sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
Escenarios
2015-10-10 | 21:03:00
ESCENARIOS

ESTOCADA FINAL DEL SAQUEO: TPP Y FIBRA E

Por FRANCISCO BLANCO CALDERON

Primera amenaza apocalíptica: El TPP
El Trans-pacific Partnership, TPP, por sus siglas en inglés, será firmado a principios del 2016, por 12 naciones, unas de alto desarrollo entre ellas Estados Unidos, Singapur, Australia, Japón, Canadá, y otras tercermundistas como México, Chile y Perú. “El tratado pretende comprometer a los negocios, trabajadores y agricultores mexicanos a una apertura económica desigual que posiblemente debilite a las principales industrias mexicanas. El TPP, sin embargo, ira más allá; probablemente requiera cambios fundamentales en las instituciones jurídicas, judiciales y regulatorias: una concesión a los cabilderos adinerados que tienen más acceso al proceso de negociación que los legisladores electos o los ciudadanos interesados. E infligirá estos daños a una escala mucho más grande….Con el TPP, México está pagando un precio muy elevado por muy poca cosa a cambio”. Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, (La Jornada. 3 de Oct.15)
Para el acuerdo de la Alianza Transpacífica (TPP) “cinco años de negociaciones, pero tenemos que ir más allá, no son simplemente las negociaciones, sino el momento en que Estados Unidos se adueña de la idea del TPP….El ‘pivote pacífico’ consiste en tres puntos básicos: la creación de capacidades institucionales donde entra directamente el TPP… creación de nuevos marcos legales institucionales en la región, la segunda es el reposicionamiento militar en la región… tercero, el fortalecimiento de actores internacionales que le interesan a Estados Unidos, son actores que en algún momento tienen rencilla con China”. Expuso David Herrera, doctor en relaciones internacionales, ante Carmen Aristegui en CNN.
Las grandes corporaciones tienen una gran injerencia, pero no hay que olvidar que este es un gobierno influenciado por las corporaciones, lo que no nos damos cuenta es que estamos siendo arrollados a una serie de intereses corporativos, ante países poseedoras de mano de obra y recursos naturales. Los gobiernos son sometidos a los caprichos e intereses del capital. Los gobernantes, ilusos y domesticados se convierten en cómplices ante los embates de las trasnacionales.
Desde hace treinta años, México observa una descomposición interna que cada vez se agrava, profundiza y tiene múltiples consecuencias y manifestaciones. La causa de la descomposición de la sociedad mexicana es la apropiación del Estado y de todas las facultades que antes estaban consagradas al servicio de los intereses universales y públicos.
“El resultado ha sido el crecimiento promedio del 2.1 por ciento del PIB; la drástica reducción del gasto público; el escandaloso endeudamiento público a más de 8 billones de pesos; la dependencia del mercado externo; la disminución del mercado interno y el aumento de la pobreza…. México se ha convertido en fábrica de pobres y subempleados. Millones de jóvenes no tienen condiciones para emprender proyectos productivos ni acceso a empleos dignos, y un puñado de grandes millonarios ha acumulado fortunas obscenas, mediante la privatización de activos públicos. La explotación irracional de nuestros hidrocarburos, en función de intereses extranjeros, sostiene el paradigma actual. La explotación de los hidrocarburos es la columna vertebral que sostuvo a la economía política” (Manuel Bartlett Díaz), aunque hoy en día son las divisas de los migrantes las que sostienen la economía nacional.
Pero ahora con el TPP no es solo energía (petróleo y electricidad), se suma minería, agua, puertos y aeropuertos, agricultura transgénica- este problema social que empobrece aún más y el problema de la afectación a la salud de las personas y la contaminación ambiental-; ganadería engordada con clenbuterol – se han comercializado, en forma ilegal, productos o sustancias biológicas, químicas o farmacéuticas no aptas para la alimentación de animales, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población que consume carne animal- ; pero sobre todo la industria farmacéutica trasnacional que impone la privatización del sistema de salud y el libre mercado de medicamentos fabricados por los grandes laboratorios corporativos. Negociado al margen de las sociedades de los países que involucra, el TPP del que forma parte el gobierno mexicano, dificultará el acceso de la mayoría de la población a medicamentos genéricos, como los empleados para el tratamiento del cáncer, SIDA y la diabetes. También establece la libre comercialización de productos para la agricultura. Hecho a la medida de las grandes transnacionales, el TPP contiene una cláusula que ha establecido que las negociaciones se desarrollen en secreto, dijo Consumers International, sólo prevé que los legisladores conozcan los textos una vez que la negociación haya concluido. Ver: http://www.jornada.unam.mx/2015/10/10/cartones/0 (El Fisgón. La Jornada.10.Oct.15)
Segunda amenaza apocalíptica: FIBRA E
La Secretaría de Hacienda y la BMV hicieron oficial el arranque del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) que anunciaron Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, a partir del 20 de octubre.
“El 8 de junio tuvimos una reunión de trabajo con la AMIB [Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles] donde platicamos de cómo podríamos detonar juntos, crear instrumentos, avenidas para utilizar más al público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores para detonar la inversión que requiere el país particularmente en el contexto de las reformas estructurales”, dijo Luis Videgaray al presentar el nuevo instrumento de inversión en la sede de la BMV” (El Economista).
Estas no son amenazas hipotéticas: ya existen acuerdos de inversión similares con las “mentadas” reformas estructurales. Al presentarse en México el nuevo instrumento financiero para infraestructura brincan los mismos nombres de beneficiarios, ya sean ex funcionarios o empresas donde trabajan ex funcionarios o que están vinculadas con actuales funcionarios…
El hermano gemelo, del titular de la BMV, Carlos Ruiz Sacristán, es consejero de Obrascón Huarte Lain (OHL) México, una de las mayores constructoras de infraestructura de transporte en el país y cuyas probables prácticas de corrupción han sido evidenciadas en audios difundidos en Youtube, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo, preside a la fecha Infraestructura Energética Nova, o Ienova, filial mexicana de Sempra Energy, receptora ésta última de más de 20 contratos asignados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para el suministro de gas natural a través de la frontera norte. Estos contratos, de acuerdo con la información del Portal de Obligaciones de Transparencia, han canalizado más de 21 mil millones de pesos a Sempra Energy, empresa californiana en la que Ruiz Sacristán fue consejero hasta 2012 y en donde aún participa como consejero Luis Téllez, ex Secretario de Energía con Zedillo, de Comunicaciones y Transportes con Felipe Calderón, ex titular de la BMV y hoy integrante independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo”. (Sin Embargo).
Dolores Padierna del PRD, expuso que ante los instrumentos financieros llamados Fibra E, Pemex y CFE pasan de ser dueños a chalanes. Pemex y CFE podrán seguir operando los activos, pero ya no tendrían la propiedad de las instalaciones; se convertirán en contratistas; serán obligados a operar los activos en beneficio de sus dueños.
En diciembre del 2013, la senadora Layda Sansores, de Morena, denunció: “A pagar con petróleo señores, a pagar con lo que sea, y por eso me recuerda a Saramago, y por eso les digo nada más el final de sus palabras: -ustedes que quieren privatizar y están con este ánimo de los tiempos nuevos, pues vayan, privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia, pero si quieren que haya realmente una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta de su madre que les parió (sic)- y eso sería mucho mejor que lo hicieran por que al menos esa es suya, esta patria no les pertenece porque no se la merecen y no me vengan aquí persignarse que insulto en esta tribuna… insulto lo que le están haciendo a México, no tienen vergüenza”.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México