domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
La realidad de las zonas económicas especiales
2015-12-13 | 21:47:01
La democracia no es solamente una estructura jurídica y un régimen político, sino también se basa en un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Dentro de las múltiples reformas estructurales absurdas, hoy el Presidente de la República presenta un proyecto denominado “zonas económicas especiales ZEE” donde en teoría se busca un marco normativo para planear, regular , establecer y operar zonas especiales para contribuir al abatimiento de la desigualdad y cerrar la brecha de desarrollo regional sobre todo en el sur de México. Y dichas zonas son específicamente Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas y Lázaro Cárdenas, Michoacán.


GRANDES BENEFICIOS A PRIVADOS

¿En qué consiste esta promoción de zonas especiales? El gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda va a otorgar “beneficios fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, programas de apoyo, estímulos y condiciones preferenciales e infraestructura” a los inversionistas nacionales y extranjeros que se instalen en dichas regiones. Lo anterior se plasma en la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que hoy se llevará al pleno en la Cámara de Diputados para su aprobación. Sin embargo, al analizar detalladamente dicha ley, es preocupante algunos aspectos que se plantean.


EL SACRIFICIO DEL PUEBLO

Algo que debería ser detonante y sobre todo estimulante para los ciudadanos del sur de México, refleja una estrategia mas del gobierno de abuso y sometimiento a los habitantes de estas regiones, por ejemplo:
1.-En el Artículo 9 se menciona que se otorga el consentimiento para establecer estas zonas a los gobiernos estatales y dejan fuera de esta determinación a los Ayuntamientos Municipales quienes al final de cuentas tendrán que lidiar con la aportación de servicios y problemas locales. 2.- Se elimina en los términos de la ley la participación de los sectores social y privado, así como el impacto ambiental y se sustituye por la formación de “Consejos técnicos” quienes estarán conformados por 4 representantes de instituciones educativas, 3 representantes de cámaras empresariales, 2 representantes de organizaciones sociales , 1 invitado del gobierno federal y 1 invitado del municipio involucrado (Sin duda, todos afines al proyecto, no hay regla específica para su nombramiento).
3.- En el artículo 16 de esta ley, menciona que dicho consejo solo podrá “evaluar” el desempeño de la zona, no tendrá mayor injerencia en el asunto. Y a su vez menciona que la Secretaría de Hacienda enviará un informe y análisis al Congreso de la Unión para que este poder lo difunda por internet, así como si fuera solo vocero o ente informativo.
4.- En el artículo 12 se elimina la obligación de INSUMOS NACIONALES a los procesos productivos que pudieran instalarse, y lo sustituye solo por “Promoción de encadenamiento productivo”.
5.- La seguridad jurídica para los inversionistas la aseguran con un beneficio mínimo de 8 años.
6.- Como esta zona pasará por territorio ejidal, privado y comunero señalan en el artículo 18 una “consulta a modo” donde la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda junto con la Comisión de los pueblos indígenas realizarán las consultas previas a la integración de estas zonas ¿por qué no incluir el término de consulta pública? Ya nos imaginamos los conflictos sociales que se van a desatar.
7.-Los permisos que otorgue el Gobierno serán de hasta 40 años, prorrogables a otros 40 más, es decir, permisos que podrían llegar hasta los 80 años, así como en la época de Don Porfirio Díaz.


CONDICIÓN PREFERENTE

8.- Sin duda, el tema mas preocupante es el señalado en el artículo 30 y 31 donde establece que se considera “Causas de utilidad pública” la construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo de las zonas, así como la previsión de servicios asociados que sean necesarios para su operación. Es decir, si hay una presa, arroyo, terreno, viento o lo que sea y se define como necesario para que el inversionista se establezca esto será de condición preferente, los mismos términos utilizados en la mal llamada Reforma Energética.
9.-Para ello el artículo 31 establece que el administrador integral (ya sea persona moral o entidad permisionaria) podrá obtener las concesiones y otros derechos sobre los “bienes de dominio público de la federación” así como los servicios públicos que sean necesarios.
10.- En el artículo 33 se establece que el administrador o concesionario podrá “Prestar a terceros servicios asociados en el área de influencia” si así lo considera conveniente, siempre y cuando no afecte la operación de la zona, dichos servicios podrán ser urbanización, electricidad, agua potable, drenaje, tratamiento de efluentes, saneamiento y telecomunicaciones ¡hágame usted el favor! Ahora resulta que los inversionistas nos van a sostener…¡es increíble!


CARTA ABIERTA A EXTRANJEROS

11.- Y como si no fueran suficientes incentivos, en los artículos 33 y 35 señala claramente que el inversionista podrá contratar al personal nacional o EXTRANJERO que considere conveniente para sus funciones, incluyendo el personal directivo ¿y el contenido nacional QUE ES LA PARTE FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO DEL PAÍS? Pues ni lo mencionan.
Y para garantizar que la Secretaría de Hacienda sea la todopoderosa se formará una “Comisión Intersecretarial” que estará conformada por 13 Secretarías de Estado, donde los integrantes del Congreso de la Unión serán invitados -¡tendrán voz pero no voto!- ¡es increíble! Ya que en la instalación de dichas zonas se destinarán recursos etiquetados del presupuesto y esa es una obligación exclusiva del Congreso.
Así que mucha será la promoción de estas zonas pero quienes realmente vivimos en la zona sureste estaremos viendo más de lo mismo… beneficios para privados y extranjeros a cambio del desmantelamiento, esclavismo laboral y despojo de la propiedad… el tiempo nos dará la razón.


LA GRAN OPORTUNIDAD

Es lamentable que esta oportunidad que hubiera sido un detonador en “política Industrial” bien diseñada, utilizando nuestras fortalezas y nuestras instalaciones se haya convertido en más de lo mismo, NEGOCIOS para los amigos y entreguismo de nuestro territorio. MORENA estará presentando en la tribuna las reservas respectivas para hacer los cambios necesarios con el propósito de que se impulse el contenido nacional y el beneficio real de los pueblos del sur.



Diputada Federal
Twitter:@rocionahle


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