domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Primero los nuestros
2015-09-27 | 20:45:50
Veracruz está en todos los medios nacionales; del mismo modo que la prensa describe la grave situación de nuestro Estado, la televisión nos muestra el desgobierno y anarquía que impera en nuestro hermoso territorito, mientras en la radio se escucha constantemente sobre la violencia desatada en nuestra tierra ¿a qué se debe esta situación? A varias cosas que se fueron acumulando paulatinamente hasta llegar a la tremenda situación que hoy vivimos.


DESEMPLEO

En este tenor, la semana pasada presenté una iniciativa de reforma para modificar el artículo 46 de la Ley de Hidrocarburos; en la mal llamada Reforma Energética en este artículo se señala que “El conjunto de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen en territorio nacional a través de asignaciones y contratos de exploración y extracción deberá alcanzar en promedio al menos 35 por ciento de contenido nacional” dicha meta excluirá la exploración y la extracción de hidrocarburos en aguas profundas y ultra profundas, la Secretaría de Economía con la opinión de la Secretaría de Energía deberá establecer una meta de contenido nacional acorde a las características de dichas actividades”.
Es un hecho que no hay empleo en el estado de Veracruz y las pocas oportunidades que se abren las están ocupando extranjeros, la ley los obliga solo a cubrir con un 35 por ciento de contenido nacional, es decir, que tanto materiales como mano de obra sean en su gran mayoría extranjera, justamente como estábamos antes de 1938.
En las zonas sur y norte de Veracruz, como en Tabasco y Campacehe se ha detectado el arribo de venezolanos, colombianos, brasileños y asiáticos quienes están llegando por medio de compañías trasnacionales para desarrollar una serie de trabajos en el sector energético y de la construcción, gozando de altos salarios y excelentes prestaciones desde casa, escuela para sus hijos, vehículos y hasta cobertura del club deportivo; mientras que Petróleos Mexicanos desmantela su plantilla de profesionistas altamente calificados, generando un alto índice de desempleo. Así de esta manera, prácticamente se sirve la mesa para el extraño y se desatiende al de casa, generando con ello una dependencia hacia el exterior, no tan solo económica sino de conocimiento y control en uno de los sectores más importantes.


LAS DICHOSAS INVERSIONES

Así mientras nos publicitan las dichosas inversiones que no alcanzan a llegar y las pocas que aterrizan son para los de afuera, presenté la iniciativa para modificar el contenido nacional que vaya de acuerdo con la Ley del Trabajo, donde especifiqué que para trabajos de exploración y extracción se cumpla con un 90 por ciento de contenido nacional, es decir, que se cubra con mano de obra local. De esta manera se incentiva y obliga a los supuestos inversionistas que contraten mano de obra mexicana, que las nuevas oportunidades de trabajo que se abran sean para los técnicos, obreros, operarios y profesionales sean mexicanos, así como los prestadores de servicios sean en su mayoría nacionales. Para MORENA no es creíble lo que el gobierno mexicano señala, que nosotros no podemos, no sabemos y no somos capaces ¿ como es que por 75 años se levantó una de las mejores empresas petroleras del mundo?
Con esta iniciativa no solo se apoya al trabajador petrolero, sino que se pretende reactivar la economía interna y detonar un efecto multiplicador, que el flujo de dinero se quede en el país y en el Estado. De esta manera los comerciantes, los constructores, los estudiantes recién egresados tengan oportunidades y el desarrollo sea regional. Con ello muchos de nuestros males van a ir desapareciendo como la violencia, el desempleo y la crisis de valores que hoy nos agobia.
La iniciativa va a pasar a las comisiones para su discusión y valoración, ahí es donde vamos a explicar a los legisladores recién encumbrados, sobre todo del PRI, del PAN y del PVEM, la situación que se vive, para que sean capaces de retomar el rumbo y corregir lo que sus anteriores compañeros hicieron. Somos 35 diputados de MORENA que tenemos la responsabilidad de representar a millones y que no nos resignamos con la lamentable situación, que luchamos por una patria digna, para eso llegamos al Congreso.


A UN AÑO

Honrando su memoria a un año de la tragedia, hoy decimos que nos siguen faltando 43 en Ayotzinapa, la herida es profunda porque justamente todo apunta a que el Estado fue quien los desapareció, el gobierno tiene la obligación de velar por el bienestar de su pueblo, de aplicar la justicia y mantener el orden y es justamente el Estado quien aplica la injusticia y alienta el desorden en que vivimos. Estamos ante los ojos de la comunidad internacional como un país vulnerable y corrupto, y nadie va a venir a salvarnos ni organizarnos, al contrario somos presa fácil para cualquier invasión. Debemos ser capaces de regenerarnos nosotros mismos.


Diputada Federal


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México