sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La respuesta “inteligente”
2015-09-21 | 21:25:52
La respuesta “inteligente” sobre contrato conOdebrecht

Magda Zayas Muñoz @magzamu

El fin de semana, el diputado federal, Miguel Ángel Yunes Linares, recordó que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, había solicitado al Congreso del Estado que se afectaran participaciones federales sin definir ni el monto, ni el plazo, para pagar un contrato de 7 mil millones de pesos que otorgó a la empresa brasileña “Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A.”, cuyo dueño Marcelo Odebrecht está en la cárcel acusado por la comisión de los delitos de corrupción, desvío de dinero y sobornos.

Del tema fue cuestionado el Gobernador Javier Duarte de Ochoa -en su ya común “conferencia de prensa”- y ahí de manera visceral y nada racional respondió de manera vulgar que el diputado federal padece el “síndrome del perro chihuahueño” pues dijo ha ido compensando su deficiencia física para sobrevivir, ladrando de manera estrepitosa y escandalosa.

¡Vaya respuesta del Gobernador! pena le debería de dar ofrecer una respuesta de tal magnitud en lugar de desmentir con pruebas, hechos y derecho, tal vez refiriendo que el legislador federal pudiera estar confundido, pero no de esa manera tan corriente; Yunes Linares precisó que dicho contrato que el Gobierno del Estado de Veracruz tiene con la empresa Odebrecht es por un monto de 7 mil millones de pesos para construir una hidroeléctrica.

Y es que el diputado panista dijo que ésta empresa se encargaría de construir una presa, una planta hidroeléctrica, y abastecer de agua algunas comunidades, pero hasta la fecha no hay ni una piedra, no hay absolutamente nada, aun así “el gobierno del Estado quiere afectar participaciones federales para pagarle a esa empresa”.

Además del incumplimiento de la empresa, dijo que dicho contrato es violatorio de la Constitución, misma que en su artículo 117 prohíbe a los Estados contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con sociedades o particulares extranjeros.De ahí que pidió a los diputados federales del PAN y de otros partidos, especialmente a los senadores Fernando Yunes Márquez, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes, a que suscriban un documento exigiendo que se revoque el contrato.

Linares lanzó un reto y dijo que era momento de demostrar quienes realmente quieren un cambio para Veracruz, así es que les solicitó su contribución para combatir la corrupción, exigiendo la revocación de dicho contrato –y en todo caso- se haga una licitación pública internacional y no se asigne de manera directa.

Pero para Duarte, los argumentos vertidos por el legisladores son un “síndrome del perro chihuahueño” y seguido de tal apreciación negó que exista asignación de obra a dicha empresa, pues, comentóni siquiera se ha realizado el concurso para poder contratar a quien presente la mejor opción para suministrar el servicio de energía eléctrica al Estado.

Pero habrá que recordar que la semana pasada el Mandatario estatal solicitó al Congreso local autorización para utilizar un porcentaje suficiente y necesario de participaciones federales presentes y futuras, que permita garantizar el pago del proyecto de Autoabastecimiento de Energía Eléctrica en la entidad.

Según el Ejecutivo estatal dijo “en una de esas”, derivado de las propuestas que se dieran, se quedarían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues no se saben las propuestas que se pudieran presentar “lo que sí puedo asegurar es que el Gobierno del Estado no tiene ningún contrato vigente con la empresa Odebrecht ni con ninguna de sus filiales. El día de ayer expusimos que la única relación que existe actualmente con este consorcio trasnacional tiene que ver con una inversión muy importante del proyecto Etileno XXI”.

Duarte comentó que uno de los objetivos es maximizar los recursos, ya que hoy hay un cambio de la legislación en materia energética que permite la inversión privada “la propuesta que envié al Congreso del Estado no es para una inversión en ninguna empresa, esa propuesta va enfocada precisamente en la autorización para posteriormente hacer una licitación pública a efecto de poder comprar el suministro de energía eléctrica al proveedor más barato en el mercado”.

Así es que justificó que la solicitud al Congreso local tiene que ver con un abaratamiento de costos en el gasto corriente, en el consumo de energía eléctrica en todo el sistema, pero principalmente lo que se paga en educación, que es la parte más importante que se tiene en consumo de energía así como inmuebles del Estado ¡pues así las cosas en Veracruz con el alto debate que ofrece el Gobernador a sus críticos!.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México