sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Leo Zuckermann
Columna: Juegos de Poder
Caen los partidos, suben los independientes
2015-11-26 | 10:26:54
Lo que más me llamó la atención de la última encuesta electoral de Buendía-Laredo, publicada esta semana en El Universal, es la tremenda caída de las identidades partidistas. Es un hecho: los mexicanos cada vez se identifican menos con los partidos y, por tanto, cada vez se nutre más el segmento del electorado independiente.
La caída en la identidad partidista comenzó en mayo de 2014 y ha continuado, desde entonces, hasta el día de hoy. El que más seguidores ha perdido es el PRD. En mayo de 2014, el 8% de la población se identificaba con el partido del sol azteca. Para este mes, ya sólo era el 4%, una caída del 50%. Es la consecuencia de la división de la izquierda porque, en ese mismo periodo de mayo de 2014 a noviembre de 2015, la nueva opción de López Obrador, Morena, ganó un 4% de población que ahora se identifica con este partido. Lo que pierde el PRD lo gana Morena. Si sumamos las identidades de ambos, nos quedamos con el mismo número que tenía el perredismo en mayo de 2014: 8%. He ahí el drama de la izquierda disputándose el mismo segmento del electorado. Y si se dividen en 2018, bajan las probabilidades de que puedan ganar la Presidencia; en cambio, si se juntan, pues…
Pésimas noticias para el PRI de Peña. En mayo de 2014, el 34% de los mexicanos se identificaba con el tricolor. Ya sólo es el 20%. Se trata de un desplome de 14 puntos porcentuales, el mayor de todos en términos absolutos. La pérdida para el PRI es del 41%. Me atrevería a decir que el partido gobernante está en los huesitos, lo cual, por cierto, se observa en la baja votación que reciben sus posibles candidatos en los careos de la encuesta de Buendía-Laredo que va en un rango del 18 al 26% en las intenciones de voto.
La identidad partidista del PAN también ha caído: de 16% en mayo de 2014 a 12% en noviembre de 2015, una caída del 25%. En suma, nadie se ha salvado. Y este derrumbe naturalmente ha significado un incremento del 47% en la población que ahora contesta que no se identifica con ningún partido político: en mayo era el 38% de los mexicanos; hoy es el 56%.
Así que la mayoría de los mexicanos en la actualidad se considera “independiente”. De afianzarse o continuar esta tendencia, ese va a ser el segmento que defina quién va a ser el próximo Presidente de México. Ya no va a alcanzar con el solo voto duro de un partido. Esto es particularmente importante para el PRI que precisamente le está apostando a eso para el 2018: a que su voto duro –junto con algunos puntos que pueda recoger el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social– les de la victoria si el voto anti-priista se fragmenta lo más posible entre los demás candidatos. En la medida en que no existe segunda vuelta electoral en México, así podrían ganar. El problema para el PRI es que las encuestas están demostrando un creciente abandono a identificarse con el tricolor.
¿Quién es hoy en día el candidato que atrae más preferencias del segmento más grande del electorado, es decir, “los independientes”? La encuesta de Buendía-Laredo nos da una pista en uno de los tantos careos que efectuó con los posibles candidatos. Es quizá el más interesante de todos porque resulta que, si las elecciones fueran el día de hoy, Miguel Ángel Osorio del PRI obtendría el 23% de las intenciones de voto, Margarita Zavala del PAN el 22% y López Obrador de Morena el 20%. Como el margen de error de la encuesta es de +/- 3.53 puntos porcentuales, existe un empate técnico entres estos posibles candidatos. De los tres, Osorio es el que menos preferencia obtiene de los independientes (un 15%); los dos restantes otra vez empatan en las intenciones de voto de la gente que no se identifica con ningún partido: Zavala con 19% y López Obrador con 21%.
Desde luego que la elección de 2018 está todavía muy lejos. Van a suceder muchísimas cosas que cambiarán las preferencias. Lo que hoy es indudable es que los partidos están pasando por una grave crisis: cada vez menos gente se identifica con ellos. Y ese hecho me parece que resultará determinante para lo que efectivamente suceda en las próximas elecciones federales en tres años.



Twitter: @leozuckermann
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México