lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Ley de Austeridad
2015-09-06 | 21:45:14
Morena no solo lo dice… sino lo hace
Grupo Parlamentario


Por mandato constitucional, el Congreso de la Unión se reúne el primer día de sesiones ordinarias para dar inicio a los trabajos del Poder Legislativo Federal, además de, para recibir el informe de labores del Ejecutivo Federal sobre el estado que guarda la administración pública.
En el formato oficial, cada fracción parlamentaria de los diferentes partidos políticos allí representados, fijan la posición política que habrá de seguir su línea de trabajo. Tuve la honrosa distinción de fijar el posicionamiento de MORENA, a continuación detallo un extracto de ello:


POSICIONAMIENTO

En esta sexagésima tercera legislatura los 35 diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, que por primera vez tenemos presencia en este recinto vamos hacer un trabajo serio, responsable y progresista. Es por ello que como primer acto entregué a la mesa directiva, la primera iniciativa del grupo parlamentario de Morena, referente a la ley de Austeridad Gubernamental.
Esta iniciativa de ley debe ser contemplada, analizada, y aplicada de forma inmediata para llevar a cabo un plan de austeridad ante la crisis económica de las finanzas públicas, que no son sanas, pese a las diferentes reformas aplicadas.
La política que ha venido manejando esta y las pasadas administraciones se han caracterizado por el dispendio y el derroche, causando una indignación general y llevando a la mayoría de la población a una situación de pobreza extrema.
MORENA actúa con responsabilidad ante la grave situación financiera que vivimos; con la iniciativa que presentamos se propone una redistribución del gasto, donde se dé prioridad a servicios básicos como la salud, la educación, el desarrollo social y se incentive la productividad interna del campo y de la industria; en la cual también se aplique un programa de recorte en el gasto corriente de la actividad gubernamental.


NO A MáS DEUDA

Tenemos claro que en esta crisis, se buscará contratar más deuda, en lo que ya es un evidente déficit presupuestal, justamente esa práctica continua es lo que nos tiene en esta lamentable situación.
Desde hoy decimos que no estamos de acuerdo en contratar más deuda: en los últimos 3 años es cuando se ha incrementado considerablemente este pasivo y no se ha reflejado en proyectos con alto impacto; tan solo el costo financiero de la deuda en 2015 creció un 32% en términos reales con respecto al 2014; una acción responsable sería reestructurar la que se tiene y aplicar un gasto puntual. Hoy, una parte importante de los ingresos nacionales se destinan al pago de los intereses de la deuda existente y no podemos seguir con ese derroche. (Ahora sabemos que en el periodo del 2000 al 2015 se han destinado 516 mil millones de dólares para el pago de amortizaciones e intereses).
Ante la crisis que asola a nuestro país MORENA se pronuncia por:
1.-No a más impuestos, porque con ello se sacrifican el crecimiento y el desarrollo. Las familias mexicanas, así como los medianos y pequeños empresarios son los que más resienten estos apremios.
2.-No vamos a apoyar el aumento al IVA en medicinas y alimentos. Impuesto que desde hace tiempo la Secretaría de Hacienda tiene en su agenda recaudatoria, porque atenta contra los derechos humanos más elementales.
3.-Rechazamos el recorte presupuestal en Educación y Salud; al contrario, debemos hacer un mayor esfuerzo y dotarlos de los recursos necesarios para elevar la calidad de vida de la población.
4.-No queremos que por esta crisis se afecte el presupuesto en el desarrollo social , que es justamente el que garantiza el bienestar familiar.


INICIATIVA DE LA LEY DE AUSTERIDAD

Ante ello, en la iniciativa, presentamos un plan de austeridad y combate a la corrupción que abarca los siguientes ejes:
1.- Reducir a la mitad los salarios del Presidente, Ministros, Legisladores, Gobernadores , Presidentes Municipales y todos los altos funcionarios. Así como eliminar las pensiones vitalicias a los expresidentes. Las y los legisladores de Morena inician con ello reduciendo su dieta al 50 por ciento.
2.- Cancelar obras suntuosas como el proyecto del nuevo aeropuerto en la ciudad de México; la propuesta es que se habiliten otros aeropuertos alternos como el de Santa Lucía. No se debe cerrar el actual aeropuerto, porque hay una crisis financiera en el país y este tipo de obras consume una gran cantidad de recursos que son indispensables para sectores con mayores necesidades.
3.- Cancelar el llamado proyecto Monterrey VI, que contempla el trasvase del río Pánuco a Monterrey para llevar agua del Estado de Veracruz a Nuevo León; un proyecto costoso e insustentable que afecta y deteriora de modo irreversible los ecosistemas, entre otras cosas.
Tan sólo con la cancelación de estos 2 proyectos ahorraríamos más de 200 mil millones de pesos que bien pueden ser aplicados a la construcción de hospitales e infraestructura educativa.
4.- Vender la flotilla de aviones y helicópteros de uso oficial, incluyendo el costoso avión presidencial para obtener recursos extras y bajar los gastos en mantenimiento y operación.
5.- Eliminar gastos de representación, viáticos y compras onerosas con cargo al erario en las diferentes dependencias.
Con la iniciativa presentada se garantiza un ahorro de hasta 450 mil millones de pesos.
Hoy vivimos la afectación de la paridad del peso frente al dólar, que significa una devaluación silenciosa de casi el 33 %, ya reconocida por la Secretaria de Hacienda “como un ajuste a la baja en las expectativas económicas”.
Aunado a lo anterior el precio del barril del petróleo se encuentra en su valor más bajo en lo que va de la presente administración derivado de políticas internacionales de oferta y demanda. En ello México tiene una corresponsabilidad, y más aún, ya que implica la entrega del territorio nacional por medio de la Reforma Energética donde las reservas van a ser contabilizadas como activos a los concesionarios privados y éstas serán colocadas en las bolsas de valores en diferentes parte del mundo por extraños y especuladores.


Diputada Federal
Twitter:@rocionahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México