sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-09-30 | 21:06:59
Rectora de la UV señala a medios de inventar disputa por tema presupuestal

@magzamu

El primer error de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara fue responsabilizar a medios de comunicación del aparente enfrentamiento presupuestal entre la máxima casa de estudios y el gobierno del estado y el segundo negar lo innegable señalando que la comunicación con el Mandatario es cordial y periódica, por lo que dijo “no hay tregua porque no hay guerra con la administración de Javier Duarte”, ello ante la polémica con motivo de la deuda que el poder ejecutivo mantiene con la UV por un monto de 2 mil 400 millones de pesos.

En diversos desplegados y en declaraciones ante los medios de comunicación la Rectora solicitaba el pago e incluso se reunía con diputados para plantearles la crítica situación que enfrentaba ante la falta de cumplimiento del gobierno; apenas el martes un nuevo desplegado se publico y el gobernador respondió y el tema volvió a ser nota a nivel estatal y nacional.

Pero ayer las aguas parecen haber vuelto a su cause, cuando el Gobernador, finalmente decidió doblegar el orgullo –motivado seguramente por tanta crítica, de ese y otros temas- y desayunar a puerta cerrada con la Rectora, donde obviamente se tocó el tema del adeudo, acotando que no es un tema político, ni electoral.

Textual Ladron de Guevara dijo que "los medios en ocasiones -y que se ponga la camisa quien se la quiera poner- lo han querido ver como un tema partidista. Cuando me reuní con diputados de todas las fracciones lo quisieron ver como un tema político, para mí era un tema de compromiso de quienes tienen en sus manos definir el presupuesto federal de esta universidad. En este momento nos han aumentado un 3.1 por ciento en la Federación, eso es algo importante y esperamos que luchen por más".

Y es que aseguró que siempre ha mantenido una comunicación cordial y directa con el Ejecutivo del Estado, pero la reunión de este miércoles fue a petición de Duarte; en el desayuno privado se dijo –según información oficial- coincidieron sobre la importancia de los quehaceres de la institución, así como de lo significativo de tener los recursos económicos para cumplir con sus funciones.

De tajo manera que, sin plazos, ni fechas, se determinó que serán los encargados de las finanzas de ambas instancias los que se reunirán y acordarán los calendarios de pago con base en las disposiciones financieras del Estado. Sara, calificó la reunión como positiva “aunque entiendo que tratándose del Gobierno del Estado hay algunos que quieran politizar. No se trata de una postura política sino de un reconocimiento a una situación financiera que afecta a nuestro quehacer y del cual el Gobernador está consciente, sensible y manifestando todo su apoyo”.
En el desayuno que fue a petición del Gobernador, también acudió su esposa Karime Macías y el Secretario de Finanzas, Antonio Pelegrín; la Rectora Negó que el desplegado de la Junta de Gobierno para exigir el pago a la UV haya sido uno de los motivos para que el Mandatario estatal solicitara la comunicación, ya que él siempre ha manifestado su apertura al diálogo.

“No hay guerra, no hay guerra, no existe guerra. Cuando una institución de educación superior pública tiene cuentas, son del dominio público, son transparentes y han estado a la vista. No hay guerra, no hay tregua, no hay tregua cuando no hay guerra, eso lo están haciendo ustedes (los medios). Con toda honestidad, la comunicación con el Gobernador siempre ha sido fluida”, aseguró.

Justificó que la Junta de Gobierno se preocupó y publicó un desplegado porque tiene a cargo la parte presupuestal y la Contraloría, de manera que su participación corresponde a la legislación de la Universidad, cosa que no pasa en otras universidades porque la Junta de Gobierno sólo existe para el nombramiento del rector o rectora y no tiene injerencia en los asuntos financieros; aunque reconoció que la máxima casa de estudios no tiene liquidez –por el retraso del Estado- para enfrentar sus compromisos, es por ello que requieren del subsidio del gobierno.

Del tema Javier Duarte, dijo “no hay ninguna diferencia, no hay ningún conflicto entre el Gobierno de Veracruz y la Universidad Veracruzana"; entrevistado a la salida del desayuno en las instalaciones de la UV, comentó que quienes apuntan a un distanciamiento o a una ruptura entre el Gobierno del Estado y la Casa de Estudios, se equivocan total y rotundamente.

Luego dijo que todas y cada una de las acciones, obligaciones económicas y financieras de los subsidios que su administración tiene para con la Universidad, se van a atender ¡y colorín, colorado esta historia se ha terminado! ¿o a comenzado? .




NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México