domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Riesgosa la minigubernatura
2015-09-21 | 21:29:57
Dentro del equipo de asesores políticos de la presidencia de la República comentan de manera explícita la inconveniencia de la gubernatura de dos años para el estado de Veracruz.

La importancia política que tiene la entidad para el futuro de Enrique Peña Nieto al coincidir su salida con el gobernante en funciones de Veracruz. Reconocen que resultaría difícil para el PRI retener tanto la titularidad del Poder Ejecutivo Federal como en el estatal del sureste del país, por el riesgo que implica para el actual mandatario mexicano quien no contaría con el vital apoyo del nuevo gobernante veracruzano.

Conscientes los asesores de la baja estima que tiene Peña Nieto con la mayoría ciudadana del país. De allí la situación de exposición pública cuando deje de tener el poder presidencial.

La importancia de contar con un gobernador de seis años que tendría el compromiso de protegerlo, ya que fue seleccionado por él mismo, un político de su propio equipo y no del candidato presidencial para el sexenio que se inicia en el 2018.

El fundamento político tiene mucho peso si se toma en cuenta el peligro de una contingencia similar a la del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina en su etapa final, quien se encuentra en prisión y se le han decomisado todos sus bienes. Hasta los miembros del gabinete peñista coinciden del escollo de no contar con un aliado priista en la entidad veracruzana puesto por el actual gobierno federal en el poder. Tienen sus motivos los secretarios mexicanos, ya que el ejemplo de Guatemala puede cundir cuando el actual presidente Alejandro Maldonado del vecino país del sur pidió la renuncia inmediata de todos los ministros, secretarios y altos funcionarios.

Ya no podrían repetir los priistas dentro de un cargo federal de importancia en cuanto a poder y dinero, de allí la ascendencia de un gobierno estatal sexenal.

Este documentado análisis será expuesto al presidente Peña Nieto y se puede caer la gubernatura de dos años a la que se oponen los senadores del tricolor Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, así como el exgobernador Miguel Alemán con fuerte influencia con el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Matrimonio político

En el Congreso Nacional del PRD quedó definido que el año próximo que se renovará la gubernatura de Veracruz irán en alianza con el PAN, en dicho evento se prohibió toda coalición con el PRI.

Como argumento principal de los perredistas de ir en matrimonio político con los albiazules es empujar la transición en entidades donde el tricolor no ha soltado el poder. Ya quedó claro que la ideología de los actuales líderes del PRD se identifica más con la derecha, lo que no es novedad, ya que estuvo en alianza con los gobiernos que poseen el poder, ya sean del PAN o del PRI.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México