lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
PAN y PRD: lucha falaz
2015-11-11 | 21:43:45
En una falaz lucha, el PAN y el PRD, pretenden unirse a fin de descarrilar al PRI del gobierno estatal, pero la realidad es que se trata de dos partidos que pasan por su peor época y aunado a sus problemas de divisionismo, no les alcanza para quitarle a los priistas el gobierno del estado.

Claro que, mediáticamente hacen su lucha, aunque de forma infructuosa, porque no hay forma de que ganen la elección de gobernador de Veracruz en el 2016, cuando no tienen el candidato ideal, que por lo menos represente algo para la población, y no solamente personajes que se han enriquecido a costillas de vivir del erario público y más aún, tienen demasiados antecedentes negativos que no pueden ocultar.

Así es, que la ilusión se vale soñar y en el simple discurso entre los dos aspirantes panistas a ser los que encabecen esta fallida y supuesta alianza, es que ambos Juan Bueno Torio y Miguel AngelYunes Linares, jamás podrán ponerse de acuerdo, a causa de la soberbia y la prepotencia que les caracteriza.

En el caso de Juan Bueno Torio, dejó malas cuentas como alto funcionario de Pemex Refinación, y las pruebas documentadas es que utilizó a la paraestatal con fines electorales de gran magnitud y con un costo para la nación muy alto.

Este personaje, en tiempos de Vicente Fox, apoyó la campaña de Felipe Calderón y contrató miles de trabajadores que de otros estados cambió de residencia al estado de Veracruz, con fines electorales. En el caso de los números en la paraestatal la cola la tiene muy larga y sólo le dirán en su momento, gracias por participar.

En otro asunto, interesante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en su gira por el estado de Veracruz, en donde los analistas políticos dan cuenta que el gobernador Javier Duarte, recibió mucho calor y el espaldarazo presidencial y por lo mismo, los senadores del PRI se hicieron chiquitos y no aparecieron a pesar de una supuesta invitación oficial.

No hay que perder de vista al licenciado Tomás Ruiz González, titular de la SIOP, quien sin tanto ruido acumula puntos en el tema de la sucesión por la gubernatura y es quien puede dar la sorpresa, por ser muy cercano a los altos personajes de la política nacional, pero más que nada tiene prestigio, un historial limpio y nada puede empañar su excelente y exitosa carrera en el servicio público estatal y federal. Su presencia es de estar muy posicionado y ya cala entre los detractores gratuitos que le ponen piedras en el camino al ex titular del SAT, pero no van a lograr hacerle daño, porque como dicen trabajo mata grilla.

También por otro lado, en el marco de la sesión de instalación del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (OPLE), el representante de Alternativa Veracruzana, Alfredo Arroyo López, manifestó ante el pleno que comulgar con el principio de legalidad es una convicción estatutaria e ideológica de su partido, lo que les ha convertido en el partido político estatal más exitoso en la historia moderna de Veracruz consolidándolos como una opción real de gobierno.

De manera enfática, expresa que Alternativa acudió al acto que dio inició al año electoral 2015-2016 por respeto a la ciudadanía, pero bajo protesta, ya que consideran demasiado aventurado e irresponsable, instalarse y arrancar un proceso electoral cuando aún no se cuenta con la aprobación por parte del Congreso del Estado de los recursos económicos, que los propios Consejeros han manifestado son necesarios para la realización de tareas básicas en la organización del proceso electoral y, asimismo, estableció que es inverosímil que un órgano autónomo constitucional como el OPLE Veracruz dependa de un órgano político.

Indicó, que el Organismo Público Local Electoral tiene un gran reto que es el de recuperar la credibilidad del Instituto y mostrar a la ciudadanía su imparcialidad, por lo que comprometió a los Consejeros al decirles que en sus manos esta reivindicar al árbitro electoral en la entidad y exigirles la aplicación estricta de la ley.

Alternativa Veracruzana cree y confía en las instituciones, pues todo aquel que no lo hace no hará nada extraordinario para conservarlas. Además reiteró su exigencia sobre la legalidad que debe prevalecer en el proceso que renovará a los poderes ejecutivos Estatal y municipales así como al Congreso del Estado, para que la contienda electoral no se vea contaminada por quienes lo único que pretenden es beneficiarse para sí mismos.

Por ello se hará la propuesta formal de Alternativa Veracruzana, para solicitar al Consejo General establezca lazos de coordinación con la Fiscalía General del Estado de Veracruz y con la Procuraduría General de la Republica, a efecto de que sean esas autoridades las que informen si los aspirantes a un cargo de elección popular se encuentran sujetos a alguna investigación o tienen antecedentes de nexos con la delincuencia organizada.

Declaró, que en Alternativa Veracruzana su único pacto ha sido y seguirá siendo con la ciudadanía veracruzana, para que los candidatos que se presenten cuenten con el respaldo del pueblo, y evitar las ya tan conocidas conductas antidemocráticas e impositivas de algunos partidos tradicionales que se caracterizan por el dedazo y la discriminación.

Expresó, que es momento de concebir a la democracia no solo como una forma de gobierno sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento, económico, cultural y social a favor de los veracruzanos.

Terminó haciendo un llamado respetuoso a la ciudadanía para que participe activamente en este proceso electoral elevando la voz ante cualquier irregularidad para hacerla saber a Alternativa Veracruzana ya que en ese instituto político encontrarán eco a sus demandas y juntos construirán los gobiernos de altos vuelos que tanto anhelan los veracruzanos, con Servidores que sirvan, y funcionarios que funcionen.

El Partido Alternativa Veracruzana, bajo la dirigencia de Alfredo Tress Jiménez, se está consolidando fuerte en la entidad y por lo mismo hasta están estrenando nuevas oficinas estatales en la ciudad de Xalapa. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México