sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Leo Zuckermann
Columna: Juegos de Poder
De cómo México ha cambiado para bien
2015-11-09 | 09:58:02
Más allá del fondo de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la mariguana, la forma como ésta se dio es un ejemplo de que México ha cambiado para bien: he aquí una democracia que funciona y que contrasta con el régimen autoritario que teníamos en el pasado.
1. La importancia de la sociedad civil. Cuando Alexis de Tocqueville visitó Estados Unidos en el siglo XIX, una de las cosas que más le impactó fue la gran cantidad de asociaciones civiles que existían en ese país. Las consideró factor clave para la estabilidad y funcionalidad de la democracia americana. El viajero francés no se equivocó. Desde entonces, varios académicos han demostrado, una y otra vez, que la sociedad civil es la columna vertebral del régimen democrático.
En el México postrevolucionario del siglo XX, las asociaciones civiles sólo existían si apoyaban al partido hegemónico, el PRI, en un esquema autoritario-corporativo. Eso ha cambiado como vimos en el caso de la mariguana. Muchas organizaciones no gubernamentales son independientes y están jugando un papel fundamental como factor de cambio en nuestro país. Aquí un grupo de cuatro individuos, preocupados por el tema de la inseguridad, miembros de México Unido contra la Delincuencia, formaron la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) con la clara intención de obligar al Estado a legalizar las drogas. Su convicción –basada en la evidencia empírica– es que la prohibición de la mariguana ha causado más violencia que solucionado su consumo. SMART solicitó un permiso para establecer un club de auto-consumo de cannabis. El gobierno se los prohibió y, ante ese acto de autoridad, se ampararon. El caso llegó hasta la SCJN.
2. La importancia del Estado de Derecho. En el sistema autoritario priista muchas leyes eran simulaciones sujetas a la negociación política. Eso también está cambiando poco a poco en México porque el Estado de Derecho es una condición sine-qua-non para la funcionalidad del nuevo régimen democrático-liberal. La Ley General de Salud, por ejemplo, no puede ser una simulación sujeta a la voluntad de la autoridad de aplicarla o no. Si la ley prohíbe la cannabis, y existe la convicción de que esto no funciona, pues entonces hay que cambiarla. Ese fue el camino por el que optó SMART.
Sigo pensando que lo ideal hubiera sido reformar la ley a través del Poder Legislativo o de un referéndum. SMART sabía, sin embargo, que, en el caso de la mariguana, el Congreso no actuaría a menos que lo presionaran. Por eso, de manera estratégica e inteligente, eligieron el camino del Poder Judicial. La SCJN les dio la razón y, con su sentencia, ahora obligará a que el Legislativo modifique leyes inefectivas.
3. La importancia del debate y los buenos argumentos. En el régimen autoritario priista los debates prácticamente no existían porque una sola persona, el Presidente, imponía su voluntad a la sociedad sin consultarla. En la democracia que hoy tenemos, en cambio, se reconoce la pluralidad de opiniones y, por tanto, la necesidad de debatirlas. Gana quien presenta los argumentos más convincentes. En esta caso observamos un debate de altura con buenos argumentos de los abogados de SMART, del ministro Zaldívar en su proyecto de sentencia y de los cinco ministros de la Primera Sala de la SCJN al votar su decisión.
4. La importancia de los pesos y contrapesos. En el México autoritario sólo contaba la voluntad y las decisiones del Presidente en turno. Todas las demás instituciones del Estado se alineaban a ellas. La democracia, en cambio, es un régimen de pesos y contrapesos donde el Ejecutivo es sólo uno de los poderes del Estado. En este caso, la SCJN tomó una decisión en contra de la voluntad y convicción del presidente Peña quien ha sido muy claro que está en contra de la legalización de la mariguana. En el régimen priista anterior hubiera sido impensable que la Corte tomara una decisión que le disgustara al Presidente. Hoy ha sido el caso y el Ejecutivo, como ha declarado, tendrá que respetarla.
En conclusión, la forma en que se otorgó el amparo a un club de auto-consumo de cannabis demuestra que México ha cambiado para bien. Forma es fondo, y el fondo de este asunto es que nuestra democracia sí funciona en algunos casos. Eso hay que celebrarlo.


Twitter: @leozuckermann
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México