viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Yuriria Sierra
Columna: México digital
México digital
2015-12-20 | 10:47:58
Hace un par de semanas, el Senado aprobó el retraso del apagón analógico para las señales de televisión pública en el país. En cuanto a las señales privadas, la marcha sigue. En la madrugada del jueves, tocó el turno al centro del País, donde se concentra la mayor densidad poblacional.

Éste es el programa de cambio de señal de análoga a digital más grande en el mundo, y México no lo ha hecho mal, de hecho, ha salido muy bien. El programa de entrega de televisiones llegó el pasado lunes a la televisión número nueve millones de los 9.7 millones planeados; esto es, ya son nueve millones de familias de bajos recursos a quienes el gobierno subsidió un aparato de televisión que no sólo mejorará la calidad de imagen y sonido, sino que también permite un ahorro en el consumo de energía eléctrica, pues la señal ocupa la banda de 700 megahertz.

“Es un programa social, de inclusión a la tecnología, porque hicimos algo mucho más grande, la Reforma de Telecomunicaciones plantea este apoyo para los hogares de escasos recursos. En total, uno de cada tres hogares ha recibido este apoyo (...). Hemos entregado prácticamente 9.3 millones de televisiones digitales, en un proceso enorme de logística, porque estamos entregando tres televisiones por segundo. Y esto es de manera ordenada, con un registro, con un expediente personal, con todo lo que se tiene que hacer para acreditar el bueno uso de los recursos públicos...”, me dijo ayer la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, en entrevista para Excélsior Televisión.

“Ya han pasado partes importantísimas del país por este proceso. Guadalajara, Monterrey, el estado de Morelos, el día de ayer el Valle de México, Pachuca, Puebla, Tlaxcala y partes importantísimas de la frontera norte. Entonces, el Valle de México se une a este movimiento que ya ha empezado hace unos meses en el resto del país, del cambio de la televisión analógica a la televisión digital, con mejor calidad de imagen, de fidelidad de sonido, mucho mejor televisión y también un piso mucho más parejo para la competencia, la llegada de la tercera cadena y la liberación del espectro que nos va a ayudar, además de estos beneficios de televisión, también los beneficios de mejor internet y mejor telefonía móvil...”, agregó.

La fecha límite para que el apagón cubra todo el territorio nacional vence el próximo 31 de diciembre, ya en sólo dos semanas, pero la coordinación de la SCT y la Sedesol, que es quien se ha encargado del reparto de los aparatos, permite asegurar que el plazo se cumplirá: “Todavía falta un apagón antes del 31, que es el 22 de diciembre, ordenado del IFT, donde se van a cubrir partes importantes de Zacatecas, Sonora, Durango, Quintana Roo, Chihuahua y San Luis Potosí; ya luego vendrá el último, el del 31 de diciembre, de manera que el país completo transite a la televisión digital (...) México ya es hoy, y lo va a ser más para el 31 de diciembre, el país más avanzado en este cambio tecnológico en América Latina...”.

Addendum. En días anteriores, la subsecretaria Aspe recibió las llaves de control del satélite Morelos III, que fue recientemente lanzado en Cabo Cañaveral. Esto es, después de las varias pruebas que los ingenieros de Boing le realizaron tras su puesta en órbita, ya está en total control de ingenieros mexicanos.

Este satélite suma fuerza para el alcance de los puntos escritos en la Reforma de Telecomunicaciones. El Morelos III es también parte de esta transición digital que está por terminar.

El próximo año México estará viendo ya los resultados de aquella reforma que, como lo dijo Aspe Bernal, además de la señal, también abre el terreno de la competencia para todas las áreas de telecomunicaciones.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México