan a larga distancia y solo se aparecen una vez al mes para firmar cheques y vuelven a hacerse “ojo de hormiga”.

Entre estos ediles se encuentran el de Pánuco, que despacha desde Xalapa y solo va al norte del estado una vez al mes para firmar documentos. Ni sesiones de cabildo, ni eventos, nada realiza Ricardo García Escalante, quien quiere seguir cerca de su papi, el contralor general del estado.

Lo mismo sucede con el presidente de Playa Vicente, Abdón Márquez Márquez, quien desde hace tres semanas se fue de “vacaciones” que parece no tienen fin.

Puso tierra de por medio cuando la zona comenzó a ponerse “caliente” como le llaman en el argot policial.

Y ya que de caliente hablamos, el alcalde de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas Hernández, quien casi vive en el casino que lleva este nombre en Plaza Américas de Xalapa.

Si quieren tratar algún asunto con él o sus proveedores lo buscan para que pague lo que debe, no den más vueltas, allí lo encuentran con toda seguridad.

Ahí es cuando los ciudadanos se preguntan, para qué carajos buscan ser alcalde si no se aparecen ni por error en el palacio municipal, no hacen obra, pero eso sí, el dinero del erario público se lo gastan y jamás les alcanza.


ERROR. Si al anterior delegado (a) de la PGR en Veracruz muy pocos lo conocieron, pues desde hace mucho que los mismos no podían dar entrevistas si no venían autorizadas por la misma procuradora Arely Gómez, al recién nombrado menos se le podrá encontrar.


Y no es porque el mismo venga de Durango y se la pudiera pasar un día aquí y el resto de la semana en su despacho en aquel Estado, sino porque en el comunicado difundido a nivel nacional de los cambios en la PGR, el nombre del asignado a Veracruz viene mal.

Ponen que el nuevo delegado de David Agustín García Leal y cuando se le busca no se encuentra dato alguno sobre el mismo.

El funcionario se llama Daniel Agustín García Leal. Un “pequeño” error que hace que el funcionario simplemente no exista ni en cuenta de Facebook.

Finalmente, se dieron cuenta del comunicado nacional y corrigieron el error, pero palo dado ni Dios lo quita.


CAMPAÑA. Cambios en la CNC. Así se tituló la columna del pasado 21 de febrero de este año. Por única ocasión transcribo lo que se publicó en aquella fecha. Anote usted cambios en la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

No debe ser cualquier persona. Quien asuma la dirigencia deberá demostrar de qué está hecho.

Debe predicar con el ejemplo. Haber tenido experiencia en la mejoría de la producción.

Un hombre arraigado en el campo. Con mucha sabiduría, que haga del campo como el Rey Midas, que todo lo convirtió en oro.

El nuevo dirigente campesino llegará con todo el respaldo de la CNC y mostrará en Veracruz sus dotes que tiene para multiplicar la producción agropecuaria veracruzana.

Ese es Juan Carlos Molina Palacios.

Hasta ahí. Hoy en día muchos hablan que él era el más indicado, pero nunca lo dijeron. Aguanta Vara lo publicó, repetimos, desde el domingo 21 de febrero de 2015, es decir, hace poco más de seis meses.


aguantavara1@hotmail.com

f: Jorge Vicente

t: @JorgeVicenteAV







NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México