viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
Escenarios
2016-01-02 | 18:13:01
VERACRUZ 2016, BANDERAZO DE SALIDA.
-Primera parte-



Por Francisco Blanco Calderón


Las elecciones estatales de Veracruz del 2016 se llevarán a cabo el domingo 5 de junio de 2016: Gobernador de Veracruz. Por ocasión excepcional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó que el estado elija en 2016 a un gobernador para que ocupe el cargo durante dos años, buscando adecuarse a las elecciones federales de 2018. 50 Diputados al Congreso del Estado: 30 electos por mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional.

El proceso electoral de Veracruz inicia con un gran descrédito, pues la intervención del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, en la conformación del Organismo Público Local Electoral y decenas de antecedentes delictivos, ensombrecen los comicios del 2016.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Gobernación, reporta que Veracruz ocupa el primer lugar de las 32 entidades del país, en el número de delitos electorales en 2015, con 246 ilícitos de ésta clase. (Animal Político).

Si hoy fueran las elecciones a Gobernador de Veracruz del 2016, el PRI -por primera vez en su historia- perdería la gubernatura del tercer estado más poblado e importante del país, después del DF y Edo. de Méx. (Impulsos). Fernando Gutiérrez Barrios lo definió como reserva electoral de la nación.

Para el prestigiado antropólogo y sociólogo e investigador emérito de la UNAM, Roger Bartra, la única posibilidad de que en 2016 la oposición pudiera romper con la hegemonía del PRI en entidades como Veracruz donde nunca se ha dado la alternancia en la gubernatura, sería mediante una alianza amplia entre el PAN y las fuerzas de la izquierda (Referente). Pero hay de izquierdas a izquierdas. La “emputecida” como el PRD. Y las izquierdas solitarias, Movimiento Ciudadano, PT y el progresista MORENA.





Las candidaturas serán definidas en este mes de enero. Por el PRI y sus satélites Verde -Panal, lo que daría a los Yunes rojos, Héctor y José, la opción de conservar la gubernatura, a pesar del antecedente de haber aprobado todas la reformas peñistas que le han “dado en la madre” al país. Duarte, por su lado, quiere imponer una terna “campechaneada”: Mota del Fidel de Barcelona, Flavino -el neofascista- residuo del alemanismo ( cuando su formación y experiencia la contrajo con la dupla Chirinos-Yunes) y Silva, cisne, vuelto pato pero genéticamente zopilote, pieza estratégica de neo-franquismo. Por el PAN, “del brazo y por la calle” al chuchismo perredista; el Yunes azul, quién aniquiló del ISSSTE, tiendas, pensiones, clínicas y recientemente votó a favor de la desaparición del PensionIssste. El MC aún no decide entre Dante y Armando; el PT solo figura Robles; por AVE se apunta Garrido, mientras que en MORENA asoma la cabeza Cuitlahuac, cuando en realidad quién tiene mas presencia estatal es Rocío. Una jugada maestra final sería que los tres partidos se unieran con una figura fortalecida en experiencia y formación política ¿Dante Delgado?. Finalmente quedan los independientes muy dependientes a su pasado oscuro: el santurrón Buganza, expanista pero le corre la fidelidad en sus venas, mientras se pasa recogiendo firmas entre misa y misa. Brizuela experredista peleado con los chuchos y Bueno Torio separado del panismo por sugerencia del Peña reformador pero con anuencia de sus ex empleadores, Fox y Calderón. Tres broncos con broncas en sus pesebres, pero vinculados al priismo.

Proceso electoral inédito y sobre todo muy costoso en tiempos de la peor crisis económica de la entidad.

Las 13 elecciones locales ordinarias de 2016 costarán casi el doble que las de hace seis años.
Entre los presupuestos solicitados por los Organismos Públicos Locales, que ascienden a 6 mil 56 millones, mas lo destinado al INE, suman 7 mil 364 millones de pesos. En Veracruz en el 2016 se destinarán 1,163 millones de pesos, lo que representa un 69.53 por ciento mas caro al proceso del 2010 que fue de 686 millones.

