domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
La euforia política en la conurbación
2015-11-16 | 10:55:19
La selección de candidatos a diputados locales, al menos de las dos principales fuerzas políticas como son PRI y PAN, reviste tal importancia porque son los que irán finalmente de la mano en la elección a gobernador, cuando antes este proceso era una especie de “sándwich” en medio de esta contienda y de la de presidentes municipales.
Y es que al darse en las urnas el sufragio por los aspirantes a legisladores, también son quienes “jalarán” las simpatías y preferencias ciudadanas por su candidato a gobernador, respectivamente tanto en Acción Nacional como en el Revolucionario Institucional.
Al menos en la conurbación, donde se encuentra el bastión del panismo, y de donde seguramente surgirá el candidato a gobernador, pues están aquí asentados dos de los tres prospectos más fuertes, Miguel Ángel Yunes Linares y Julen Rementería, el otro es Juan Bueno Torio, de Córdoba, ya hay una lista más que abultada en el lado del Revolucionario Institucional con quien disputarán los tres distritos que se establecen en esta zona.
Y aún sin conocerse al abanderado que irá por la gubernatura, en el caso de los priistas, la efervescencia se ha desatado en los distritos XIV, XV del municipio de Veracruz, y XVI que corresponde a Boca del Río.
De esta forma se han empezado a mover de la siguiente forma. Lo que obligará al PRI a tener que buscar la unidad, las llamadas operaciones cicatrices, y demás.
Un análisis interno sobre los aspirantes, señala que en enero deberán dejar los cargos, quienes lo ostenten, destaca a varios actores, algunos funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, otros directivos partidistas, entre otros.
Para el distrito 14 urbano de Veracruz puerto, el que se encuentra perfilado sin duda es el secretario de Turismo, Harrry Grappa, y el sobrino del líder ferrocarrilero que ese es su único mérito, regidor que está casado con la sobrina del dirigente.
En el distrito XV se apuntan, y sienten cómo suyo, como su bastión, esta demarcación que fue donde le hicieron las travesuras a la candidata priista a la diputación federal, Anilú Ingram, la infernal banda de los “enanos siniestros”. Estos son el ex subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez y Daniel Galindo, ex funcionario municipal.
Se les suma a estos el nombre de José Ruiz Carmona, quien también aspira a una curul, por segunda ocasión.
A su vez, en el tercer distrito que conforma la conurbación, es el 16, y en el que ya se apuntan la presidenta del DIF municipal de Alvarado, Marliz Plata, la actual secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, y se agrega a Sergio Pazos, quien fuera el pasado candidato perdedor a la presidencia municipal. Mientras que se cree que también se abre camino a los Ferrari, con el hijo de quien fuera el dirigente estatal, Alfredo Ferrari Saavedra.
La titular del DIF alvaradeno es quien tuviera mayores méritos y es que este municipio es ahora parte del distrito boqueño, tras la redistritación.
Se le agrega Acula, Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan estos últimos con mayor simpatía hacia el tricolor en un distrito que por años es el centro de la fuerza yunista. Por ello, quien asuma el reto deberá que dar férrea batalla frente a quien sea el abanderado en el distrito 16 en el que el clan Yunes fija su catapulta para el resto de sus proyectos.
Así, la efervescencia ya apunta al menos en el PRI a una serie de actores políticos que ya debieran ir haciendo maletas si es que quieren competir porque para gobernador como para la renovación del Congreso, deben prepararse con todo en las elecciones más reñidas que enfrentará su partido.

MUY EN CORTO
LA GRILLA DEL V INFORME. Apenas se dio este V Informe en el que el gobernador Javier Duarte hizo un compendio de lo hecho en el penúltimo año de su gobierno, y comenzaron las especulaciones.
Y es que Aurelio Nuño Mayer (Ex Jefe de la Oficina de la Presidencia, y actual Secretario de Educación del Gobierno Federal) trajo la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al V Informe de Gobierno y, fue precisamente, muy cálido en la recepción que tenía encomendada a su vez, aun en forma informal, el originario de Tuxpan, y líder del PRI, Alberto Silva.
Desde ayer comenzaron a circular los comentarios y análisis en torno a la cercanía del tuxpeño con uno de los hombres más cercanos al presidente, Enrique Peña Nieto.
Cada quien que haga sus apuestas.

direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México