sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
JD contra los Yunes: a los azules los “denuncia”, a Héctor intenta exhibirlo y a Pepe le “responde” irónicamente
2015-09-27 | 20:37:37
El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, abundó sobre –lo que la gran mayoría sabe- respecto a que las acusaciones hechas por diputados locales priistas en su contra -sobre enriquecimiento ilícito- corresponden a un tema completamente político ¡y ello es evidente!, no es un pleito reciente, es de arraigo y tiene cansada a la sociedad civil, sobre todo cuando el poder ejecutivo del estado y los legisladores deberían de ocuparse de temas que realmente interesan a la población, como es el mejorar la economía.

Yunes Márquez expresó que se trata de una persecución en contra suya y de algunos miembros de su familia, por hacer frente al actual gobierno “el estado dedicado a tratar de eliminar del mapa político a quienes considera sus adversarios”. El priista Tonatiuh Pola Estrada ha sido uno de los enviados a insistir en el tema –cual títere- ha reiteradosobre el costo de una propiedad del alcalde de Boca del Río; ¡pobre diputado y ex comunicólogo, debería de ocuparse de su tarea legislativa, que deja mucho que desear!.

La animadversión del Gobierno de Veracruz hacia los Yunes azules es más que evidente y a nivel federal, allá en San Lázaro, los legisladores priistas también han sido enviados a señalar y acusar mediáticamente al actual diputado federal panista Miguel Ángel Yunes Márquez; y así el escenario se vuelve más evidente. Como lo hemos repetido en diferentes ocasiones, el poder ejecutivo se ha convertido en el mejor publicista de dicha familia.

Lo anterior se hace cada vez más indiscutible; ayer otra escena de malquerencia fue proyectada por el Ejecutivo del Estado, quien durante la toma de protesta de Juan Carlos Molina como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, de la CNC, no pudo evitar tocar el tema una vez más, haciendo uso del senador y aspirante a la gubernatura, Héctor Yunes Landa a quien –con motivo de su cumpleaños- regalo una caña de pescar, para que atrapará, dijo, a los peces gordos.

Pero no todo quedo ahí, fue más allá, cuando dio a entender al Senador veracruzano que dentro de esos peces gordos por pescar estaban los Yunes panistas “le recomiendo, aquí, muy cerquita de aquí, en el Estero, hay unos peces gordos también muy importantes que puede pescar con esta caña”, al menos por primera los reconoció como –muy importantes- y entonces de inmediato hizo la segunda recomendación a Héctor –mientras éste se acercaba a recibir su reconocimiento- solicitándole que midiera con la misma vara que mide a sus correligionarios a todos los de enfrente, aunque sean sus familiares, puesto que en días pasado el senador de Soledad de Doblado había anunciado atraparía a los peces gordos de la actual administración.

¡Así o más clara la expresión de Javier Duarte! Luego dijo que sin importar que sean familiares suyos –es decir de Héctor- tiene que tener presente las corrupciones evidentes que existen de aquel lado. La anterior escena de arrebato, seguro se trató de un asesoramiento más -de esos inteligentes- al mandatario, con toda una escena montada desde la caña de pescar con motivo de cumpleaños.

Así es que Yunes Landa ya sabe una vez más a qué atenerse con tan “distinguida, respetuosa y mesurada celebración” de parte del ejecutivo en dicho evento multitudinario donde pareciera fue exhibido, en lo que pretendió ser “una bromita” más del Mandatario; lo cierto es que Héctor astuto como es, sabrá cómo responder –en su momento- a lo ahí ocurrido.

Y hablando del otroYunes, el de Perote, quien anda muy movido y con una marcada y sana distancia del ejecutivo del estado; el fin de semana estuvo en Veracruz y en clara respuesta a las medidas anunciadas por el poder ejecutivo, dijo que antes de presentar una propuesta de incremento de impuestos, primero se tiene que hacer un esfuerzo como el que ha hecho el Gobierno Federal, el cual es generar austeridad y ajuste en el gasto administrativo.

Recordó que hay tres formas de equilibrar las finanzas. Una es la deuda, la cual espera cancelar en Veracruz y evitar que se siga pidiendo prestado; la segunda es mediante la disminución del gasto, mediante una reingeniería administrativa y, la tercera, es el aumento de ingresos con la creación de nuevos impuestos, pero éste debe hacerse mediante una previa negociación con el sector al cual se le va a exigir cumpla con el sacrificio fiscal, además de dejarles claro a donde irán los recursos, es decir con una marcada transparencia y rendición de cuentas.

Lo anterior, al recordar que el gran problema de Veracruz es el desequilibro en el gasto de operación; por cierto que ayer, Pepe Yunes no estuvo exento de la ironía de Javier Duarte, quien refirió que aunque hay queja del Senador de Perote, el mismo ha aprobado reformas en el tema, lo cierto es que para el ex alcalde de Perote, es entendible la molestia del mandatario ¡y claro que lo es, pues a nadie le gusta, que le hablen con la verdad como Yunes Zorrilla lo ha hecho!.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México