Veracruz endeudado con mas de 120 mil millones de pesos, que se arrastran y crecen desde la fidelidad. Mas de dos mil millones de adeudo a la Universidad Veracruzana y aún así le reducen su prepuesto. Saqueo cínico, en tres sexenios, al IPE por mas de 5 mil millones de pesos. Adeudos descomunales de hace mas de siete años a constructores, empresas y hoteleros. Deudas que conllevan liquidación de personal y cierre de empresas. Esto es no tener madre.

La pobreza en Veracruz sigue en aumento. En el primer trimestre del 2014, en Veracruz, el incremento fue del 9.3 por ciento. (Rafael Arias).

El CONEVAL reporta un incremento de mas de 700 mil personas, en el 2015, que representan el 58 por ciento del total de la población llegando casi a los cinco millones de veracruzanos en pobreza y pobreza extrema.


En cuanto al empleo la mitad de los nuevos puestos de trabajo que se crearon en Veracruz en el período 2010-2012 corresponden a la economía informal, es decir, de las 206,836 personas que obtuvieron una ocupación, 104,017 lo hicieron en alguna actividad no formal. De igual modo, la mayor parte de quienes obtuvieron una nueva ocupación, tienen remuneraciones muy reducidas. (Hilario Barcelata).

Veracruz es uno de los estados con mayores problemas de salud pública. Esto se refleja de manera dramática en el valor que alcanza la “Esperanza de Vida”, que es un indicador de la calidad de vida de las personas y que en el estado es de 74.4 años, lo cual lo ubica en el lugar 31º entre los estados con peor situación en salud. (Hilario Barcelata).

En cuanto al crecimiento económico hasta el primer trimestre del presente año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía( INEGI), reportó que el crecimiento de la economía de Veracruz fue del uno punto dos por ciento, por debajo de la media nacional que es del dos por ciento.

Muy optimista la visión de la situación agropecuaria en Veracruz que alcanzó una producción primaria de 31 millones de toneladas de alimentos y 721.4 millones de litros de leche. Destacan los cerca de tres millones de veracruzanos que están ligados al quehacer agropecuario; en tanto, según el Inegi Veracruz aporta el 8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario nacional. ¿Entonces porqué el campo esta destruido y acumula los mayores índices de pobreza?. La explicación es que el campo veracruzano está prácticamente controlado por empresas como Nextle, Bimbo, Maseca, Monsanto, Cargill, Gamesa, Bimbo, Bayer, PHI México, Dow Agroscience, Syngenta Agro, Bunge, entre otras, tienen en su poder la producción y comercialización de los alimentos mexicanos. El mercado nacional en manos de trasnacionales significa la pérdida de soberanía alimentaria.

La estrategia partidista se concentrará mas en el sector campesino, el mas castigado de la entidad, para ellos en tiempos preelectorales, derrama de televisores, tablets, latpos, recursos de oportunidades, progresa, manipulación mediática, adormecimiento religioso, acarreo y propaganda en demasía, educación “evaluada y reprimida”.

Una entidad trasnacionalizada que ha entregado recursos “a lo bestia” para la modernización portuaria, los cientos de focos extractores de gas shale mediante el fracking, la privatización del agua a empresas corruptas (ojo Veracruz en Puebla, se la dieron a Monex, se incrementó 400% las tarifas y el desabasto es total), la siembra desmedida de maíz transgénico, la engorda brutal de ganado vía clembuterol, la cría de cerdos en granjas Carrol, la devastación de bosques, la desaparición total de humedales, la importación de carne, leche, pescado en forma descomunal, la destrucción de la pequeña y mediana empresa por los grandes consorcios. Puentes, carreteras, autopistas, playas entregadas al capital extranjero. Veracruz ejemplo vivo de Mover a México hacia su hecatombe.

A todo ello se suma una corrupción descarada, una impunidad sin limites, una creciente y continua inseguridad con incrementos notables en secuestros, violaciones, asesinatos, feminicidios, robos a casas habitación, comercios, restaurantes y cafeterías, trata de blanca, trata de órganos infantiles. Además del incremento de represión a movilizaciones y luchadores sociales: campesinos, maestros, pensionados, estudiantes, académicos. 16 periodistas, reporteros y fotógrafos, asesinados desde el 2010, seis de ellos egresados de la UV.

Reto indiscutible que se le avecina al próximo gobernador, bianual, sin recursos, con grandes deudas y una sociedad vejada, empobrecida y encabronada. ¿Quién se anima?



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México