martes, 07 de mayo del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Grandes recortes
2015-10-18 | 21:51:58
Una de las principales funciones que tiene la Cámara de Diputados es el análisis y aprobación del presupuesto de la Federación que emite el Ejecutivo Federal cada año.
Y en ese sentido es responsabilidad de los Diputados analizar, proponer , modificar y hasta rechazar -si así se considera pertinente - la distribución de los recursos que se asignan a cada rubro presupuestal.
Pues bien, la semana pasada en la Cámara de Diputados se instalaron las comisiones de trabajo, aquí cabe señalar e informar que pertenezco a la Secretaría en la comisión de Energía, y soy integrante en las comisiones de Gobernación y Recursos Hidráulicos, independientemente de los trabajos de coordinación que incluye la revisión de las labores de las 56 comisiones ordinarias existentes. En base a lo anterior, cada comisión inició con la revisión del proyecto de decreto de presupuesto de ingresos y egresos para el 2016, este último, se desarrolla en 4 títulos, 41 artículos y 31 anexos, al aprobarse este presupuesto se debe cumplir con carácter obligatorio por las entidades y organismos de la administración pública federal.


EL CAMPO Y ÁREA RURAL

Lejos de discursos electoreros y políticos, en la etiquetación del presupuesto se ve claramente la política económica y social que se aplica en México, y desgraciadamente se observa que se sigue por la misma ruta equivocada, donde no hay una planeación adecuada para el sector del campo y área rural, al contrario, desde que el gobierno decidió firmar decenas de tratados internacionales se ha visto en la necesidad de debilitar la producción interna para dar paso a importaciones masivas de cereales, granos, verduras, carne y otros alimentos básicos.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria CEDRSSA, presentó un análisis muy puntual donde nos alerta a los Diputados y nos hace varias observaciones, que cabe la pena mencionar.
En el proyecto para el presupuesto del 2016 se observa que:
1.-Se suprime la mención de que la comisión de asuntos indígenas formaría un grupo de trabajo para dar seguimiento y evaluar la ejecución del presupuesto destinado a los programas en materia indígena.
2.-Se suprime la mención de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en la disposición que establece que se buscará la inclusión financiera de las comunidades indígenas mediante programas de la banca de desarrollo.
3.- Se suprime la disposición que indica el procedimiento para que la Cámara de Diputados emita opinión sobre las reglas de operación publicadas por el Presidente de la República.
4.-Con relación a los criterios de operación del programa PROSPERA inclusión social, se elimina la disposición que permitía a las entidades federativas opinar sobre los criterios de inclusión al programa de localidades en el medio rural y urbano. ( es decir, los Estados no tendrán voz).
5.- Se elimina la obligación de la SEDESOL, SEP y SALUD de presentar a la Cámara de Diputados un informe sobre la contratación del proveedor encargado de entregar los apoyos a los beneficiarios en donde no exista la infraestructura para realizar el pago directo a través de transferencia electrónica. (Con esto aumentará la corrupción).
6.-En relación con los subsidios energéticos en el sector rural, se elimina por completo la mención del diesel agropecuario. (ni modo que las trasnacionales vayan a subsidiar el diesel para el campo).
7.-En el artículo cuarto transitorio del presupuesto se establece que “Las dependencias, incluyendo sus órganos administrativos desconcertados y las entidades deberán reducir sus estructuras organizacionales relacionadas con las áreas y funciones de planeación, evaluación, vinculación, oficialía mayor, comunicación social, asuntos internacionales, y órgano interno de control, a más tardar el último día hábil de marzo del 2016, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita la Secretaría y la Función Publica” (aumentan los despidos y el desempleo).


SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA

Y por si no fuera suficiente lo anterior junto con las proyecciones económicas tan erráticas que hacen los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, algo que afecta significativamente al estado de Veracruz es el recorte que viene para el sector pesquero y acuícola, por más de mil trecientos millones de pesos, en comparación a lo aprobado en el 2015.
Posiblemente para Hacienda no es importante los 3,149, 920 kilómetros cuadrados de superficie marina que tiene México y los 11,122 kilómetros de litorales que nos ubica en segundo lugar en el continente americano, solo después de Canadá. No se tiene la visión de aprovechar este importante sector en forma responsable y sustentable, y en contraparte se abrieron nuestras fronteras para la masiva importación de productos pesqueros de crianza industrial.


OTROS SECTORES

Y en la misma línea se encuentran otros importantes sectores como Energía, Recursos hídricos, programas sociales, Educación, Salud, Ganadería, etc. ¿y todavía hay quien se atreve a opinar que se tiene que ser propositivo y votar a favor? Por eso estamos como estamos. Los diputados de MORENA estaremos presentando las debidas reservas de varios artículos y las propuestas de modificación.



Diputada Federal
Twitter:@rocionahle
Facebook:Rocio Nahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México