domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
En la mira
2015-10-30 | 11:05:40
Disputan el PRI; Kuri a la cúpula
Parece que antes que se decida algún cambio en los comités municipales del PRI, y antes de una evaluación que le corresponde a la nueva diligencia estatal de ese partido, en Veracruz puerto ya más de uno se lamen los bigotes para encabezarlo.
Y es que al menos en la ciudad más importante del estado despierta interés porque durante las últimas tres administraciones el tricolor volvió a ser gobierno municipal. Lo que mueve a los actores políticos de esta generación, una vez que el fidelismo prácticamente ha sido desterrado y el fundador de su corriente despacha ya en tierras españolas, dejando más que en el desamparo a sus huestes.
Por eso han empezado a saltar nombres de quienes pretenden apoderarse del partido. Se sabe que el guía político es el alcalde porteño, Ramón Poo Gil, quien incluso sufraga o vela porque los cuadros de ese partido, la estructura principal no deje de percibir sus apoyos. Ya sea por donativos, bajo algún esquema de aportaciones empresariales o como fuese, pues la estructura tiene un costo nominal mensual de un millón de pesos, según las versiones.
Algo que realmente parece poca cantidad si se toma en cuenta lo que significa ese esquema de operación de un partido, que en cada elección debe echar a andar la maquinaria, y que aquí, dicho sea de paso, esa partida no ha llegado desde hace cinco meses. Tiempo que ha transcurrido desde la fallida elección donde la ex diputada local, Anilú Ingram Vallines no logro alcanzar el triunfo para incursionar en el Congreso de la Unión.
Bien, la disputa y la rebatinga en el PRI se ha desatado. Por un lado, se sabe que a nivel municipal se apuntan un par de propuestas como el director de Obras Públicas, Salvador Barbes Navarro, el suplente del alcalde, Rafael Gil, y se suma o la han sumado, incluso mencionada en algunas columnas periodísticas, la directora de Comunicación Social, Elisa Tagle.
El hecho de llegar al PRI municipal no es simplemente manejar al partido, sino como en política se conoce, subirse al tren o embasarse para de ahí seguir en busca de otros terrenos. La diputación local, y preparar incluso, la búsqueda de la presidencia municipal.
Pero hay otras corrientes y factores que no permitirán un madruguete o un cambio a modo. Al menos, empezando por el actual dirigente, Raúl Díaz Diez quien, se afirma, no pretende dejar el hueso en el que ha tenido confort y más confort. Incluso, su salida seria una afrenta y claro mensaje de rompimiento de Silva Ramos hacia su padrino político, el senador José Francisco Yunes Zorrilla.
Por otro lado, hay grupos o actores que también buscan hacerse presente. El cacicazgo de Antonino Baxzi por ejemplo, diputados locales como Tonatiuh Pola y que también quiere mandar en ese rubro, en fin.
Otro hecho que parecen no contemplar los deseosos de un cambio en el PRI municipal, es que nada se ha cabildeado con el dirigente estatal que finalmente es quien marca la pauta. Y para el discurso y acciones que pretende imprimir el de Tuxpan, manejar así las cosas no es el camino adecuado.
Por cierto que uno de los que se suman a su cuadro directivo estatal, es el empresario futbolero, diputado federal por Orizaba, Fidel Kuri Grajales. El dueño de los Tiburones Rojos será el secretario de Organización, sin duda robustece el equipo de Silva.
En el caso de la municipal, será interesante observar lo que acontece este domingo durante la reunión del líder Silva con la estructura porteña, en reunión convocada en el auditorio ferrocarrilero. De ahí pueden surgir o caerse aspirantes.

MUY EN CORTO
Tal como lo habían anunciado, los presidentes municipales de Las Choapas, Marco Antonio Estrada Montiel, y de Tuxtilla, Aquilino Zamorano Pérez, formalizaron este día su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los alcaldes perredistas se sumaron así a Octavio Ruiz Barroso, alcalde de Alvarado, quien el domingo pasado anunció su salida del partido del sol azteca para incorporarse al PRI, a invitación de la nueva dirigencia estatal.
Estrada Montiel y Zamorano Pérez lograron sendos triunfos abanderando al PRD en 2013, sin embargo, decidieron abandonar el partido luego de señalar que la dirigencia perredista en Veracruz ha dado un cambio de rumbo sin consultar a las bases, ni a quienes los representan ante los veracruzanos.
Por separado, ambos munícipes coincidieron en que se trata de un momento de definiciones para el futuro de Veracruz, por lo que trabajarán a favor de un proyecto que reconozca los liderazgos regionales y no se reduzca al acuerdo interesado de las cúpulas.

direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México