viernes, 20 de septiembre del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Gobierno se defiende con IPE
2015-11-12 | 21:27:44
@magzamu

Finalmente y como era de esperarse Renato Tronco fue desaforado y así el Poder Ejecutivo se sacude una piedra en el zapato que tanto le molestaba, por lo que, el ahora ex diputado tendrá que buscar un buen abogado o un buen refugió, mientras su situación se resuelve y quienes se salvaron, también como era de imaginarse -pues solo obedecía a una estrategia mediática que pretendía mostrar imparcialidad en los desafueros- fue al alcalde y Síndico priista de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas y Guadalupe Flores Peña, quienes quedaron, prácticamente absueltos de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Por cierto, que cambiando un poquito de tema, la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad Veracruzana es evidente, solo que aquella vez que el Gobernador visitó a la Rectora pareciera hubo promesas que no se cumplieron y hoy una vez más Sara Ladrón de Guevara lo ha hecho público; ayer precisamente el director general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre informó que la Universidad Veracruzana (UV) tiene un adeudo de 2 mil 65 millones de pesos, que viene arrastrando desde 2002.

Y entonces, dijo que el déficit que la máxima casa de estudio mantiene con dicho instituto, ha generado que no alcance para hacer los pagos de pensión a los jubilados porque la aportación que realiza como patrón no es suficiente y así también el funcionario se justificó de la falta de solidez económica de la institución a su cargo.

Según él, dicho déficit que ha provocado la UV al IPE ha sido cubierto por Gobierno del Estado de Veracruz; en resumen esto pareciera tratarse de un juego de pimpón, es decir unos a otros se ambientan la pelotita para librar culpas y responsabilidades. Es evidente que Fabre fue enviado por el Gobierno a emitir dicha declaración, pues así se justifica y disimuladamente culpa a la UV de ser causante del quebranto del IPE.

La pregunta es ¿y ello aporta algo? Y la respuesta es por supuesto que no, se trata única y exclusivamente de generar polémica y distraer respecto de los temas esenciales; por cierto que tras la queja de la Rectora Sara Ladrón de Guevara, se informó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio 2016, se prevé un subsidio como aportación estatal para la Universidad Veracruzana (UV) por un importe de 2 mil 293.2 millones de pesos, para su gasto de operación, por lo que no se considera ninguna disminución respecto del año en curso.

Según el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín, dijo que éste representa el 52 por ciento de las aportaciones totales, tanto del Gobierno federal como del estatal, así es que dijo, Veracruz, sigue siendo la entidad federativa que más recursos aporta a su Máxima Casa de Estudios.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, tanto de la Federación como del Estado, la Universidad Veracruzana prevé un presupuesto total de 4 mil 586.4 millones de pesos, similar al de este año, comentó el funcionario; además recordó que la contribución federal ha sido depositada directamente a las cuentas bancarias de la institución, desde el mes de julio; este esquema será el mismo para 2016, obvio ello logrado tras las gestiones de la Rectora.

Aunque según Pelegrín se trató de un logro coordinado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los recursos federales autorizados fueran radicados de manera directa a la instancia educativa a partir de julio de 2015.

Del tema, también hablo Javier Duarte a través de su cuenta de twitter al referir que la SEFIPLAN no ha retenido ni desviado recursos de subsidios federales para la UV, puesto que ésta se encuentra recibiendo los recursos de manera directa; ¡claro, solo que eso fue a partir del mes de julio, como ya lo reiteramos aquí!, antes de esto, los recursos se quedaron atorados en la Secretaría de Finanzas.

Por cierto, que el domingo será el quinto informe de labores del Gobernador, Javier Duarte de Ochoa y de inmediato arrancaran las comparecencia de los funcionarios, que en nada contribuyen, pues como cada año solo se trata de una pasarela; fue ayer durante la sesión plenaria del Congreso del Estado, que los legisladores, aprobaron el calendario.

En el calendario, se establece, que estas inician el 17 de noviembre y concluirán el 4 de diciembre; serán 15 las comparecencias, de las cuales, once se realizarán a las 11 de la mañana y cuatro a las 5 de la tarde, mientras que el martes 24 de noviembre, miércoles 25 y lunes 30; y el 2 de diciembre, habrá doble comparecencia y como cada año el ciclo de comparecencias se cerrará con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado el próximo 4 de diciembre.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México