sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El caso Francia
2015-11-14 | 21:22:27
El destacado analista mexicano en Geopolítica, Alfredo Jalife, dice que el gobierno de Francia de Françoise Holland, debe revisar muy bien sus últimas actuaciones en torno a al manejo de los temas internacionales, principalmente en su histórico aliado EU y en los mensajes enviados con Rusia, a partir de ahí tratar de encontrar a los responsables de los actos terroristas del viernes negro en Paris, que una vez más cimbran al mundo que ora por la paz.

Las fallas en la seguridad y la inteligencia del gobierno francés son notables al permitir un relajamiento de las fuerzas de seguridad ante la alerta máxima que debió prevalecer después de los últimos atentados terroristas en diversos escenarios.

Los hechos del viernes negro no debieron de suceder y aquí notablemente se deben a una irresponsabilidad por la incapacidad de ofrecer protección y seguridad a la población que se vio presa e invadida de un terror comparable al que se vivió durante la segunda guerra mundial.

Los filtros de seguridad en las zonas perimetrales a los puntos de gran concentración de población fallaron y sobre todo en el estadio de futbol en donde el presidente Holland, disfrutaba muy relajado de un partido amistoso en Francia y Alemania, en donde se registraron tres fuertes explosiones a las afueras del estadio y con todo y la máxima presencia de la los elementos de seguridad presidenciales.

Ahora como dicen por acá, después del niño ahogado tapan el pozo, y al sucumbir en la materia de la seguridad y la inteligencia, entra el ejército a las ciudades y cierran fronteras a los migrantes, como medidas extremas por el agravio provocado por el terrorismo a un país que se ha caracterizado experto en el tema de la seguridad.

Para Jalife, Francia, resiente esto, pero también no deja de seguir en el esquema del colonialismo en plena época moderna y por lo mismo, la ciudad Luz, otrora ejemplo de fiesta y de alegría para propios y extraños y un turismo internacional flotante de forma permanente y también con una población frecuente en materia de negocios y de preparación en materia de educación, lamentablemente quedaron indefensos ante el fracaso de las propias autoridades de darles la solidez al cuidado de sus vidas y bienes.

Ahora, el presidente Françoise Holland, al mismo estilo en el discurso de George W Bush, cuando se dio el caso de los ataques a las torres gemelas en Nueva York y emporio del comercio mundial, se compromete a ofrecer seguridad pero ya es demasiado tarde el daño ya está hecho y a partir de ahora la gente en Francia tendrá que vivir con miedo, Cuando esto se pudo evitar, porque los atentados en forma sincronizada se dieron en seis puntos diferentes al mimo tiempo.

Holland ha demostrado ser un buen estadista y muy paciente, tiene el respaldo de la gente y su apoyo, recientemente se presentó un documental en donde con las cámaras de la televisión abierta durante una semana demostró al mundo su estilo de trabajo y con audio se escuchó cuando a los ministros en una reunión les exigió resultados en sus funciones y les aclaraba: “en el trabajo podemos ser amigos, pero nunca familiares”. Y parece que la frase no gustó, porque el rostro de los funcionarios hombres y mujeres de todas las edades jóvenes y de experiencia, se les vio apesadumbrados y hasta espantados por la forma directa del presidente en su retórica hasta cierto punto metafóricamente les dijo: “el estado soy yo”. Rememorando y casi parafraseando al emperador Napoleón.

Este domingo a las doce horas en el velódromo de Xalapa, el gobernador Javier Duarte, ofrece un mensaje a la población con motivo de su quinto informe de gobierno, asisten invitados especiales, prensa y personalidades de todos los sectores sociales, productivos y empresariales de la entidad. Se esperan anuncios interesantes. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México