domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
CASTIGA CAPUFE A ALCALDES
2015-11-11 | 08:36:14
Anualmente Caminos y Puentes Federales (Capufe) otorga recursos extraordinarios a los municipios del país por concepto de aportaciones de cuotas de peaje en puentes nacionales.
Ese dinero es entregado de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal a estados y localidades donde se ubican los puentes de peaje y se estable que dicha partida económica recibida por los municipios se destinará a construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad. En ningún caso podrán utilizarlos en otras áreas.
Los estados del país beneficiados son Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Curiosamente los ayuntamientos veracruzanos son los que tienen más beneficios, pues en total son nueve municipios, mientras que el resto sólo cuentan con uno en cada entidad.
Los municipios considerados con estas partidas son, Cosamaloapan, Alvarado, Cosoleacaque, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán Del Sureste, Nautla, Pánuco, Pueblo Viejo y San Rafael.
No obstante, se sabe que hay malestar entre los gobiernos municipales porque el dinero correspondiente al ejercicio fiscal del 2015 no ha llegado a las tesorerías aún.
Y es cuando a los alcaldes en funciones les salta la duda de donde se quedaron "atoradas" esas participaciones si es que en verdad salieron y que servirán para hacer calles, para lo que se requieren aportaciones tripartitas que en muchos de los casos ya fueron cubiertas por los ayuntamientos.
Los ayuntamientos tienen que depositar su parte, gobierno del estado otra parte, y así la Federación suma la aportación tripartita para luego ser reintegrada a las arcas municipales.
Se cree que Caminos y Puentes no ha cumplido, pero otros culpan a la entidad de mantenerlos "secos" con esas participaciones a los ayuntamientos veracruzanos, en casi todo el 2015.
Ojalá que al respecto el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, informe de la situación que acontece en este tema, de lo contrario, no tardando los munícipes podrían protestar.
Pero si el problema es la falta de liquidez o de recursos del gobierno federal que pueden esperar los quebrados ayuntamientos veracruzanos será peor la situación. Se estima que cada municipio está dejando de contar con 15 o hasta 20 millones que es lo que les corresponde. Casi ha terminado y no hay nada de esa partida que debió ser entregada en el transcurso de este año y a estas alturas solamente los ediles se preguntan: "¿Donde quedó la bolita?".

MUY EN CORTO

PISO PAREJO. En vísperas de la etapa preelectoral frente al proceso y los comicios en junio del próximo año para renovar el Congreso Local y la gubernatura se ha ofrecido piso parejo.
Esto en el argot político significa que en el escenario electoral no hay ventajas para nadie, o favoritismo, en un par de palabras "dados cargados" sobre todo a quienes participan como aspirantes y en el caso de la gubernatura es más elocuente.
Pues bien fue el ofrecimiento del gobernador Javier Duarte para quienes participarán en esos comicios. Pero no se sabe si es para los de fuera o para los de casa o para todos.
Esto implica que nadie de la administración estatal es decir funcionarios aprovechen el cargo para sacar raja a su favor.
Y amarro" a quienes quisieran participar en el proceso siendo parte de la administración.
POLICIAS REPROBADOS. El gobernador del estado habló claro sobre los policías que no están aptos para prestar informó que en Veracruz se han evaluado al cien por ciento sus policías estatales, encontrando no aptos a 3 mil 937.
A través de su cuenta de Twitter, el Ejecutivo del Estado dio a conocer que de dicha cifra, han causado baja, de acuerdo a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2 mil 387. Es difícil que un gobernante acepte ese problema en sus filas. Es como el caso de los aviadores. Pero ahora hay que actuar y dejar limpia la corporación o alinear a los policías no aptos.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México