lunes, 06 de mayo del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Cuentas alegres y mala gobernanza
2015-10-11 | 21:34:04
¿Qué más podemos esperar los mexicanos ante la crisis económica que vivimos?
La semana pasada acudieron a la Cámara de Diputados los Subsecretarios de Hacienda a reportar un análisis de la glosa del informe del Presidente. Ahí los discípulos del Secretario Luis Videgaray aplicaron con tono uniforme el mismo discurso tecnócrata; que todo esta bien, que vamos por buen camino, que las finanzas del país son inmejorables, que hay mayor crecimiento y mayor empleo, que la deuda está controlada y una lista de mentiras.


LA INEFICACIA DEL GASTO

Sin embargo, para quienes analizamos los números y medimos el pulso social de la comunidad los hechos son exactamente lo contrario. Hoy tenemos un presupuesto para el 2016 muy grande, de 4 billones 700 mil millones de pesos -el más alto de la historia- pero sin embargo, no tenemos mejores servicios de salud, se reduce la posibilidad cada día de que nuestros hijos obtengan educación gratuita y los programas sociales se han convertido en un botín electoral que no se perciben en mejor calidad de vida para los mexicanos. Esto es el resultado de la “Ineficacia del gasto” que hace el Ejecutivo Federal.
Y cuando hablamos de ineficiencia nos referimos a varios hechos que se repiten cada año. Es una constante que para diciembre no han bajado todos los recursos etiquetados en ciertos rubros y por lo tanto eso se considera un subejercicio fiscal, lo que ocasiona que para el mismo rubro el próximo año se etiquete más presupuesto para compensar el faltante, pero en el siguiente año nuevamente no baja el dinero a tiempo y eso ocasiona un problema cíclico, año con año.
En las cuentas alegres que los subsecretarios de Hacienda reportaron hay una reducción de la producción petrolera, pero que piensan compensar dicho faltante con los impuestos que nos van a cobrar a todos los contribuyentes. Ahora hasta por herencias, por tener dinero fuera del país, por tener un guardadito también serán motivo de supervisión y fiscalización, todo ello con el propósito de captar más impuestos. Mientras que los gastos de comunicación social, para que nos informe el gobierno su actuar va a la alta, tan solo para el uso del Presidente en este rubro se propone para 2016 un monto de 155 millones 887,577 pesos en comunicación social en Los Pinos, a esto hay que sumarle de todos las instituciones donde llega a más de 7 mil millones de pesos.


CHINA EL EJEMPLO

En dicha comparecencia los Subsecretarios se cansaron de presumir que sus prácticas financieras son mejores que las de Brasil, país latino que presenta también una crisis económica. Pero no mencionaron que en los últimos 15 años ese país hermano creció más del triple de lo que hicimos en México.
Morena llevó a cabo un foro con especialistas en el tema económico para contar con información sólida, y estos especialistas nos pusieron el ejemplo de la política económica de China, donde en los últimos 25 años escalaron todos los niveles para ser lo que es hoy, una súper potencia económica ¿y cómo lo lograron? La base de su crecimiento es PRODUCCIÓN, si producción en el campo, en la industria, en ganadería, en manufactura y todo lo que se pueda construir.
Por ejemplo, China es un alto productor de petroquímicos; la oficina de estadísticas de China reporta que en el año 2013 ese país asiático reportó 358 mil nuevos productos en tan solo un año; en ese mismo periodo solicitó 560 mil nuevas patentes mientras que en México solo se solicitaron 12 mil. Y esto se logró porque China no siguió la política económica que le señaló el Banco Mundial ni el Fondo Monetario Internacional, sino que siguió la lógica de producción y “Buena Gobernanza” castigando severamente a todos los corruptos que hay dentro del sistema político.
Sin duda, mucho es lo que tenemos que construir en nuestro país, pero debemos iniciar con erradicar la mala gobernanza.


NO AL 3% DE NÓMINA

Y como si no fuera suficiente a nuestro Gobernador y el Congreso Local del Estado de Veracruz, decidieron aumentar del 2 al 3 por ciento del impuesto sobre la nómina para cubrir su déficit presupuestal y la balanza negativa que tienen, producto de la mala administración y del gasto excesivo del gobierno del Estado ¿y por qué los empresarios y empleadores van a pagar los platos rotos? Pues porque son los que no hacen marchas, ni se manifiestan. Creo que es hora de una rebelión de los empresarios, de promover amparos ante este absurdo que sin duda lejos de beneficiar al sistema financiero lo va a perjudicar porque esto va arrastrar a una inflación y ocasionará más desempleo. Cuenten con mi apoyo para llevar este tema a los órganos federales ¡Ya estuvo bueno!


Diputada Federal


Facebook: Rocio Nahle
Twitter:@rocionahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México