domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Tronco a la cárcel; alcalde amparado
2015-11-19 | 09:03:14
Dos casos de justicia, evidencian a la misma en Veracruz. Puede decirse que, al final, queda tablas, aunque en distintos casos y por circunstancias diferentes.
Ambos, tienen que ver con el delito de homicidio. La presunta culpabilidad del ex diputado local, y ex alcalde también del municipio de Las Choapas, Renato Tronco, y del presidente municipal con licencia en Medellin, el panista Omar Cruz, son los dos escenarios en los que se ocupa la instancia judicial.
De este último, ya se había dicho, o estaba más que claro, que la justicia no lo alcanzaría. Se detuvo a su ayudante, chofer y ex comandante de la Policía Municipal, quien presuntamente lo incriminó, pero bajo argumentos endebles, que le han permitido obtener un amparo ante el juzgado federal para poderse incorporar a su encargo político.
Y así, uno se va prófugo aunque primero debería perder el fuero que la Fiscalía debe hacer efectiva ante el Congreso Local, y por otro lado, el que que pretende regresar y aun sin fuero, nunca fue detenido, puede regresar de nuevo como jefe de los poderes locales en Medellin.
Al respecto, el abogado Sergio Vaca Betancourt se atrevió a señalar que le fue otorgado el amparo con el que en febrero o marzo estaría de vuelta.
El argumento del abogado fue el siguiente:
“Fui a notificarme personalmente al Juzgado Quinto de Distrito, ya me dieron una copia, dice: primero que como la firma sí es de Omar, los peritajes de la Fiscalía estaban mal hechos, se estudia el fondo del asunto y como al estudiar el fondo del asunto, como no hay ninguna prueba que incrimine directamente a Omar Cruz Reyes, se le ampara para que quede sin efecto la orden de aprehensión”.
No obstante, aún le queda un recurso a la dependencia para que en 10 días hábiles, se puedan inconformar junto con la familia de Moisés Sánchez Cerezo, el activista asesinado en ese municipio.
El fiscal tendrá que recurrir al fallo del Tribunal Colegiado, que es la instancia superior que tiene que revisar la sentencia.
“No es un modo de exculpar o exonerar. La sentencia de amparo contra una orden de aprehensión por el momento procesal de que se trata o dicho coloquialmente lo que pide (el juez de distrito) es mayores elementos para poder determinar si la orden de aprehensión es o no constitucionalmente válida”.
Es decir, que como se dijo siempre se fraguó un expediente sin solidez jurídica. Incluso cuando fue desaforado el municipe no fue detenido. Se pudo fugar y posteriormente enfrentar el proceso desde fuera de la cárcel. Ahora de igual forma, podría regresar al poder.
El caso del ex legislador, Renato Tronco es algo similar apenas es girada la orden de aprehensión, luego de meses de iniciar el juicio, por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Coatzacoalcos.
Al también ex edil se le acusa del homicidio del regidor del ayuntamiento de Las Choapas, Alfredo Juárez Pérez.
Recientemente el bronco y acelerado Tronco se declaró como aspirante a la gubernatura de Veracruz.
La Fiscalía General del Estado (FGE) desempolvó nuevamente el expediente que se sigue por la causa penal 264/2006 por el delito de homicidio calificado, hecho que tuvo lugar el pasado 5 de junio de 2006.
De igual forma, tampoco sufrió la acción de la justicia. O la Constitución debe modificarse porque los que ostentan un puesto pueden fácilmente evadir la Ley o quienes se encargan de denunciar y proceder en su contra carecen de capacidad y los elementos necesarios para ello.
La Justicia tiene la balanza en espera de que se le confiera actuar o que le desechen sus señalamientos. Por lo pronto, el que si podría ya pisar cárcel si no logra un amparo es Renato Tronco.
MUY EN CORTO
NEGOCIOS EN EL TEC. Información de primera mano implica al director del Tecnológico de Tantoyuca en presuntos beneficios por la asignación de obra publica, la cual tiene que ver con trabajos de ampliación y construcción en el mismo plantel por varios millones de pesos, contratados por el IEEV. El tema es que si no le "tallan la mano" no paga, esto es otra "bombita" que pronto puede estallar desde Tantoyuca hasta la dirección de Tecnológicos, de la que no se sabe si es cómplice o negligente.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México