sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Triscia Sosa
Columna: Balcón Político
‘Muerte anunciada’ en SAS
2015-09-13 | 10:19:48
Cuentan que hay un diagnóstico que dice que desde el 2011 el SAS ya era inoperante, carecía de recursos suficientes para dar mantenimiento a su red y la ampliación de la cobertura era prácticamente imposible si no se contaba con el fondeo federal o estatal.

Los siguientes años no han sido diferentes, muy por el contrario; la ambición desenfrenada de una lideresa sindical de nombre Angélica Navarrete, asesorada por un voraz personaje de tristes recuerdos, que entre otras cosas fue el responsable de que otro sindicato llevara a la quiebra al Instituto Mexicano del Café (Inmecafe), logró que hoy en día la planilla de sindicalizados supere los mil 300 empleados (más del 100 por ciento en doce años) y que las prestaciones contenidas en su contrato colectivo sean superiores a casi cualquier otro en el país, y aún sigue exigiendo incrementos salariales del 20 por ciento, tal como ocurrió en el 2014.

Ante la realidad de un sistema con muchos más gastos que ingresos, pasivos comerciales y laborales que crecen día con día, incapaz de invertir en rehabilitación, mantenimiento, ampliación, modernización o cualquier otra necesidad para asegurar el servicio a las familias veracruzanas; a nadie debe sorprender el presente del SAS.

Esta era una muerte anunciada desde hace al menos 10 años. Era solo cuestión de tiempo y ese tiempo ya llegó. Poco o nada han hecho los cinco directores que han tenido la responsabilidad de su administración.

El Gobierno del Estado ha estado dando respiración artificial al SAS desde hace mucho tiempo, y aún hay quien dice que con un crédito bancario se podría rescatar… el problema sería encontrar a un banco lo suficientemente “distraído” como para que le preste millones de pesos a una institución que desde hace años no garantiza ni el pago de su recibo de luz, pero nadie quería reconocerlo.


Recortes prósperos

Además de los recortes de personal en los ayuntamientos, se prevé que este asunto llegue a la Prosperidad y que en diciembre se de el verdadero “madrazo” de recortes en las arcas estatales.

Por eso en Contraloría Ricardo García ya esta mandando a revisar todas las secretarias, con excepción la de Duarte, Flavino y la SEV.

Van a empezar a despedir a los “recomendados” y “aviadores” que solo se presentan a trabajar en las quincenas en Xalapa. Se dice que se van ahorra por lo menos 500 millones de pesos en diciembre.


Ya no desprecian Medellín

Los tiempos en la “polaca veracruzana” han cambiado, pues se recuerda como “Pillín” Ruiz despreció la alcaldía de Medellín que le ofreció en el 2010 su “padrino” el “Tío Verde.

En aquel tiempo el muchacho lo consideró poca cosa para él, debido a que aspiraba a ser el presidente del primer municipio de América y bueno al final llegó al SAS donde le fue de “perlas”.

Y ahora resulta que es muy importante Medellín de Bravo, tanto que el que anda tras el “hueso”, pese a que ya fue edil de ahí, es Marquitos Isleño, quien desea otra vez vivir del presupuesto.

Sin duda, el hecho de que la reserva territorial de la región se encuentre hacia allá hace ver este sitio con mucha codicia, tanto así que Isleño anda en friega en precampaña e incluso trae al “enano” Raúl Zarrabal como su operador.


¿Una gallina para el PRI?

Aunque después de la elección federal quedó debilitado sobre todo con los rojos, el Alex Syntek veracruzano ya piensa en los comicios del 2016 y en los del 2017 donde se elegirá a su sucesor.

Es por eso que ya anda buscando acomodar una “carta” suya en el CDM del tricolor aunque para sorpresa de muchos lo que trae en mente el alcalde porteño no es un “gallo” sino una “gallina”.

Los que saben dicen que va a buscar acomodar alguien que es totalmente leal y que se encuentra en su equipo de trabajo. Ya veremos que dicen en Xalapa de su propuesta.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México