miércoles, 01 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Un mensaje equivocado
2015-11-15 | 21:33:58
Un mensaje equivocado, con represión innegable


@magzamu

Es increíble que hace apenas unos días, el Gobierno del Estado trató de mostrar sensibilidad –al menos en apariencia- y rectificar el camino, para acallar las desbordantes críticas, respecto al sentir de cientos de veracruzanos que desconocen el paradero de sus hijos y que han reclamado atención, y ayer en pleno informe de labores de su quinto año de gobierno, empleados del Gobernadoractuaron de manera violenta contra una señora que protestaba por la desaparición de su hija.

Las imágenes muestran la rudeza innecesaria de los empleados de Javier Duarte quienes vestidos de civil, arrebataron una pequeña lona que exhibía -donde se plasmaban imágenes de jóvenes desaparecidos- la señora termino prácticamente en el suelo cuando empleados de seguridad y política regional, la jalonearon para desprenderla de lo que exhibía.

Ahí se observa como un empleado le quita la lona y sale corriendo como un vil cobarde perdiéndose entre la gente, mientras Julio Cerecedo, Director de Política Regional de la Subsecretaria de Gobierno aparenta un dialogo con la señora y otras dos personas que le acompañan y se suman a la protesta.

El escándalo protagonizado por desagradables empleados, quienes en lugar de mediar, escuchar y dialogar optan por la violencia y la arbitrariedad, ocasionó una pausa en el discurso del Gobernador quien pidió a sus colaboradores permitir la libre manifestación de los presentes, pues lo que ocurría en las butacas ocasionó que todos voltearan la mirada a lo que ocurría, dejando prácticamente al mandatario hablando solo de las bondades de su quinto año de ejercicio.
Y así una vez más su imagen y sus actividades se vieron opacadas por el actuar de colaboradores quienes no entienden las circunstancias actuales de rechazo por la insensibilidad de su gobierno; el propio representante de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer fue testigo de lo ocurrido y de la imprudencia de los colaboradores de Javier Duarte.

Y es que los familiares de desaparecidos se manifestaron cuando Duarte apenas iniciaba la salutación a los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge de Puebla, Rafael Moreno, de Yucatán, Rolando Zapata y de Chiapas, Manuel Velasco, quienes le acompañaron en su penúltimo informe de labores. Tras lo ocurrido, de manera inmediata, los maestros “acarreados” esos aliados del hoy diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo se plantaron frente a los protestantes para lanzar porras al Gobernador y tratar de restar importancia a lo ocurrido. ¡Con esos aliados, para que quiere enemigos el Gobernador!

Esos son los maestros comisionados o aviadores, a los que, no se les toca ni con el pétalo de una rosa, pues esa es su función halagar y alabar, servir de contrapeso ante el rechazo popular; ahí en el quinto informe de labores, el desfile de aspirantes oficiales no se hizo esperar, entre ellos el diputado federal, Erick Lagos y el hoy dirigente estatal del PRI y también legislador, Alberto Silva, éste último aprovechó los reflectores para “presumir” su aparente cercanía con el Secretario de Educación Pública y lanzar así la imagen de saludo a los medios de comunicación locales publicitándose como el bueno para la gubernatura de 2 años.

Los otros dos senadores que también aspiran a gobernar Veracruz, José Yunes y Héctor Yunes, como ya lo habían expuesto, no acudieron al informe, pues como lo han expresado no coinciden con la corriente política de Javier Duarte de Ochoa. Ahí en su informe Duarte hablo de las “muchas” bondades de su gobierno, que solo él y sus colaboradores observan.

Aun no trascurría una hora de su largo y tedioso discurso, cuando el ex velódromo –que ahora será utilizado como centro de convenciones y eventos- lucia semivacío, muchos de los asistentes habían abandonado el lugar y quienes permanecían solo eran sus colaboradores, esos que forman parte de la nómina del estado, además de políticos priistas, entre ellos diputados locales y federales, alcaldes y demás autoridades de los otros dos poderes del estado.

En su informe, aprovechando el nuevo escándalo mediático de la UV, Javier Duarte “refrendó” su compromiso con la máxima casa de estudios, para cumplir con los pagos pendientes “la UV sabe que tiene todo el apoyo, sabe que tiene todo nuestro respaldo. Sara estamos contigo, sabes que no te vamos a dejar sola” y así el informe trascurrió entre halagos y promesas, opacándose por la insensibilidad y arbitrariedad de sus colaboradores. ¡Así las cosas en nuestro pobre Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México