sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-09-24 | 20:49:18
Veracruzanos llaman engaño a iniciativas para eliminar y homologar impuestos

@magzamu

Para representantes de diferentes partidos opositores al PRI y para los propios empresarios la propuesta de homologación y eliminación al impuesto del 2 por ciento al hospedaje se trata de una artimaña jurídica y de una trampa que solo intenta solventar la escases de recursos públicos que enfrenta la actual administración y a la vez congraciarse con los empresarios hoteleros a quien en días pasados -15 de septiembre- señaló de no pagar dicho gravamen.

Del tema, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Fernando Ortiz González, emplazó al gobierno para que antes de que desaparezca el 2 por ciento a la nómina, se rinda un informe del destino que tuvieron los 90 millones de pesos que empresarios pagaron por ese impuesto.

Y es que dijo, recientemente, representantes de medios de comunicación nacionales se han acercado con ellos para decirles que la Secretaría de Turismo les adeuda cerca de 50 millones de pesos por concepto de promoción e imagen, por eso temen que ese dinero lo quieran convertir en deuda pública.

“La recaudación, año con año, ha venido a más. Es decir, no hay indicios de que hubiera una mala entrega por parte de los hoteleros, sino lo contrario. Por otro lado, quiero decirles que no nos queda claro, quién trabajará ahora en la Oficina de Visitantes y Convenciones ya que, de no existir este presupuesto no sabemos nada.

Advirtió que cerca de 60 millones de pesos están flotando en el aire y nadie sane que destino han tenido “por otro lado, quiero aclarar que estos fondos, que son cerca de 60 millones de pesos con los que operaban, servían para apalancarse y solicitar otros fondos como el Fondo de Promoción Turística Federal, en México y cerca de estos 60 millones de pesos puede ser una bolsa pérdida”, dijo.

El empresario, no dudo en reiterar que que hay fuertes adeudos a medios de comunicación, proveedores de campañas que trabajaron con el Gobierno Estatal hasta el 2014 y que podría pasar a ser deuda pública “el Fideicomiso está, está constituido, hay unas reglas de operación y la propuesta era que se siguiera promocionando como tendría que marcarlo la ley.

Para el diputado local, Julen Rementería del Puerto, la homologación del Impuesto, es una trampa, que solo incrementara dicho gravamen y recordó que en el año 2013, el titular del Poder Ejecutivo estatal envió al Congreso del Estado una iniciativa de decreto, que fue aprobada para aumentar del 2 al 3 por ciento el Impuesto Sobre Nómina sólo para el sector gubernamental, es decir ese incremento solamente fue para la administración pública estatal; mientras que el sector productivo siguió pagando el 2 por ciento.

Pero ahora, explicó, con la iniciativa de hacer homogénea la tasa de ese impuesto, se pretende homologarla, lo que paga el sector gubernamental con el sector productivo, "lo llaman homologación pero en mi rancho a eso se le llama incremento. Se pretende aumentar ese impuesto del dos al tres por ciento, hacerlo general, pero nos dan un dulce derogando el Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje".

De tal manera, dijo el diputado, que si un empresario pagaba 100 pesos de impuesto ahora tendrá que pagar 150 pesos, "y eso, aquí y en China es un incremento del cincuenta por ciento". Precisó que el impuesto del dos por ciento al hospedaje recauda 47 millones de pesos anuales, mientras que el impuesto sobre nómina cerca de 2 mil 37 millones de pesos, por ello calificó de inaudito que esa propuesta se presente justamente cuando el país y el estado atraviesan por una grave y difícil situación económica. El PAN advirtió votará en contra de esa iniciativa.

La versión oficial es, sobre dos iniciativas de reforma al Código Financiero de Veracruz que ya fueron enviadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso estatal para fomentar al turismo y atraer nuevas inversiones y, por otra parte –dizque- sanear las finanzas de la entidad.

Un primer paso, ha dicho el Gobernador- es la eliminación del 2 por ciento del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje. El argumento es que de este modo será fomentada la inversión privada y social en el sector turístico y beneficiará a empresarios, transportistas, el sector comercial y la población en general. En el tema de los ingresos, el mandatario estatal propuso homogeneizar la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que implica un incremento del dos al tres por ciento del gravamen.

Con los ingresos de este impuesto homogeneizado, también pretenden acelerar el calendario de pagos a contratistas y proveedores, ha precisado el Gobierno de Veracruz; lo cierto es que para las mayorías, estas iniciativas son un engaño más. ¡asi las cosas en Veracruz!



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México