jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Río revuelto
2015-09-28 | 21:45:58
El gobernador Javier Duarte, hizo lo propio cuando los grupos políticos y de todos los colores andan muy anticipados en una lucha por la sucesión estatal y en aras de buscar adeptos y de subir en las preferencias electorales han pretendido seguir en una guerra mediática sin tregua en contra del mandatario veracruzano y su gobierno.

Por eso no extraña, el escenario idóneo para de frente aclarar los puntos y las cosas como lo hizo Javier Duarte al senador priista Héctor Yunes Landa. Ambos, entre broma y broma y en la ironía clásica de los veracruzanos al estilo de las coplas pero en el campo político se dieron los mensajes abiertos en un sentido metafórico.

Duarte, ante los asistentes a la toma de protesta del comité estatal de la CNC el domingo en el WTC, le regaló a Yunes Landa, por su cumpleaños una caña de pescar y le precisó que para que buscara los peces gordos , que incluso los tiene enfrente en el Estero y son hasta sus familiares.

Los presentes lo tomaron como una broma, en relación a la descalificación al senador por parte del gobernador, en torno a una declaración de que perseguiría y llevaría a la cárcel a todos los peces gordos, para en caso de llegar la gubernatura.

Pero como el hubiera no existe, y para poner un alto, Duarte le puso un alto al senador porque le dijo, para que no sólo busque pescar a los correligionarios de su partido.

Al senador Héctor Yunes Landa, ante el reclamo ante tanta gente y las risas, no le quedó nada más que salir del recinto y enviar a la casa de gobierno en Xalapa, la famosa caña de pescar y en una misiva, le dijo al mandatario veracruzano que mejor le envíe un barco.

El gobernador Javier Duarte, hace su trabajo y lo propio ante la desesperación de quienes ya no solo demuestran sus aspiraciones anticipadas a la gubernatura, sino que en aras de atraer los reflectores se disparan en contra del gobierno estatal.

No hay que olvidar, que los priistas están unidos en torno a Javier Duarte y en este momento se encuentra en uno de los mejores momentos de su mandato ante los buenos resultados que le son reconocidos en el gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto y al final es quien tiene el voto de calidad en torno a quien se postule como candidato del PRI al gobierno estatal.

Claro está que en la guerra por la sucesión estatal veracruzana en estos lares se presenta un fenómeno, los Yunes priistas y panistas, dicen que son familia y por lo mismo entre unos y otros los pronunciamientos se dicen y se afirma de que son familia, luego entonces que armen su propio partido.

En ese rubro al alcalde panista de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Marquez, no le gustó que los diputados locales priistas y todos sus aliados interpusieran una denuncia en su contra por su “enriquecimiento inexplicable”.

La sucesión estatal veracruzana, no debe ser vista como un asunto familiar, aquí el interés general es más importante que un apellido. Y aunque todos los Yunes rojos y azules y de cualquier color, está muy claro, que no le van a poder ganar al PRI de Duarte y de Peña Nieto.

Los papeles se revierten, y ahora Miguel Angel Yunes Linares y su clan, tendrán que aprender a ser oposición, así como en 1998, el licenciado Ignacio Morales Lechuga y su grupo político de amigos y aliados, sintió el peso de la represión chirinista y de todo el aparato gubernamental estatal y federal.

Sin olvidar que entre las víctimas de la persecución política más feroz, también la resintió el periodista José Pablo Robles Martínez y toda su familia, porque a Chirinos no le gustó que se publicaran las actividades el candidato de la izquierda al gobierno estatal, Heberto Castillo.

Al maestro Robles, le llovieron las amenazas de muerte, y el boicot publicitario a sus periódicos. Su exilio duro varios años y pudo retornar al país hasta que acabó el chirnismo. Pero le abrieron dos demandas que con los la asesoría de los más destacados fiscalistas en el país, les ganó al gobierno federal que intentaron por medio de la represión quitarle y cerrarle sus medios informátivos.

En aquel tiempo a Nacho Morales le echaron toda la caballería en contra y hasta se dieron intentos de quitarle la vida y en un atentado le cortaron cartucho a su esposa, Jacqueline Broc de Morales Lechuga, los policías en un retén que le montaron ex profeso en donde gracias a la intervención del licenciado Felipe Capitaine Rivera, que conocía al comandante a cargo, el “asunto” sólo quedó en un vano intento.

Al maestro periodista y abogado Angel Leodegario Gutiérrez Castellanos, le quitaron su notaría en Acayucan y sintió también el peso de la represión grave en contra de periodistas y medios de comunicación.

Ahora, los aspirantes al gobierno estatal propios y extraños priistas y no priistas, intentan llegar al gobierno estatal con base en el musculo y no en base a propuestas.

Pero mientras se calman unos y otros, en el priismo se habla de otros aspirantes que siguen creciendo se trata de Tomás Ruiz, Alberto Silva y Erick Lagos, en donde con el respaldo de la unidad priista bien pueden demostrar que la solidez y las alianzas les dará con suficiencia para terminar con los chantajes y las amenazas de los Yunes rojos y azules. Y allá al final sin dejar de recordar que los últimos son los primeros, el famoso Nacho Morales Lechuga, puede reaparecer como el tercero en discordia.

Aunque lo mejor es que se enfríen los alocados temperamentos de quienes pierden la brújula y pretenden llegar al poder a la fuerza y hoy son otros tiempos.

Y como ya lo dijo el Santo Papa Francisco, hay que orar por la paz del mundo y las ambiciones de los poderosos que no se llenan y cada vez quieren más, pero sobre todo cuando la familia está de acuerdo.

Mientras que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, sólo se concreta a ver los toros desde la barrera y esperar a que se cumplan los tiempos y los designios políticos en espera de una embajada en Europa o un cargo de primer nivel en el CEN del PRI.

Por lo pronto, la gente en estos lares ya están cansados de que los tiempos electorales se adelanten y de esa forma los conflictos mediáticos evidencian una guerra anticipada.

Ojala y la paz, la razón la congruencia y el entendimiento, se de pronto entre todos los grupos políticos y entiendan, que sólo podrán llegar al poder estatal con propuestas.

En otro asunto el Partido MORENA se fortalece en el estado de Veracruz al conformar un consejo cultivo integrado por intelectuales y reconocidos personajes, entre los que tomaron protesta, el doctor Francisco Blanco Calderón, el biólogo Pablo Robles Barajas, la diputada Rocío Nahle, el doctor Mario Mijares y el doctor Enrique Calderón Alzatti. El evento se realizó en la sede estatal en Xalapa del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador en el país. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México