jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Columna: Místicos y Terrenales
Orgullo mexicano
2015-12-15 | 10:19:53
A Javier Duarte le dijeron, ahora sí, que no se puede equivocar, que el candidato a la gubernatura de Veracruz será uno de los Yunes rojos. O sea que necesariamente ya le tuvo que haber dicho a Alberto Silva, que no está contemplado para ser candidato. Es más, ya debió llamar a Barcelona para informar de lo mismo. Tal vez por eso arreciaron la contrapropaganda hacia los Yunes rojos. Por eso es que ambos llegaron al evento del PRI del domingo tranquilamente, y en igual forma estuvieron y se dejaron apapachar por la mayoría de los consejeros que estuvieron ahí. Casi todos los consejeros del PRI mostraron con ello que perciben como mejores candidatos a los Yunes, sea Pepe o Héctor, o ambos, por encima de Alberto Silva. Vaya tan fuerte es la percepción de que imponer al ahora dirigente estatal del PRI sería un error para que este partido mantenga el poder, que hasta el dinosaurio, con todo el sentido amplio que el termino tiene, de Juan Nicolás Callejas Arroyo, le dijo al auditorio que, si no van juntos les romperán “lo más sagrado que tenemos en la familia”… o sea, la madre. Pero esto –obviamente- fue escuchado por las fuerzas del fidelato, pero no oído y por lo tanto, mucho menos, atendido. Todavía no terminaba el evento cuando comenzó el golpeteo contra Héctor Yunes filtrando memes y caricaturas donde el senador se dolía porque el método de selección será la convención de delegados y no la encuesta. Los medios donde se reprodujo este discurso político, también tuvieron la característica de que daban casi-casi fuera de la contienda a Pepe Yunes. Y el senador peroteño es uno de los que realmente tiene posibilidades de ser el candidato del PRI al gobierno el estado. Es una táctica lanzada desde los escondrijos del fidelato en la idea del “divide y vencerás”, luego de que la alianza entre los Yunes se hizo más que evidente, y que se fortaleció con la aprobación de los cuadros de uno y otro Yunes, aceptando a la contraparte. Si es Pepe, Héctor apoyará. Si es Héctor, Pepe estará ahí apuntalando. Si es Alberto… Si es Alberto, probablemente los Yunes nada más se hagan de lado y dejen que las corrientes fluyan arrasando con lo que encuentren. Por eso es que los priístas perciben que Alberto Silva no sería un buen candidato, si no que los encaminaría a la perdición, a la derrota. Y eso que en el mismo evento se dijo que esta forma fue elegida desde el CEN del PRI
y que se aplicará para todos los estados en los que habrá elecciones el próximo año. Por lo mismo esto no significa que le estén entregado a Javier Duarte la facultad de decidir quién será el candidato del PRI a la gubernatura del estado, si no que el nombre viene desde México. De hecho, quien habrá de ser el candidato, ya sabe que la designación está en su nombre. Y en la reunión del Consejo Político del PRI aprovecho para dar más abrazos y buscar más acuerdos, recibir más adhesiones, para fortalecer su posible candidatura. Casi-casi ya sólo falta un mes para que se emita la convocatoria y a partir de ahí se de el destape formal y que la bufalada priista se encarrile hacia el Yunes que será el candidato. Y ahora sí, a Javier Duarte le dijeron “no te puedes equivocar”, porque un Yunes será candidato del PRI al gobierno del estado. Los grandes místicos del priismo nacional hablaron. ¿Duarte querrá escucharlos?.
TEORÍA DEL ACOSTÓN Y PARTIDOS SATÉLITES. Javier Duarte tuvo una más de sus desafortunadas ocurrencias, al decir que el PRI tiene una alianza con Veracruz, que no es un acostón, si no un matrimonio, que además demostraron toda su visión machista y misógina del poder (https:// goo.gl/5uk0PW y https://goo. gl/0pklJz), pero que dieron origen a lo que Uriel Flores Aguayo, uno de los muy pocos políticos congruentes, denominó la “Teoría del acostón”. Pues bien, en esta visión subyugante del poder, ¿cómo describiría Javier Duarte a los partidos satélites del PRI? ¿Cómo se clasifican los dirigentes del PVEM, Panal, AVE, Partido Cardenista? Con la alianza PAN-PRD y los dirigentes de ambos partidos que abandonaron la relación que tenían con el gobierno del estado, ¿cómo quedarían clasificados? De hecho, ¿qué relación tendrían los partidos satélites con el PRI, si cada vez que tienen una alianza debe haber un acuerdo sustancial que los mantenga con vida? Una parte del matrimonio no son, porque este ya existe; un acostón no son, porque ya llevan mucho tiempo. Los jóvenes llaman un “free” a las relaciones sexuales que tienen con otra persona sin compromiso sentimental alguno. Pero cuando el “free” se da fuera de la relación marital tiene otro nombre y en algunos casos es causal de divorcio. Así que, don Javier ¿cómo definiría usted esto?
PENSIONADOS, SIN PENSIÓN Y MUERTE SIN PENSIÓN. El gobierno del estado
de Veracruz tiene múltiples deudas todavía pendientes, entre ellas con los jubilados, a quienes ha maltratado sobremanera. Un ejemplo del descuido y desatención que ha tenido para estos, es el caso de un profesor que después de más de 40 años de servicio en una primaria por la mañana y una preparatoria en la tarde/noche, su líder sindical le ordena “jubílate de una vez”; lo hizo a finales del año pasado y tardaron 11 meses en pagarle lo de un mes de pensión, en este diciembre, el retroactivo aún no le llega, y ya no le servirá ni para pagar las deudas adquiridas en este tiempo. Ahora, a fin de mes de noviembre no llegó su pensión y tardó varias días de diciembre para que se la cubrieran; el aguinaldo, que también espera con ansias para poder cubrir parte de sus deudas, igualmente está aún en el imaginario de la esperanza. Quien fue un maestro rozagante y de buena salud, ha bajado más de 40 kilos, en los últimos meses y hoy está enfermo, desencajado y sobre todo decepcionado. Por eso es que ahora muchos profesores en activo no quieren jubilarse, ni aunque les digan que lo hagan. Por eso hay muchos que dicen que prefieren morir en el puesto, trabajando, que en el olvido y el sufrimiento. ¿Cuál disfrutar la vejez y la pensión en estas condiciones?. ¿Otra muestra de cómo se descuida a los ancianos?. El director del DIF de Xalapa, reconoció, que al menos 30% de los adultos mayores que habían solicitado ser incluidos en el Programa de Pensiones Vitalicias Alimentarias, del DIF estatal, falleció antes de ser integrado al mismo. A esto se refiere Javier Duarte con eso de acabar con los ancianos en pobreza.
“ENRUMBAR AL PRI”. Como apunte al margen, a Juan Nicolás Callejas Arroyo le salió lo centroamericano, porque dijo “enrumbemos nuestro trabajo”. Esa es una palabra que no se usa en el español hablado en México. ¿En que oscura historia de su vida la habrá aprendido Juan Nicolás? ¿O sólo fue una ocurrencia que obtuvo significado por la raíz con la que se formó? Bueno, el asunto es que en Cuba, Honduras y Venezuela se utiliza con el significado de “enseñar a alguien por dónde ha de ir”, o también como “Dirigir la conducta, la conversación la educación de alguien”. Pero en Honduras, es sinónimo de “perderse”, de “errar el camino”. ¿Habrá sido el significado que Juan Nicolás le quiso dar a ese verbo regionalista?, ¿o sólo le salió como ocurrencia?.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México