domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Revocación de mandato
2015-09-20 | 21:37:39
El 1 de septiembre el partido de MORENA presentó la primera iniciativa de ley para establecer una austeridad gubernamental, una ley que debe ser aprobada lo más pronto posible por todos los partidos políticos, debido a la crisis financiera en que atraviesa el país. Pero también porque fue una de las propuestas que los diferentes candidatos hicimos en campaña electoral.
Pues bien, la semana pasada nuevamente todos los diputados de Morena presentamos otra iniciativa de ley sobre la “Revocación de Mandato” es decir, que todos los representantes que violen la ley sean llamados a cuentas ante los tribunales sin que se amparen en el “fuero constitucional”.


EL ARGUMENTO

Morena considera urgente un cambio de régimen que confirme a la ciudadanía su derecho a elegir libremente a sus gobernantes, pero sobre todo, su derecho a decidir sobre todos los asuntos vitales para la regeneración de la vida republicana.
Es por ello, que esta iniciativa forma parte de un paquete que presentaremos que incluye la creación de un órgano autónomo de combate a la corrupción y modificaciones en materia de fuero constitucional. Del mismo modo promovemos la democracia plena, que significa democracia participativa, en la cual los ciudadanos decidan directamente los asuntos más importantes de la Nación.
Revocar el mandato popular conferido al Presidente de la República, Gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Presidentes Municipales, Jefes Delegacionales, Senadores, Diputados Federales, Estatales y de la Asamblea Legislativa es una de nuestras propuestas.
La revocación del mandato es una institución democrática fundamental y no solo un procedimiento para separar y reemplazar a un servidor público de su encargo; con la revocación se aplica la necesidad popular de separar a los funcionarios públicos cuando dejan de inspirar confianza a quienes los eligieron, es un control permanente sobre ellos.
La ejecución del derecho de reemplazarlos en cualquier momento como lo señala el Artículo 39 Constitucional es el mecanismo de una democracia verdadera que opere como correctivo de las deficiencias de funcionamiento de las instituciones de representación popular.
Actualmente el Código Político de 1917 sólo prevé la responsabilidad civil, penal, administrativa y política y no contempla la revocación de mandato. Por ello planteamos elevar a rango constitucional un nuevo sistema de responsabilidad que introduzca la revocación del mandato para todos los puestos de elección popular.


JUZGADOS POR EL PUEBLO

Estos cargos públicos podrán concluir en cualquier momento, pues en el ejercicio de su soberanía, el pueblo puede y debe impedir los actos de corrupción e impunidad como los que hoy en día asfixian la vida del País.
La República padece una crisis provocada por quienes se ostentan como nuestros representantes, que lejos de ver por la prosperidad de la Nación, medran en el desorden y se hacen con frecuencia de fortunas escandalosas. Secretarios de despacho y servidores públicos que han perdido la fuerza moral para representar a la sociedad.
No es posible un poder público que se ejerce sin el control de la ciudadanía.
La revocación debe ser un freno democrático que coloque al pueblo en condiciones de intervenir real y directamente en sus propios asuntos sin perpetuar el poder en manos irresponsables. El exceso del poder y la contención del mismo son preocupaciones de la sociedad.


GUATEMALA EL EJEMPLO

No es posible que en México el Presidente de la República sólo pueda ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común; lo que hoy en día ocurre en Guatemala donde el Presidente y la Vicepresidenta fueron sometidos a investigaciones que los vinculan con redes de corrupción, es el ejemplo de una sociedad harta de la impunidad de sus servidores públicos; tanto, que en Guatemala los retiraron de sus puestos y están en un proceso penal.
Por ello planteamos revocar en cualquier tiempo, por medio del sufragio libre, directo y secreto el mandato popular conferido en elecciones libres, auténticas y periódicas a miembros de los poderes Legislativo y Ejecutivo, federales, estatales, municipales y del Distrito Federal que incurren hasta sin el mínimo pudor en actos de abuso de poder, de corrupción e impunidad.
Para proceder a la revocación de mandato se requerirá al menos el 2% de los inscritos en la lista nominal de electores a nivel nacional, estatal o municipal.
Al Instituto Nacional Electoral le corresponderá en forma directa la verificación del requisito antes señalado, así como la organización, el desarrollo, el cómputo y la declaración de resultados.
También proponemos que cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será definitivo e inatacable.
El cargo de Presidente de la República no solo es renunciable por causa grave, será también renunciable por revocación de mandato. Así mismo, el Presidente de la República podrá ser acusado por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, por el manejo y la aplicación indebidos de fondos y recursos federales, y será sujeto de juicio político para proceder penalmente en su contra.
Finalmente, establecemos que las Legislaturas de los Estados, así como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán regular la revocación de mandato.


EL CAMBIO VERDADERO

Por todo ello, los integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA proponemos modificar las actuales formas de relación política entre gobernados y gobernantes y abrir espacios para que la ciudadanía se involucre, efectivamente, en las decisiones que afectan su vida.
Hay quienes todavía no conciben la realidad de que otra fuerza política, diferente a los tradicionales “acuerdos establecidos” está marcando la agenda política con ética y transparencia.



Diputada Federal
Twitter:@rocionahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México