miércoles, 15 de mayo del 2024
 
Por Jorge Vicente
Columna: Aguanta Vara
La Sedarpa anda de cabeza
2015-12-20 | 10:51:24
El dinamismo y la eficiencia radican en gran parte, en la manera en que resuelva de manera oportuna las demandas sociales. El detonador es un buen perfil.

El servidor público debe tener como punto de partida que su misión es la satisfacción de una necesidad colectiva individualmente sentida.

Los servicios públicos responden a una necesidad colectiva que debe ser atendida, es decir, estos tienen por objeto solucionar las demandas sociales.

La prestación de los servicios públicos debe ser regular, uniforme y adecuada a la necesidad colectiva y su actividad se debe regir por normas de derecho público.

Si servir es un acto humano que da mérito y reconocimiento a quien lo hace, además de que llena de manera satisfactoria al ser, por realizar un acto solidario, cuanto más satisfactorio es emprender actos de servicio público, porque un acto de esta naturaleza implica una responsabilidad y compromiso hacia la comunidad.

Es importante tener claridad sobre el tipo y características del servidor público que necesita el país, a fin de que pueda responder a las circunstancias que se le presentan.

En la antigüedad, aquellos individuos que deseaban aspirar a ocupar cargos públicos, desde temprana edad se preocupaban por emprender acciones nobles que les dieran reputación, prestigio u honor a fin de gozar de credibilidad y confianza de la gente con la que convivían.

Estos individuos al momento de promoverse para un cargo de elección se vestían de blanco. La razón por la que vestían de blanco tiene un carácter simbólico, pues este color significa pureza, palabra que se traduce en candidez o cándido, y precisamente aquel que aspiraba a un cargo público debía ser el más puro, el más limpio, el mejor, el más cándido. Y así, de ser un cándido se convertía en candidato. He aquí el origen de este concepto.

Esta forma de hacer política y aspirar a un cargo público casi se ha perdido, salvo en algunas comunidades indígenas donde aún existe esta forma para elegir a sus gobernantes. Por el contrario, hoy en día, quienes llegan a ocupar los cargos públicos no son necesariamente los más puros o los mejores en cuanto a honra o actitud ética, por muy capaces e inteligentes que sean.

En un centro oficial, como en una empresa privada, hay muchos tipos de personalidades. Fauna variada, por fortuna. La variedad es positiva, pero siempre hay que tener cuidado con un aspecto: los perfiles que en lugar de sumar, restan. Dañan el conjunto, porque desmotivan y frenan a los compañeros.

En Veracruz, hay dependencias que solo existen porque Dios es grande.

La Sedarpa de Ramón Ferrari Pardiño, está de cabeza.

Anuncian la caída del director de Ganadería y ocultan la llegada de un nefasto desconocido.

El saliente, Octavio Delfín Ruiz, es ganadero exitoso, sin embargo, llegó Isaac Velasco, con la única virtud de ser hijo de papi, de Jacob Velasco.

La estructura estatal de la ganadería está descalabrada.

El secretario es un médico. El subsecretario, Jaime Mantecón es ingeniero electricista y el nuevo director de Ganadería, es técnico en sistemas computacionales.

Ramón Ferrari Pardiño, nació en la ciudad de Boca del Río, el 19 de enero de 1955. Cursó la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina “Miguel Alemán Valdés” de la Universidad Veracruzana (UV), en la ciudad y puerto de Veracruz.

Mientras que Jaime Mantecón Rojo, subsecretario de Ganadería y Pesca, que despacha todas las mañanas en el Gran Café de la Parroquia, es ingeniero electricista, egresado del Instituto Tecnológico de estudios superiores de Monterrey.

Cómo no va estar la ganadería en picada si los niveles más altos de funcionarios tienen otra vocación.

La ganadería debe ser un orgullo nacional. Ahí tienen al dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Oswaldo Cházaro Montalvo, que puede ser un excelente consultor.

El sector pecuario no merece estar en manos improvisadas, hay muchos ganaderos valiosos, gente con experiencia y conocimientos, bien valdría la pena echar mano de egresados de la facultad de Veterinaria y no de la facultad de Medicina.


aguantavara1@hotmail.com

f: Jorge Vicente

t: @JorgeVicenteAV
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México