lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Rafael Arias
Columna: Mutantis mudandis
¿Prioritario pagar la luz años antes?
2015-09-24 | 09:41:44
Crecen injustificadas, contradictorias o contraproducentes
acciones de gobierno. ¿Viaje sin retorno
de ineficiencia a delincuencia?
En la entidad, para poco más de 8 millones, la
polarización de la desigualdad económica y social
aumenta. Vacios de poder y océanos de no poder.
Presentes resistencia y desobediencia civiles,
ocasionadas y fomentadas por ocurrencias o inocultables
actitudes oficiales sin fundamento, que
delatan incapacidades, complicidades y sociedades
en negocios redondos, como muchas de las llamadas
empresas “mixtas”.
Empresas, en gran parte caracterizadas, por
un lado, el abierto apoyo, alto financiamiento
gubernamental, más deuda pública y sacrificios
sociales; y por el otro, abundantes ventajas y beneficios
personales, familiares o de grupo.
Experiencia padecida. Historia repetida. Ocasionada
y empeorada, por malos y peores gobiernos,
controlados y aprovechados por conocidos ineficientes
y delincuentes, mediocres y perversos, que
en lugar de ayudar a atender necesidades y resolver
problemas sociales, estorban y hasta se aprovechan
de la situación y cargos públicos.
El mundo al revés. Lo secundario
desplaza a lo prioritario
¿Pago anticipado de luz, consumida por dependencias
del gobierno estatal? ¿Es prioritario, legal
y viable adquirir y garantizar un servicio con años
de anticipación? ¿En qué se basa, con un mercado
energético de precios a la baja e inestable? ¿Es viable
y legal? ¿Qué de costos y beneficios; de ventajas y
sacrificios?
Se trata de pagos de favores o compromisos,
o simplemente de un negocio, ¿con brasileños
perseguidos en su país por la justicia y apoyados
aquí de muchas formas, incluso con valiosas participaciones
y presupuestos futuros?
Pérdidas sociales, utilidades privadas
Mientras en la real realidad. Dos tipos de Veracruz
coexisten hasta hoy. Uno, cada vez más reducido y
exclusivo, que tiene acceso y goza de los beneficios
y ventajas del desarrollo; y el otro, en aumento y
abarcando la inmensa mayoría que poco o nada
tiene, excepto limitaciones y abnegaciones.
Ante desigualdad creciente. En todas partes se
incrementan las expresiones de inconformidad y
protesta, al comprobar que no se alcanzan o pierden
niveles y condiciones de bienestar social y que,
además, discurso y actividad oficial no se concretan.
Los hechos contradicen engaño y simulación.
No se comprueba, en la realidad cotidiana, mejoría
del nivel de vida de las personas, incremento
del ingreso per cápita de las familias, garantía de
seguridad individual y colectiva, acceso a mayores
y mejores servicios de salud, educación, recreación
y bienestar en general. Más bien todo lo contrario,
se va de mal en peor.
Ante estas y más pruebas. Se repite y confirma
lo conocido y padecido: con ayuda del gobierno,
poco para muchos, demasiado para pocos.
Atender y prever bien y a tiempo
Todo buen gobierno, enfrenta simultáneamente,
cuando menos, tres diferentes tipos de situaciones.
Primero, atender necesidades y resolver con
oportunidad y eficiencia prioridades y problemas
presentes.
Segundo remediar daños, reducir rezagos y
actualizar capacidades y aptitudes institucionales
y sociales.
Y tercero, llevar a cabo previsiones cualitativas
y cuantitativas, para preparase ante escenarios y
prospectivas posibles.
Para esto y más, es imprescindible conocer el
presente y visualizar el futuro de la población. Muy
difícil, casi imposible favorecer y apoyar lo que se
ignora, lo que no se sabe.
Hacerlo bien y a tiempo, requiere de elaboración,
presentación y discusión de alternativas de solución
con representantes de organizaciones civiles y
sociales, con tomadores de decisiones empresariales
y, en particular, con gobernantes y funcionarios
públicos a cargo.
Así que, es necesaria más y mejor información
demográfica; sobre tamaño, composición y características
de la población y su distribución territorial.
De acuerdo a los indicadores demográficos
elaborados por Conapo, Veracruz es la tercera
entidad con más población del país. Para 2015
tiene 8.046,828 habitantes y el país 121.005,815,
que representa el 6.6%.
Solo para ubicarlo en su propia evolución diremos
que, de acuerdo al INEGI, hace 45 años,
en 1970 tenía poco menos de la mitad, esto es 3,
815,422; y en 1910, a poco más de un siglo llegaba
a 1, 132,859.
Demográficamente, Veracruz es mayor que la
suma de los habitantes de siete estados del país:
Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit,
Campeche, Colima y Baja California Sur.
Y en cuanto a la perspectiva internacional, demográficamente
supera a 97 países reconocidos
como tales. Es casi igual a Suiza, Israel y Tayikistan.
Veracruz es mayor que países centroamericanos
como Belice, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Más del doble de Panamá; y poco menos del doble
de Guatemala.
A reserva de abundar en el tema. La población de
Veracruz muestra hoy profundas transformaciones
que afectan su crecimiento y su estructura por edad
y localización geográfica. La disminución en la
mortalidad infantil, los nuevos patrones de causa
de muerte, la mayor esperanza de vida al nacer,
el aumento del uso de métodos anticonceptivos
modernos y la intensificación de las migraciones,
son entre otros factores incluyendo inseguridad y
violencia, responsables directos de estos cambios.
Información y estudios actualizados de población
constituyen un elemento básico, un instrumento
analítico fundamental para construir,
aprobar, aplicar y evaluar políticas y programas
gubernamentales.
Imprescindible, para atender y prever, situación
y evolución económica y social de un país.
El Consejo Nacional de Población (Conapo)
sostiene que:
“Las estimaciones futuras de población son
necesarias para conocer cuál será la demanda de
servicios, por ejemplo, en materia de salud, educación,
empleo, vivienda y de otros servicios sociales,
para asignar recursos, definir y aplicar planes o programas
de desarrollo. Además, permiten anticipar
situaciones de riesgo y aprovechar las ventajas del
cambio en la estructura poblacional, mismas que
deben estar consideradas en el diseño de políticas,
planes y programas que orientarán el desarrollo
de cada entidad federativa y sus municipios”. (Dinámica
demográfica 1990-2010 y proyecciones
de población
2010-2030. Cuadernillo Veracruz, Prospectiva
Demográfica, pp.10).
Las decisiones de gobierno deben estar pensadas
y fundamentadas, aplicadas y valuadas conforme
a objetivos y metas institucionales y no personales.
Ante los innumerables problemas y necesidades
sociales, precisa establecer prioridades, para que lo
superfluo y banal no esté por encima de lo decisivo e
importante. No más improvisación ni ocurrencias.
Académico.IIESES-UV.RafaelAriasH
Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez


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